ABC CORDOBA 12-12-2015 página 105

ABC SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO TV 105 FOTOS: JAIME GARCÍA REUTERS pequeña y el labio un poco carnoso, que transmite pureza y nos habla de un liderazgo más emocional en el futuro añade el cirujano Pablo Iglesias Sufre una maloclusión severa (dientes mal alineados, apiñados y con mordida cruzada) y un color bastante oscuro que tiene una solución tan sencilla como unos brackets para enderezarlos y un blanqueamiento Alberto Garzón También posee una buena sonrisa, aunque debería blanquear un poco sus dientes explica Curull, que cree que el buen estado de su boca se debe a su juventud, ya que la importancia a la salud dental es bastante reciente que mil palabras ciones, y se dejará llevar antes por ellas que por la razón (Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes la tenían antes de pasar por quirófano) y la zona inferior es la del instinto, la energía, y a una persona con mucha mandíbula (el caso de Artur Mas y Mariano Rajoy) sin que la gente lo perciba, se le respeta más, lo mismo que otra con una boca cuidada (Albert Rivera y Pedro Sánchez) transmite franqueza Pero, ¿cuál sería el rostro del político ideal? El de Pablo Casado (PP) indica Arquero ya que todo es proporcionado. Es racional (lo dice su frente bien desarrollada) tiene una sonrisa bonita (y franca) y su rostro transmite equilibrio entre la parte racional y la emocional En el caso de las féminas, para este médico, Inés Arrimadas y Soraya Sáenz de Santamaría cumplen los requisitos (la vicepresidenta del Gobierno tuvo el acierto de colocarse, al principio de su carrera, una carilla de porcelana en un diente roto por un accidente durante su infancia) aunque cree que esta última, para unos futuros comicios, debería hacerse un botox en el entrecejo y las patas de gallo, y quizá ponerse ácido hialurónico en los surcos nasogenianos, para suavizar sus rasgos. Obviamente, el físico no condiciona el voto, pero una cara que refleje equilibrio conectará más con el ciudadano y su mensaje será más creíble El poder de un simple gesto La belleza es poder, la sonrisa es su espada La mítica frase del naturalista inglés John Ray define la opinión de Conchita Curull, directora médica de Clínica dental Curull. Para esta doctora, la sonrisa es la pieza clave para transmitir potestad. Pedro Sánchez puede presumir de boca casi perfecta: dientes blancos y bien alineados y un tamaño proporcionado respecto a boca y rostro. Al sonreír, no muestra encía y la línea incisal de los dientes superiores sigue la forma del labio inferior Alberto Garzón también posee una buena sonrisa, aunque debería blanquear un poco sus dientes Y Albert Rivera tiene la boca pequeña y el labio un poco carnoso, que transmite pureza y nos habla de un liderazgo más emocional en el futuro añade Pedro Arquero. Curull cree que el buen estado de la boca de estos tres candidatos se debe a su juventud, ya que la importancia a la salud dental es bastante reciente La mandíbula prominente con mordida cruzada de Mariano Rajoy delata Cebo electoral Sea innato o conseguido con retoques, el aspecto físico es importante para captar votos dice Pedro Arquero Cuestión de imagen Las personas bien parecidas inspiran más confianza, aunque se les exige más... añade el cirujano El precio de la barba Es un recurso no deseable cuando hablamos de un político, la barba oculta algo explica Conchita Curull El plus de la juventud La sonrisa es la pieza clave para transmitir potestad. Y los candidatos más jóvenes tienen mejores bocas añade su veteranía. De haber nacido unos años más tarde, se habría sometido a una ortodoncia en la infancia para solucionar ese crecimiento óseo, aunque está a tiempo de corregirlo con carillas asegura la especialista y de paso, blanqueaba y alineaba esos dientes gastados y oscuros debidos a su afición a los puros Pero nuestro presidente prefiere esconderse tras una barba, un recurso no especialmente deseable cuando hablamos de un político, porque las barbas ocultan... puntualiza Pedro Arquero. Quienes no parece que se ocuparon mucho de la dentadura de sus hijos son los padres de Pablo Iglesias y Andrés Herzog. El candidato de Podemos sufre una maloclusión severa (dientes mal alineados, apiñados y con mordida cruzada) y un color bastante oscuro, que tiene una solución tan sencilla como unos brackets para enderezarlos y un blanqueamiento aclara la especialista en estética dental. Y el aspirante a la presidencia por UPyD presenta unos dientes desgastados, ligeramente mal colocados y oscurecidos que se podrían aclarar y reconstruir con un contorneado Ya lo dijo el dramaturgo Víctor Ruiz Iriarte, la sonrisa es el idioma general de los hombres inteligentes Pues eso.