ABC CORDOBA 13-12-2015 página 77

ABC DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 77 Postales y cartas Sobre estas líneas, felicitación remitida por Vicente Aleixandre a Ricardo Molina y a la derecha, una misiva, escrita y firmada también por el Premio Nobel de Literatura de febrero del año 1966. Los dos volúmenes que componen el libro de Olga Rendón recogen estos y otros muchos escritos que conforman parte de la correspondencia inédita entre ambos poetas crita por Cernuda el 22 de abril de 1956: Cuánto bien me ha hecho ver que no estoy tan solo como a veces me figuro; la amistad, la generosidad de ustedes para conmigo es cosa de gran valor para mí. Al fin y al cabo, si se escribe es para hallar amigos, y ustedes me han demostrado con largueza cuán amigos míos son Y la admiración que los autores del 27 sentían por Cántico: La revista me gusta, francamente, y creo que, si consiguen ustedes mantener la altura de este primer número, podrían señalar un hito en la cultura del Sur español (carta de Dámaso Alonso, 22 de diciembre de 1947) Fascinación que también refleja este texto de Jorge Guillén: Persisten ustedes en llamar a su revista Cántico ¡A pesar de todo! A pesar de estos días tan oscuros: 1954. ¡Admirable voluntad de cantar- -o sea, de vivir, de convivir y persistir! (fragmento de la misiva remitida a Ricardo Molina el 25 de marzo de 1954) En la obra se incluye, además, un índice onomástico, otro con títulos de libros y uno más de revistas. A ellos se suman un cuarto con ilustraciones explicó a este periódico la profesora. Mucho por indagar La satisfacción, tanto profesional como personal, que Rendón ha obtenido tras concluir este trabajo la ha empujado a proseguir con la tarea de desentrañar el resto del archivo de Molina. Ahora estoy inmersa en la correspondencia que mantuvo con Gabriel Celaya. Cuando acabe, quiero publicar un artículo al respecto. Este archivo da para mucho y estoy convencida de que tienen que salir muchas más cartas de la Generación del 27 y Cántico. Resulta tremendamente interesante para quienes admiramos a estas figuras de la poesía española puso de manifiesto la doctora. La escritora y docente Olga Rendón Infante (Vejer, 1976) es licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, título obtenido con la tesis Ricardo Molina y la Generación del 27 a través de un epistolario inédito. Estudio y edición crítica Rendón Infante ha participado como conferenciante en seminarios y cursos de verano sobre literatura andaluza y ha publicado reseñas, artículos para revistas y capítulos de libros, de los que destacan los que giran en torno a los poetas del 27 y el grupo Cántico y los que se centran en el estudio de algún aspecto de la obra de escritores andaluces como Fernando Quiñones, Ángel García López, Eduardo Mendicutti, Ana Rossetti, Felipe Benítez Reyes o Rafael Guillén, entre otros. FOTOS: ABC Amistad Las cartas revelan la buena relación entre Ricardo Molina (izquierda) y Vicente Aleixandre (en la imagen superior) me absorbo y me destruyo, y deseo la aniquilación, en el éxtasis, para no despertar. Porque todo despertar es desolación. La hermosura del mundo es irresistible, pero la existencia individual es un destierro de esa enajenada comunicación en que yo viviría. Y de la que sólo el amor me da su remedo. Su remedo, no por falta de intensidad, sino por la limitación de su sino. Yo soy mucho más que un hombre, pero no soy más que un hombre. Abordo Presentación La obra se dará a conocer el próximo miércoles en la Delegación de Cultura Próximos estudios La autora está actualmente investigando las cartas entre Molina y Celaya como un titán, pero tengo la flaqueza de un hombre. Y hay veces que no puedo vivir (fragmento de la carta escrita por Aleixandre el 18 de marzo del año 1948) Por su parte, en el segundo tomo, Rendón recopila las cartas intercambiadas entre Ricardo Molina con el resto de autores citados, en las que, igualmente, se pone de manifiesto la intensa relación entre ellos. Así lo refleja este extracto de una de las misivas es-