ABC CORDOBA 11-12-2015 página 48

48 INTERNACIONAL Los principales Hambre cero Narcotráfico Por primera vez, el probleLa denominada malaria retos del nuevo pobreza con hambre no es ma del narcotráfico se presidente un fenómeno del kirchne- introdujo en la campaña rismo pero se ha acentuado hasta niveles alarmantes en el Gran Buenos Aires y en el interior. electoral argentina debido al crecimiento de delitos relacionados con él y el aumento del consumo. VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Unidad Con Macri se produce la llegada de un presidente no vinculado a los dos grandes bloques políticos históricos: el peronista y el radical. Hay una oportunidad de reconciliación. Jueces neutrales Más de la mitad de los jueces nacionales y federales actualmente en ejercicio fueron nombrados por el matrimonio Kirchner desde su llegada al poder en 2003. Macri apuesta por el diálogo para una Argentina unida En su discurso de investidura, el nuevo presidente del país prometió combatir la corrupción, el narcotráfico, el hambre y la pobreza CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Herencia económica Aislamiento El nuevo Gobierno debe renegociar con los acreedores y fondos de inversión que recurrieron a la Justicia, para poder salir del cese de pagos y tener acceso al crédito. El país lleva cuatro años seguidos sin crecer y necesita recuperar cuanto antes esa senda. F ue su primer discurso como presidente y, posiblemente, el mejor que haya pronunciado en su vida. Argentina, la que le votó y la otra, la que amaga con hacerle la vida imposible los cuatro años de su mandato, escuchó las palabras de un hombre conciliador y consciente de la difícil misión que le espera. También, convencido de que la impunidad frente a la corrupción, del pasado y del futuro, no van a ser sus compañeras de viaje. Quiero ser el presidente del trabajo y de las soluciones, de una Argentina unida y en pie. Los desafíos que tenemos por delante son enormes. No vamos a poder resolver los problemas de un día para otro pero las grandes transformaciones se hacen dando pequeños pasos todos los días afirmó. Sin prisa pero sin pausa, Mauricio Macri tendió puentes: Cuento con ustedes para gobernar, necesito de su aporte. No somos infalibles. Esto lo hacemos juntos. Si los argentinos nos animamos a unirnos, seremos imparables afirmó en su discurso de investidura. Macri habló sin soberbia y con humildad. En el hemiciclo de la Asamblea Legislativa reivindicó la unión de los argentinos, defendió una Justicia imparcial e independiente, sin jueces macristas se comprometió a ser sincero porque esconder y mentir sobre nuestra realidad es una práctica que nos ha hecho mucho, mucho daño prometió combatir la corrupción, lograr como objetivo alcanzar el grado de hambre cero luchar contra el narcotráfico y terminar con rencores del pasado. El nuevo presidente argentino, que ayer empezó a gobernar, convoco a todos a aprender el arte del acuerdo La misión no será fácil con un Congreso y un Sena- Inflación disparada Argentina ha registrado un 25 por ciento de inflación anual. lativa pasaron, prácticamente, desapercibidos. Las imágenes con los aplausos, la presencia del Rey Juan Carlos, de presidentes y de invitados que ocuparon los palcos que en algún momento el kirchnerismo quiso monopolizar para boicotearle la investidura tuvieron más fuerza que las ausencias de esos soldados de Cristina dispuestos a inmolarse en la obediencia debida a su (no se sabe por cuánto tiempo más) jefa. Rafael Correa (Ecuador) Evo Morales (Bolivia) Dilma Rousseff (Brasil) Juan Manuel Santos (Colombia) Michelle Bachelet (Chile) y Tabaré Vázquez (Uruguay) no siguieron el camino marcado por la expresidenta, que debió ver por televisión cómo sus aliados suramericanos (excepción de Tabaré Vázquez) no sólo no dejaban plantado a Mauricio Macri, sino que, como Evo Morales, hasta jugaba la víspera un partido de fútbol con él en la Bombonera. Derechas e izquierdas Queremos el aporte de todos, de la gente que se siente de derechas y de izquierdas, de peronistas y antiperonistas, de los jóvenes que están en la transgresión y de los mayores que aportan su experiencia. Esa diversidad nos hace mejores El párrafo del primer presidente argentino que llega al poder en este siglo y prácticamente de la mayoría del anterior sin ser peronista ni radical apuntaba a nuevos horizontes, a una nueva forma de entender la política. El autoritarismo no es una idea distinta, es el intento de limitar la libertad de las ideas y las personas pero este Gobierno va a saber defender esa libertar advirtió. El mensaje, de nuevo, era para los que todavía piensan que la democracia eran los deseos de la anterior presidenta. Ingeniero de 56 años, hijo de una familia de emigrantes italianos acomodados, señalado por los que hasta ayer eran oficialismo como el chico de barrio Parque (equivalente al barrio de Salamanca) Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada, hicieron el recorrido por las calles de Buenos Aires en un utilitario VW. La austeridad, para ellos, como para Argentina, va a ser más que una elección una necesidad. La retirada de la convocatoria de los Bancarrota pública El nuevo Gobierno se propone reducir las dimensiones disparadas del Estado. El déficit fiscal es del 6 por ciento del PIB. Hay una decena de valores diferentes de la moneda. Las reservas reales en el Banco Central están bajo mínimos: se estima que hay 7.000 millones de dólares. do donde las mayorías aunque ninguna es absoluta no son suyas. Ni hablar de las asignaturas pendientes de las finanzas, terreno que evitó abordar para darle un respiro a un país con las arcas vacías y la inflación en ascenso (supera el 25 por ciento) Su Gobierno será, por vocación y necesidad del país, radicalmente diferente al que se fue. Lo dijo sin nombrar con nombre y apellido a la mujer que, hasta el último minuto, trató de aguarle unos actos de investidura que, finalmente, fueron una fiesta dentro y fuera del Congreso y de la Casa Rosada. Los casi cuarenta escaños que estuvieron vacíos en la Asamblea Legis- manifestantes kirchneristas facilitó que la gente perdiera el miedo. Como si vivieran una liberación miles de argentinos salieron a las calles y se concentraron en la Casa Rosada. Sí, se puede! Mauricio Presidente! retumbaba en todos los rincones. Por primera vez en el balcón de la Casa Rosada, el presidente saludó: Se pudo Fotogalería de la ceremonia de investidura de Mauricio Macri