ABC CORDOBA 12-12-2015 página 66

66 CULTURA SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote Un canto contra el pesimismo Todos hablaron de optimismo: unos, del que se respira en Venezuela, y otros lo pidieron para España en la etapa chavista; y Javier Barcáiztegui, Barca premio Mingote por una viñeta publicada en la revista Trofeo y de quien Don Felipe elogió su brillante capacidad para aunar el arte y la afición cinegética en consonancia con las virtudes de la naturaleza. Ese es precisamente el mérito que le atribuyó el jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, e integrado por Íñigo Méndez de Vigo, Pilar Cernuda, Lord Garel- Jones y Ramón Pérez- Maura. MANUEL MARÍN L a casualidad, o sencillamente los imponderables de las agendas institucionales, quisieron que la 95 edición de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, se celebrara en la Biblioteca de ABC justo en la noche del ecuador de la campaña electoral. Era, pues, inevitable que en torno a los Cavia, la fiesta del periodismo con más arraigo y prestigio de nuestras letras impresas, se congregaran múltiples corrillos en los que ebullían elucubraciones y pronósticos sobre los resultados del 20- D. O sobre triunfadores y derrotados de los debates televisados entre candidatos. También la fortuna mejor aún, el peso de la democracia real quiso que los premios se convirtieran en un formidable canto a la libertad y a un futuro de optimismo para España. También, en un homenaje a una Venezuela que ha dado en las urnas el primer paso de una nueva transición para sacudirse 17 años de chavismo y abusos contra la Justicia. Por segundo año consecutivo como Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia presidieron la entrega de unos galardones que, encarnan así lo recordó Su Majestad durante su discurso el periodismo libre, riguroso y de calidad como instrumentos contra el uso demagógico o perverso de la información, así como contra el abuso del poder o de quien pretenda sojuzgar derechos y libertades Ante los maestros Previamente a la entrega de los premios, y a la cena en honor de Herrera, Otero y Barca, los Reyes habían departido con los invitados en un aperitivo ante la mirada retratada de Azorín, Cela, Pemán, Camba, Paz... Todos aquellos maestros de las letras que en 113 años de historia de ABC han merecido, por sus dotes literarias y capacidad de influencia, un lugar de privilegio en la historia de nuestro periodismo. Doña Letizia expresaba su satisfacción por estar de nuevo acompañando a ABC en la noche anual más simbólica del diario. Esa velada que concluye siempre con un brindis, copa en alto de los casi 200 asistentes, por el Rey En torno a los Reyes se conformaron numerosos corrillos. A la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, se les pedía de forma unánime un pronóstico de las urnas. Prudencia obliga a media campaña, pero fueron optimistas. ¿Más de 125 escaños para el PP? ¿Y más de 130? ¿Más... No digo nada, que luego todo se sabe... pero irá bien Vicepresidenta, mójese... ¿Más de lo que prevé el CIS? Tras un silencio administrativo su media sonrisa y las felicitaciones que recibía por su papel en el debate a cuatro televisado el pasado lunes, en su respuesta se intuía un sí optimista. El mismo que prevén portavoces del PP como Pablo Casado, Xavier García Albiol o José Ramón García Hernández: La campaña va bien, e irá mejor desde ahora. Con más propuestas y anuncios pronosticaban tras saludar a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, o a Ana Botella, exalcaldesa de Madrid. Vicepresidenta, ¿ese sí se le amagó con preguntar provocativamente gracias al ambiente distendido es intuición fe- menina (un juego de palabras alusivo a la supuesta operación Menina para una hipotética sustitución de Mariano Rajoy? Ahí quedó la broma. Al lado, el presidente de IAG, Anto- Asumir el riesgo El periodista Carlos Herrera subió al atril de la Biblioteca, para recibir el Cavia de manos de Don Felipe, exultante y enfundado en un esmoquin de diseño en terciopelo y con un lazo de lunares pequeños, que contrastaba, asumiendo el riesgo, pero sin perder un ápice de elegancia repetía con humor el comunicador con el clasicismo de la indumentaria del Rey, chaleco de esmoquin incluido. Posteriormente, lo hicieron los otros dos premiados: el presidente editor del diario venezolano El Nacional Miguel Henrique Otero, sobre quien recayó el Luca de Tena por su trayectoria en la defensa de los postulados democráticos y las libertades fundamentales, aun en los peores momentos de persecución al periodismo independiente La nueva etapa En la nueva Venezuela les esperamos enfatizó Miguel Henrique Otero entre aplausos El ecuador de la campaña Los miembros del Ejecutivo fueron prudentes, pero optimistas: La campaña va bien e irá mejor Una nación sin complejos Herrera pronunció un discurso cargado de ironía, basado en el aserto de que en España hay más tontos que botellines nio Vázquez, charlaba con Alberto RuizGallardón y su esposa, Mar Utrera. Pero no de política, porque fuera de la política también se está muy bien admitía el exministro. Su común afición por la ópera retrataba un perfil muy elogioso del último Rigoletto que contrastaba con algunos comentarios sobre la mejoría de la economía en otro círculo a cargo de Elvira Rodríguez (CNMV) Isabel Tocino (Santander) la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, o la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Detrás, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el magistrado Pedro González Trevijano, admitían su satisfacción por que la institución haya dejado zanjada en tiempo récord su sentencia contra el desafío secesionista de Cataluña. Otros corrillos expresaban también su inquietud por la incertidumbre de la