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ABC CORDOBA 13-12-2015 página 51
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ABC CORDOBA 13-12-2015 página 51

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ABC DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 51 TARIO Puntos de vista MANUEL TORRALBO SECRETARIO GRAL DE UNIVERSIDADES desertan lo hacen para cambiar de titulación. Pero no hay estudios que permitan conocer con exactitud cuántos salen del sistema definitivamente. Puestos a medida Causas del fracaso Tampoco hay un patrón fijo. Juan Hernández Armenteros, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y coordinador del estudio, destaca que el abandono se produce con mayor intensidad en las titulaciones que exigen menor nota de acceso. En Ciencias de la Salud tienen una nota de acceso muy elevada y el abandono es muy reducido el 9,4 por ciento frente al 25,1 que se produce en las carreras relacionadas con la Ingeniería o la Arquitectura o el 21,6 que se da en Artes y Humanidades. El componente vocacional es un factor muy importante aclara. Las circunstancias económicas y personales influyen. El becario abandona menos los estudios y menos las mujeres que los hombres. Se abandonan más las titulaciones que son más difíciles como las Matemáticas o Físicas, y aquellas titulaciones que piden una baja nota, como las Humanidades explica. Las universidades tienen una tasa de abandono que fluctúa entre el 17 que se da en el campus de Córdoba y el 21,1 en Jaén. En Sevilla y Málaga son del 17,5 y 17,7 respectivamente, similar a la media nacional, 17,8 El nivel académico también se mide por la tasa de éxito, que relaciona el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso con los créditos presentados a examen. Los campus andaluces tienen una tasa de éxito del 82,8 por debajo del registro nacional (84,9) El rendimiento académico en las universidades públicas andaluzas es del 75 Es decir, no se aprueban uno de cada cuatro créditos en los que se matriculan en cada curso. La Universidad Pablo Olavide, en Sevilla, saca ventaja al resto de campus andaluces, con una tasa de rendimiento del 82,6 Para elaborar la información, ABC ha omitido el informe de fiscalización de las universidades públicas de 2012, basado en el estudio de la Cámara de Cuentas, que muestra una caída de los alumnos egresados en Andalucía del 57 desde 2008 a 2012. Expertos consultados por este periódico han hallado en él datos incompletos y erróneos. La endogamia llega al 75 de los profesores La historia se repite en otros campus aunque no siempre acaba en los juzgados. La endogamia es un mal extendido y difícil de erradicar en la universidad española, fruto de un sistema de selección que suele privilegiar en la obtención de plazas de docenA. R. V. te o investigador a los aspiranSEVILLA tes locales que colaboran con el Marzo de 2014. La Universidad mismo centro que convoca el conde Córdoba (UCO) anula la con- curso. vocatoria de la cátedra de FiloPor primera vez, el Ministerio logía Latina porque uno de los de Educación aporta cifras sobre aspirantes a la misma, el profe- este problema a nivel autonómisor Gabriel Laguna, había dise- co. En Andalucía, el 75,5 por cienñado a su medida tanto el traje to de los profesores trabaja en la del puesto como el misma universidad tribunal de evaluaforBajo sospecha en la que se hala teción. Las alarmas salmado y ha leído Algunas taron cuando otros sis. La tasa nacional denuncias de cinco candidatos a la es inferior: 72,8 por misma plaza, que fue- trato de favor a ciento. Las universiron avisados por un docentes locales dades andaluzas son filtrador anónimo, acaban en los más endogámicas, denunciaron las irresegún estos datos, tribunales gularidades ante la que la de la ComuniUniversidad. En la redad foral de Navarra, solución aprobada por el conse- donde sólo el 47,2 por ciento de jo de gobierno de la UCO se ad- sus docentes empleados se docvierte de que la maniobra utili- toraron en este campus. zada por el docente perseguía el sueño dorado de todo profesor Promesas electorales conseguir una plaza en su cen- Ciudadanos es el único partido tro de trabajo. Más de tres años que ha entrado de lleno en este y medio después de la convoca- debate. Para acabar con la entoria, el concurso sigue sin resol- dogamia de los ecosistemas universe. Se da la paradoja de que el versitarios, en su programa promismo docente que confeccionó pone establecer pruebas públiel proceso bajo sospecha recu- cas para la contratación directa. rrió a los tribunales la adjudica- Curiosamente, Podemos, cuya ción de otra plaza en la Univer- cúpula está copada por profesosidad de Jaén mediante un con- res universitarios, no plantea curso donde él había participado. cambiar el sistema de selección. La tasa de éxito en el curso 2012 13 es del 84,7 sólo algo por debajo de la media nacional GENOVEVA MILLÁN PROFESORA DE ECONOMETRÍA DE UNIV. LOYOLA El sistema de selección favorece a los aspirantes del mismo centro El número de egresados en Andalucía ha crecido respecto a 2008 debido a la crisis y el paro ALBA LÓPEZ CONSEJO DE ALUMNOS DE LA HISPALENSE El abandono viene motivado principalmente por el precio de las tasas; creemos que deben de rebajarse para frenarlo ¿Por qué abandonan los estudios? En esta decisión influyen factores de distinto tipo como la elección de una carrera equivocada, el cambio a otro grado en la misma universidad, no haber superado el tope de créditos exigidos o causas económicas, agravadas por el recorte de las becas de estudio. En torno al 25 de los alumnos que

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