ABC CORDOBA 11-12-2015 página 28

28 CÓRDOBA VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Imagen de la protesta de la plantilla de Cosmos, ayer ante la sede de la Gerencia de Urbanismo R. SERRANO La plantilla de Cosmos protesta y el bipartito paraliza el cerco normativo PSOE e IU retiran las medidas contra la quema de residuos del Pleno del martes y alegan cuestiones de tramitación, así como que quieren abrir un diálogo B. LÓPEZ CÓRDOBA a plantilla de Cosmos (genera actividad para unas 250 familias entre empleos directos e indirectos) se echó ayer a la calle por primera vez contra las medidas que impulsa el cogobierno municipal PSOE- IU para frenar el proyecto de la cementera de incinerar residuos como vía para generar combustible de consumo interno. Y se encontró con su primer triunfo. El bipartito retiró del Pleno del martes el punto en el que se iba a iniciar el procedimiento para tumbar el proyecto de incineración. Fuentes del grupo socialista alegaron, entre otras cuestiones, que se abrirán conversaciones entre Ayuntamiento, empresa y trabajadores para la búsqueda de la mejor solución al problema El Consistorio, siguiendo la postura de la plataforma ciudadana Aire L Limpio que considera la iniciativa muy dañina para la salud, ha decidido parar esta iniciativa de Cosmos, necesaria para la reducción de costes en la planta y por lo tanto para mejorar su competitividad, por una doble vía. De forma inmediata, durante un año, Urbanismo no dará licencias para este tipo de incineración- -mientras, se elaborará una ordenanza que diga en qué puntos de la ciudad se permite quemar residuos- -y a medio plazo- -se empieza ya pero es un proceso lento- -modificará el Plan General para declarar la fábrica fuera de ordenación. Esto último es un cambio en la catalogación urbanística de los suelos sobre los que se asienta esta industria y supondrá que antes o después tendrá que trasladarse a otra zona- -lo que quiere el Ayuntamiento, pero la compañía rechaza- -o cerrar sus puertas. De hecho, la fábrica tendrá que cesar su actividad si la Junta decide revocar la autorización ambiental emitida a su favor. Y, según su posicionamiento más reciente, es muy probable que el Ejecutivo regional obre así cuando quede fuera de ordenación. La Gerencia de Urbanismo aprobó el 25 de noviembre iniciar los procesos de elaboración de la nueva ordenanza de incineración de residuos y de modificación del PGOU para el ámbito Chinales Este que afectará a la planta de Cosmos, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim. Los trabajadores ya han advertido del riesgo que hay de que se cierre la fábrica con estas medidas. Entre otras cuestiones, baste recordar que la compañía ve prioritario activar la quema de residuos si hay un aumento de la demanda de su producto- -ahora, la planta produce a un 25 Pues bien, los empleados de Cosmos iniciaron ayer una serie de protestas. Arrancaron con una concentración ante Urbanismo, que pareció dar frutos rápido. En la junta de portavoces el cogobierno comunicó ayer al resto de grupos de Capitulares que retiraba el punto relativo a Cosmos del La reacción de la plantilla Dice que puede estar cambiando algo en parte del cogobierno, pero mantiene la protesta el día del Pleno Pleno del martes, durante cuya celebración la plantilla de la cementera había anunciado una concentración ante el Ayuntamiento. Fuentes de la oposición indicaron que no hubo ninguna explicación del bipartito. Tras conocerse la noticia, hubo sensación de desconcierto en Capitulares. En IU, primero señalaban que en principio habría declaraciones del edil de Urbanismo, Pedro García. Luego, informaron de que no las habría, alegando que había hablado ya la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, de la retirada de ese punto del orden del día. Pero la regidora sí se refirió a Cosmos, pero no comunicó a la prensa una cuestión de esta importancia. Fuentes del grupo municipal socialista explicaron que el punto de marras no se lleva al Pleno de diciembre por la apertura de conversaciones a tres bandas entre el Ayuntamiento, la empresa y los trabajadores para intentar buscar la mejor solución al problema Ésta, añadieron, iría para el Ayuntamiento en la linea de la construcción de una nueva planta en otro punto de la ciudad, donde pudiera incinerar. Esa apelación al diálogo no se antoja casual. Esta semana se conocía que los ochos líderes del PSOE en los distritos de la capital acordaron un texto en el que abogaban por abrir una ventana al diálogo para intentar