ABC CORDOBA 11-12-2015 página 61

ABC VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 61 400.000 euros sonríen a cada décimo del Gordo. En 2014, el afortunado fue el número 13437 nes recabadas de los loteros, que confirman la buena marcha del ejercicio. En primer lugar, el informe de la Agencia Tributaria sobre lo recaudado en todo 2014 solo de impuestos por la venta de Lotería de Navidad, cuyo cómputo ascendió a 458 millones de euros en todo el año. El último dato actualizado de este año procede de octubre y entonces esa cifra ya sumaba 408,411 millones. Si tal y como dicen los dueños de administraciones las ventas repuntan sobre todo en noviembre (alrededor de un 39 del total de la campaña) y solo el día antes del Sorteo, el 21 de diciembre, se vende un 21 del resultado global, entonces se rebasarían con creces las cifras del año pasado. Protagonismo del móvil Desde otro de los organismos que venden lotería, en este caso por internet, Ventura 24, avalan que las ventas a través de dispositivos móviles se han disparado un 51 este año. Se percibe un considerable aumento en la demanda de décimos desgranan desde la compañía. millones de euros En su estudio es lo recaudado por anual que radiograel Fisco en impuesfía el perfil, los hátos de Lotería bitos de consumo y hasta octubre la motivación en la compra de Lotería de Navidad, se detalla que son más compradores los hombres que las mujeres, y que el gasto medio que han hecho de cara al Sorteo Extraordinario de 2015 ha aumentado en tres euros de promedio en el caso de ellos, y un euro más en el de ellas. En 2014, el 66 de quienes invirtieron en décimos fueron hombres. Por edades, el usuario estrella tiene entre 30 y 39 años, si bien las personas mayores de 60 años invierten 62 euros de promedio. El maniquí de Justino ya reparte suerte por Madrid Por primera vez, el maniquí protagonista del anuncio de Lotería de este año, repartió ayer suerte a las puertas de la administración Doña Manolita, en pleno centro de la ciudad de Madrid EFE ¿Qué deparará el Sorteo de Navidad en 2015? ¿Cuáles son las regiones que más gastan en la búsqueda del Gordo? Madrid, con 417 millones de euros, lidera las ventas del Sorteo de Navidad. Le siguen Cataluña, que se dejó el año pasado 369 millones de euros, y Andalucía, que hizo lo propio por valor de 310 millones, según los últimos datos facilitados a ABC por Loterías y Apuestas del Estado. Loterías, no ha cambiado la tendencia respecto a otros años y junto a los números que recuerdan cumpleaños y aniversarios, la gente se vuelca con el 13, el 15 y el 69. Por números, el 5, el 7 y el 3 son las terminaciones más demandadas. 408,41 En la historia del sorteo, ¿en cuántas monedas se ha repartido el premio Gordo? En la historia del sorteo, que comenzó a repartir premios en 1812 pero nació ya como Lotería de los Números el 10 de diciembre de 1763 el Gordo ha repartiro ilusión en reales, reales de vellón, escudos, pesetas y euros. El primer décimo en 1812 costaba 40 reales (0,06 de los actuales euros) en 1870 ya costaba 0,30 euros y el premio de entonces equivaldría, hoy, a 900 euros. En 1920 un billete costaba 0,60 euros. El premio Gordo actual son 4 millones de euros, 400.000 euros al décimo. ¿Y en gasto por habitante? Los castellano- leoneses gastaron 78,53 euros de media por persona; los asturianos, 74,58 euros; y los riojanos, 73,75 euros. Por provincias, son los sorianos los que se dejan más dinero invertido en fortuna, hasta un total de 195,60 euros por persona; seguidos por los ilerdenses, con un gasto promedio de 127,36 euros por habitante; y en tercer lugar, los burgaleses, que gastan 108,62 euros en el sorteo. cobran con el gravamen del 20 previamente descontado. Ese impuesto del 20 se aprobó en enero de 2013 y continúa vigente pese a la oposición de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) El importe del premio se puede solicitar durante los tres meses siguientes al sorteo. Pasado ese lapso, el premio ha caducado. Desde el día posterior al sorteo, es decir, el 23 de diciembre, se puede solicitar el ingreso del premio. ¿El premio se comparte también si la compra se hace entre varios? Si el premio es compartido, el importe exento por la tributación a Hacienda se calcula en función del número de personas que lo compartan, aplicándose el límite exento de 2.500 euros por cada uno de ellos. En caso de que alguien resulte doblemente premiado, el gravamen se exige de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón premiados. Los números de la suerte Si hay algo que no cambia, año tras año, y sea la inercia económica la que sea, es la cultura de confianza en un número Como remarca María Josefa Barca, la gente sigue abonada al número de la matrícula de su coche, o su cumpleaños. Y, sobre todo, al número que rompe la superstición: el 13. Si de superchería hablamos, Concepción Corona no quiere ni mencionar el número en que puede caer el Gordo este año porque da mal fario La gente no concibe que no repartimos suerte, sino ilusión: las terminaciones más apreciadas siguen siendo el 5, el 7 y el 3. Por supuesto, también el 13 El minucioso análisis de Ventura 24 mantiene que en la serie histórica de reparto de premios, los números a los que más ha sonreído la fortuna son el ¿Cuáles son las terminaciones más demandadas? Según el organismo estatal de ¿Cómo y cuándo se cobra un décimo agraciado? Los premios agraciados con un importe de más de 2.500 euros se 5, el 6 y el 4, por ese orden, ya mo, lo fiarían todo al 15640 que el 5 ha congregado la porque ha atraído al Gorsuerte en 32 ocasiones; por do (que reparte en la aclas 27 veces de los otros dos tualidad 400.000 euros veces ha tocado el guarismos. Las terminacioGordo en Madrid, 53 al décimo) dos veces, en nes de dos cifras con más en Barcelona y 21 en concreto, en 1956 y 1978. suerte están lideradas por la Para los fanáticos de la Valencia 85 y la 57 y, si tuvieran que estadística, apuntan otro comprar un décimo ahora misdato curioso. La empresa de 82 gestión de boletos por internet pronostica que el mayor premio tiene muchas opciones de recaer en 2015 en el 5, porque tras analizar toda la relación histórica, han detectado que año que acaba en este número, año cuyo Gordo coincide en esa terminación. Ocurrió en 1905, con el 32865, en 1915, con el 48685. Y la dicha recaló en 2005 en el 20085.