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ABC CORDOBA 11-12-2015 página 52
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ABC CORDOBA 11-12-2015 página 52

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52 ECONOMÍA VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC Rutas internacionales de Iberia Principales destinos Renovación de la flota de la aerolínea 13 Airbus A 330- 200 Entre finales de este año y principios de 2018 San Petersburgo Estocolmo Entre 2018 y 2021 Moscú 16 Airbus A 350- 900 Chicago Los Ángeles México D. F. Guatemala San Salvador San José Panamá Bostón Nueva York Nuevos destinos que estudia Iberia China Japón Miami Santo Domingo La Habana San Juan de P. Rico Caracas Medellín Bogotá Cali Quito Lima Nouakchott Dakar Accra Lagos Malabo Edimburgo Manchester Dublín Berlín Hamburgo Bruselas Copenhague Ginebra Zúrich Praga Viena Venecia Bolonia Estambul Luanda Río de Janeiro Sao Paulo Santiago de Chile Montevideo Buenos Aires Londres París Lyon Marsella Toulouse Oporto MADRID Lisboa Funchal Milán Roma Argel Tánger Atenas Tel Aviv Orán Casablanca Marrakech Fuente: Iberia ABC Iberia se plantea una ofensiva para regresar al mercado asiático en 2016 Aviación Civil concede a la compañía aérea los permisos necesarios para abrir rutas a China y Japón, que podría operar con su nueva flota de aviones LUIS M. ONTOSO MADRID caragua) Guadalajara (México) y Asunción (Paraguay) Límite de un año La dura competencia de las aerolíneas asiáticas que en los últimos años han ampliado su oferta en nuestro país como recientemente ha ocurrido con Beijing Capital, que ofrecerá vuelos entre Hangzhou y Madrid; Korean Air, entre la capital española y Seúl y Air China, entre Barajas y Pekín así como los estrictos permisos para sobrevolar el espacio aéreo ruso, son los principales factores que entran en la ecuación para calcular la rentabilidad de las rutas a China y Japón. Hasta ahora, tal y como señalan fuentes empresariales, para Iberia no salen los nú- A viación Civil ha concedido a Iberia los permisos necesarios de derechos de tráfico para que la compañía aérea presidida por Luis Gallego acometa el que es uno de los ejes de su plan para diseñar nuevas rutas: el regreso al mercado asiático, donde la antigua aerolínea española de bandera ya estuvo presente con una conexión a Japón, que operó durante la década de los ochenta. En esta ocasión, Iberia no sólo ha solicitado los derechos de tráfico para volar a Tokio, sino que, además, ha incorporado una petición al organismo dependiente del Ministerio de Fomento para ofrecer rutas a China. El pasado lunes Aviación Civil concedió estos derechos necesarios para prestar servicio en aquellos países que, como los citados, presentan limitaciones ante el interés de una compañía aérea establecida en España La autorización, firmada por el director general, Raúl Medina Caballero, no especifica qué aerolínea ha expresado su intención de ofrecer dichas conexiones, pero diversas fuentes del sector confirman a ABC que la apertura del procedimiento obedece a la solicitud de Iberia, que en los últimos meses ha reconocido públicamente su intención de regresar al mercado asiático (específicamente, el japonés) en un plazo de dos años. De momento, la compañía integrada en el holding hispano- británico IAG se encuentra dialogando con las autoridades e instituciones de los países implicados y analiza la viabilidad de estas conexiones dentro de un catálogo de rutas que incluye, además de las asiáticas, Johannesburgo (Sudáfrica) Toronto (Canadá) Doha (Qatar) Brasilia (Brasil) Managua (Ni- Interés reconocido El presidente de la compañía, Luis Gallego, ha reconocido su interés por establecer rutas en Asia Nueva flota La aerolínea estudia la viabilidad de estos vuelos, tras la llegada de los nuevos Airbus A 330 meros Sin embargo, la adquisición de la nueva flota de aviones Airbus A 330- 200, con los que la compañía prevé ofrecer estas conexiones si finalmente son aprobadas, permitirá un notable ahorro de combustible y, por tanto, una mayor eficiencia en gastos. Iberia incorporará 13 de estas aeronaves entre finales de este mes y principios de 2018. La inminente llegada de estos primeros modelos de Airbus resultará clave para la definición de ese nuevo mapa de rutas, ya que el documento de Aviación Civil establece que los derechos de tráfico serán válidos únicamente para las compañías aéreas que estén interesadas en iniciar operaciones antes de que finalice 2016 Asimismo, los escritos sobre los vuelos nipones establecen un máximo de ocho frecuencias semanales y seis adicionales si no suponen un incremento de slots (derechos de vuelo) en el aeropuerto de Narita (próximo a Tokio) En el caso de los derechos de tráfico para operar en el gigante asiático, el organismo no especifica cuáles serán las localidades de destino. Fuentes del sector matizan, no obstante, que la entrada de los competidores asiáticos en las rutas entre España y China, que han tomado como referencia el hub de Pekín, dota de mayor

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