ABC CORDOBA 12-12-2015 página 106

106 GENTESTILO TV SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es estilo ABC Víctor Manuel El Partido Socialista se ha ido empequeñeciendo y me duele El cantautor repasa su trayectoria en las memorias Antes de que sea tarde y en esta entrevista exclusiva se anima a hacer autocrítica política: Es imposible que la izquierda se una. Se fracciona permanentemente A. L. JIMÉNEZ MADRID El nieto del abuelo Víctor lleva décadas siendo un corazón tendido al sol. Si fue capaz de ver un país desde el Pirulí y convertirse en el ateo responsable de musicar en villancico un sublime poema de Lorca, hoy sabemos que sus advertencias no eran vanas: no podía vivir sin memoria. De esa máxima de paisano honrado que perdió muchos paraísos, sumada a la cruda realidad de ver morir a una madre con demencia, nacen estas memorias descosidas de Víctor Manuel: Antes de que sea tarde (Aguilar) En ellas repasa su oficio como autor, cantante, militante, sus días junto a Ana Belén; su pasado y el presente... Con el hombre al que pusieron dos bombas por no morderse la lengua, el mismo que quiso abrazar tanto a quien nunca éramos nosotras y que no olvida lo que ocurrió en la Planta 14 del pozo minero, hablamos de cuándo quiere decir amor, cuándo libertad... y cuándo lo que le da la real gana. -Para este periódico, sepa que dejó de ser el marido de Ana Belén hace mucho tiempo... (Risas) Muchas gracias. Aquello de no nombrarme, fue una pesadilla. -Este libro nace ante la necesidad de ponerlo todo en tinta, tras la pérdida de memoria de su madre. ¿La memoria es lo único que tenemos para saber dónde estamos? -Es atroz la sensación de que te pueda pasar en cualquier momento. Sin duda, la memoria es lo más poderoso que tenemos para continuarnos, prolongarnos en la gente que viene después. -También suena a legado para su entorno, sus hijos, sus nietos... -De alguna manera. Ese cordón existe y es muy firme y quiero que sea así, porque es lo que viví con mi familia. -Habla con mucho cariño de Pilar Miró, cuando ya nadie la trae a colación. -Pilar es casi un sacramento, porque la queríamos mucho y ella nos quería de aquella manera tan suya. En mi casa la recordamos mucho. -Al llegar a Madrid, ¿perdió el paraíso? -Sí. Venía de correr por los praos y eso es insustituible en cualquier infancia. Durante un tiempo pensé que Madrid era algo transitorio, por eso mis primeras canciones eran un intento de atrapar Asturias. Vivía así, provisionalmente, en la meseta... -Uno de los peores episodios que recuerda fue aquella acusación, en los 70, de ultraje a la bandera española en México, junto con Ana. ¿Ha quedado claro que no fue así? -El caso quedó cerrado cuando el Ministerio de Información confirmó que el denunciante anónimo no existía, pero nunca se aclarará del todo, como cualquier infundio, y más entonces, que no se podía contra informar. Era tu palabra contra la de la DGS. -Julio Iglesias fue el único que se molestó en ir a la Policía y decir que no había sido así, porque él fue testigo. ¿Siguen teniendo relación? -Fue un detalle, desde luego. No tenemos demasiada relación, pero sabe que le queremos aunque haya dicho cosas de él que no le han gustado... y las dije para que no le gustaran, como cuando se alzó con Somoza en Nicaragua. -Serrat, Miguel Ríos, Raphael y su donación durante la huelga de actores del 75... ¿Ha hablado con el de Linares? -Raphael es un maestro y un precursor en nuestro sector. Siempre ha ido por delante en muchas cosas. Abría camino y exigía cosas que hemos aprovechado los demás. Ahora nos tratamos aún más, porque es mucho más humano que cuando éramos más jóvenes. -Dice la leyenda urbana que Quiero abrazarte tanto se la compuso a Marisa Medina... -He querido mucho a Marisa y he sido muy amigo de ella, pero no le escribí nada, ni estuve nunca enamorado de ella. Ese tema tiene algo más febril, y mucho que ver con una novia latinoamericana de aquel momento. -Usted dejó el PCE en 1982. ¿Qué ocurrió? -El recuerdo que tengo del PCE es lo mejor, aunque no estuviera lo mejor Encontré a gente generosísima, que arriesgó mucho por una sociedad mejor. Es el recuerdo que atesoro... Pero estaban, también, los típicos funcionarios, que hay en todos los partidos, que joden la vida a los demás. Es su Primeros pasos Arriba, en su debut como músico en su Asturias natal, en la Nochevieja de 1958. Solo tenía 11 años. Derecha, ya más mayor participando en un concurso artístico a mediados de los años 60 Podemos El programa que Iglesias ha verbalizado desde el principio tenía cosas imposibles. Es inviable Soraya ¡Por supuesto que es capaz de ser presidenta! Es capaz, lista y joven misión en la vida: ser cancerberos de algo y perpetuarse. La desaparición fulminante del PCE se veía ahí. ¿La izquierda ha perdido su oportunidad histórica, en este momento, como decía Anguita en el Ateneo? -Sí, pero no lo digo desde donde lo dice Anguita. Fue un pésimo dirigente de IU, aunque un buen alcalde de Córdoba. Yo dije muchos años que seguía votando a IU, a pesar de él... uno mantiene las fidelidades por encima de quien las representa. Pero, a partir del 82 se fue desflecando el partido, hasta lo que es hoy. -Podemos... ¿Es el quiero y no pue-