ABC CORDOBA 12-12-2015 página 28

28 CÓRDOBA SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Un grupo de turistas pasea por el interior de la Mezquita- Catedral La Mezquita- Catedral bate su récord de visitas a un mes de acabar el año Entre enero y noviembre han entrado en el monumento 1,57 millones de personas, lo que hace que a final de 2015 se roce 1,7 millones de visitas J. M. C. CÓRDOBA L as visitas a la Mezquita- Catedral, a falta de un mes para que finalice 2015, ya han superado la cifra de todo el pasado año, que a su vez supusieron un hito en el balance turístico del primer monumento de la ciudad. Así, según datos del Cabildo Catedral de Córdoba, entre enero y noviembre entraron en el monumento 1.573.133 personas, frente a los 1,56 millones de todo 2014, lo que provocará a final de año otro récord que podría aproximarse a los 1,7 millones de visitas, dato inédito. Los visitantes aumentaron en noviembre pasado más de un 6 con respecto al mismo mes de 2014. En números contantes eso supone que un total de 106.054 personas visitaron el templo frente a las 99.738 del mismo periodo del año anterior. Esto supone que a falta de 30 días para concluir el presente año se haya batido el récord de 2014, que ya marcaba el mejor registro desde que se tiene constancia, suponiendo un incremento de casi 99.000 visitantes más incidió ayer el Cabildo. Todo esto viene a confirmar que la Mezquita- Catedral, declarada Patri- monio de la Humanidad desde 1984. acumula ya seis ejercicios consecutivos con subida del número de personas que acudieron a contemplarla. De ellos, incluso los años 2013 y 2014 registraron aumentos superiores al 9 Como ejercicio de memoria, el último año en que el monumento registró un a caída de turistas interesados en conocerlo por dentro fue 2009, cuando se quedó en 1,1 millones de visitas. Aparte de su natural atractivo turístico, al que en el pasado 2010 se le añadió la visita nocturna multimedia, también se puede justificar esta incesante subida a la recuperación el pasado año de la posibilidad de subir al Campanario, desde donde se obtiene una impresionante vista del Patio de los Naranjos y de buena parte de la ciudad califal. Al mismo tiempo, la Iglesia Católica mantiene abiertas las puertas del monumento muchas más horas que el resto de gestores de patrimonio, que cierran los principales puntos de interés por las tardes de los fines de semana, lunes y festivos. A esto se le va a añadir el impulso que pretende darle el órgano gestor del templo para este mes, en el que, por ejemplo, el próximo jueves, día 17, la entrada al monumento será gratis para todos los visitantes. De esta manera, el propietario del edificio se quiere sumar a las celebraciones por el 21 aniversario de la declaración del Casco Histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad con la idea de constatar que el templo es un importante motor de crecimiento y es uno de los más visitados de toda España. Eso, a pesar de la polémica política que se ha suscitado en torno a su titularidad y gestión, tras su inmatricula- Los posibles motivos El horario, la subida al Campanario o la visita nocturna multimedia, razones para el incremento