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ABC CORDOBA 11-12-2015 página 62
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62 SOCIEDAD VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Pekín vuelve a respirar P. M. DÍEZ La aviación y el transporte marítimo suponen el 5 de las emisiones globales de CO 2 ÁNGEL DE ANTONIO Aviación y transporte marítimo no se embarcan en el recorte de CO 2 Ambos sectores producen las mismas emisiones que Alemania y Japón juntos ARACELI ACOSTA ENVIADA ESPECIAL A PARÍS Pekín volvió a respirar tras levantarse ayer su primera alerta roja por contaminación, que ha obligado durante los tres últimos días a restringir el tráfico, parar obras y fábricas e interrumpir las clases en los colegios. Afortunadamente, la llegada del viento ha disipado la espesa capa de polución que cubría la ciudad. Después de tres días con unos niveles de contaminación superiores a los 350 microgramos por metro cúbico de partículas 2,5, quince veces más de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, su concentración bajó hasta los 70. Mantenerse por debajo de los 2 C es misión casi imposible si la aviación y el transporte marítimo continúan estando fuera de la regulación internacional de reducción de emisiones. Son los dos únicos sectores que no tienen que rendir cuentas de lo que emiten. Ambos sectores suponen en torno al 5 de las emisiones globales de CO 2, lo mismo que Alemania y Japón juntos, y que todo el continente africano, por ejemplo. Pero mientras que Alemania y Japón tienen importantes objetivos de recorte de emisiones para el año 2020 (14 y 25 respectivamente) el transporte marítimo proyecta aumentar sus emisiones entre un 50 y un 250 en 2050, según la Organización Marítima Internacional. En el caso de la aviación, la propia Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en sus siglas en inglés) estima que las emisiones de CO 2 crecerán entre el 200 y el 300 de aquí a 2050. La UE es la que con mayor ahínco ha defendido que estos sectores tienen que quedar regulados, y desde 2012 incluyó a la aviación en el mercado europeo de emisiones, lo que supone que los aviones tienen que pagar por cada tonelada de gases que liberan a la at- mósfera. No obstante, las presiones de otros socios como Estados Unidos y Rusia llevaron a suspender, solo un año después, el pago de esta tasa a los aviones que provenían o se dirigían a países fuera del bloque, y aplazar la decisión de retomarla hasta la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2016, en la que se tratará de lograr un mecanismo para limitar las emisiones de la aviación a partir de 2020. En la Cumbre de París la UE logró introducir una referencia, aunque solo como recomendación, para que tanto la aviación como el transporte marítimo, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Organización Marítima Internacional, respectivamente, acordaran medidas concretas sobre estas emisiones, que incluyan procesos para incorporar las emisiones en estrategias de bajo carbono Sin embargo, en el borrador del acuerdo que se conoció el martes por la tarde esta referencia había desaparecido. El comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, dijo que está luchando para que vuelva a entrar en el texto. Por su parte, el diputado europeo socialista Matthias Groote explicó que no podemos alcanzar el objetivo de los dos grados sin incluir a los mayores emisores Estos no quieren quedar enmarcados en el Acuerdo de París, por lo que las ONG se refieren al papel que estas dos organizaciones están jugando estos días en París como elefantes en una cacharrería Más duro fue el ministro de Asuntos Exteriores de Islas Marshall, quien calificó al secretario general de IMO como un peligro para el planeta MIGUEL ARIAS CAÑETE COMISARIO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Hay que establecer reglas de transparencia muy estrictas A. ACOSTA Ha dormido dos horas y sabe que esta noche (la pasada) será igual, pero dice que aguanta a base de café, coca- cola y mandarinas aunque dan acidez una reunión que entra en sus horas decisivas. Después de que el miércoles se acordara que las contribuciones nacionales no serán vinculantes internacionalmente, el comisario europeo niega que esto sea una renuncia, pues un acuerdo sin vocación de universalidad no tendría sentido. EE. UU. que es el que está dando la cara, pero también otros grandes, tienen que estar en el acuerdo Si bien explica que aún seguimos buscando las fórmulas jurídicas que nos permitan garantizar que se ponen en marcha políticas para cumplir esas contribuciones nacionales, aunque en el caso de EE. UU. el tema no ofrece dudas porque ya están haciendo estas políticas Como contrapartida explica hay que establecer muy claramente los objetivos a largo plazo, el mecanismo de revisión cada cinco años del acuerdo y reglas de transparencia y contabilidad muy estrictas, es la parte fundamental del acuerdo Cree que se ha superado el fantasma de Copenhague porque aquí los jefes de Estado no están en la mesa de negociación, ni Obama ni ninguno cogen la pluma Y vaticina que habrá acuerdo el sábado y que será ambicioso.

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