ABC CORDOBA 13-12-2015 página 74

74 SOCIEDAD Acuerdo contra el cambio climático Los compromisos suscritos DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Las claves de un consenso histórico El documento recoge cuánto se deben recortar las emisiones y contener el calentamiento global ARACELI ACOSTA ENVIADA ESPECIAL A PARÍS El ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de la Cumbre del Clima, Laurent Fabius, definió el acuerdo como un texto equilibrado y que contiene los principales progresos que muchos de nosotros pensábamos que era imposible obtener El acuerdo es diferenciado, justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante, reconoce el concepto de justicia climática y tiene en cuenta la responsabilidad diferenciada de cada uno de los países y las capacidades respectivas teniendo en cuenta las circunstancias Estos son los puntos clave: países en desarrollo y llevar a cabo reducciones rápidas posteriormente de acuerdo a los avances de la ciencia para alcanzar un equilibrio entre emisiones antropogénicas y sumideros de carbono en la segunda mitad de este siglo. Este es uno de los puntos donde se ha suavizado la redacción y, en parte, la ambición, pues la versión anterior hablaba de alcanzar para esa fecha la neutralidad en emisiones La versión elegida dice lo mismo, pero el término neutralidad de emisiones levantaba ampollas entre los países petroleros. gación para lograr los objetivos de sus contribuciones de reducción o limitación de las emisiones. Para tener en cuenta las diferentes responsabilidades en el problema de cada uno y las distintas capacidades para solucionarlo se dice que los países desarrollados tendrán que mantener el liderazgo, aunque se pide mayor ambición a los países en desarrollo en función de sus circunstancias. vilizado solo por los países desarrollados, y que deberá actualizarse antes de 2025. La aportación de los países en desarrollo será voluntaria. Marco de transparencia Se consolida un sistema de transparencia con un comité de cumplimiento que garantizará y facilitará el cumplimiento de la acción, con flexibilidad para las naciones en desarrollo. Habrá que presentar comunicaciones nacionales cada dos años. No hay sanciones, pero el mecanismo asegura el cumplimiento en tiempo real. Revisión de los recortes en el año 2018 En 2018 se hará una valoración de las contribuciones nacionales realizadas teniendo en cuenta la mejor ciencia disponible se invita al IPCC a elaborar un informe técnico en 2018 sobre los impactos de un calentamiento de 1,5 C y las sendas de reducción de emisiones que serían necesarias para lograrla para que sean actualizadas al alza en 2020. A partir de ahí la revisión y actualización se hará cada 5 años. Equilibrio vs. neutralidad Tras el pico hay que realizar reducciones rápidas de emisiones de acuerdo a los avances de la ciencia para llegar a un equilibrio entre emisiones y sumideros de CO 2 en la segunda mitad del siglo. Se ha suavizado la redacción y, en parte, la ambición, pues antes se hablaba de alcanzar para esa fecha la neutralidad que levantaba ampollas en la OPEP. La aviación queda fuera La aviación y el transporte marítimo quedan fuera del acuerdo. Mantenerse por debajo del límite de 2 C es misión casi imposible si ambos sectores continúan estando fuera de la regulación internacional de reducción de emisiones. Ambos sectores suponen en torno al 5 de las emisiones globales de CO 2, lo mismo que Alemania y Japón juntos, y que todo el continente africano, por ejemplo. El transporte marítimo proyecta aumentar sus emisiones entre un 50 y un 250 en 2050, según la Organización Marítima Internacional. En el caso de la aviación, se estima que las emisiones de CO 2 crecerán un 250300 en 2050. Reducción de emisiones El objetivo del acuerdo es contener el incremento de la temperatura media global del planeta muy por debajo de los 2 C con respecto al nivel preindustrial, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 C. Los países tendrán que alcanzar su pico de emisiones lo antes posible reconociendo que costará más tiempo a los Contribuciones nacionales El acuerdo dice que cada país debe preparar, comunicar y mantener contribuciones nacionales sucesivas, y que deben poner en marcha medidas domésticas de miti- 100.000 millones a partir de 2020 Los países desarrollados deben ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones y a adaptarse a los impactos. En un anexo se fija un suelo de 100.000 millones de dólares a partir de 2020, que será mo- El compromiso para reducir el nivel de emisiones es crucial para el planeta. Revertir la economía del carbono ha sido suscrito por las 196 partes EFE Las cifras que marcan la acción para salvar el planeta 2 C La temperatura media global del planeta se debe mantener muy por debajo de los 2 C con respecto a los niveles preindustriales. 1,5 C Los países se comprometen a hacer esfuerzos para conseguir limitar el aumento en 1,5 C, y así evitar graves impactos en el clima. 2,7 C Las promesas de recorte de CO 2 propuestas por los países para 2020 y 2025 no son suficientes y llevarían a un aumento de la temperatura media del planeta de 2,7 C. 2020 De acuerdo al conocimiento científico y a la tecnología disponible se actualizarán los recortes de los países para ponerlos en la senda de los 1,5 C.