ABC CORDOBA 10-12-2015 página 28

28 CÓRDOBA JUEVES, 10 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC 1 Autovía del Olivar Las obras de esta vía van camino de durar tantos años como kilómetros tiene la carretera. La Junta de Andalucía sacó a relucir este proyecto en 1996. Desde entonces, la autovía, de 190 kilómetros, tan sólo tiene operativos unas decenas de kilómetros. En la provincia, enlaza solo las localidades de Cabra y Lucena. ARCHIVO 2 PSOE y Ciudadanos vetan 60 millones de inversiones de la Junta en Córdoba Boicotean las casi 90 propuestas del PP y las seis de Podemos, así como las que realiza IU para toda Andalucía y que fijaban sumas para la provincia R. AGUILAR CÓRDOBA Albás: No las podemos apoyar Isabel Albás, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, justificó ayer que su formación no se haya puesto del lado de los partidos que, fueran del signo que fueran, piden más inversiones para Córdoba. Una de las explicaciones que da la diputada es que la técnica parlamentaria lo impide. Si nosotros apoyamos una enmienda del PP, por ejemplo, tenemos que renunciar a una de las que planteamos nosotros, que nos parece igual de importante o más señaló. Isabel Albás recordó que nosotros hemos planteado en el Parlamento una serie de enmiendas que van a ser decisivas para varios sectores, como por ejemplo para los autónomos El Partido Socialista, por su parte, no se pronunció ayer acerca de su postura. L gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía ha dejado en la cuneta, con el auxilio de Ciudadanos, todas las enmiendas al presupuesto de 2016 que han planteado los tres grupos de la oposición (PP, Izquierda Unida y Podemos) relativas a Córdoba. La cuestión no es menor si se tiene en cuenta que en la gran mayoría de los casos las propuestas de los citados grupos parlamentarios se refieren a proyectos determinantes para el futuro de la provincia y en no pocas ocasiones de demandas históricas de los municipios que llevan años sin que la Administración autonómica las atienda. Las enmiendas al documento financiero del próximo año que han plantea- E do los partidos de la oposición suponen una cantidad importante, ya que entre los tres suman más de sesenta millones de euros. El grupo más activo ha sido el del PP que ha defendido sin éxito en los órganos competentes de la Cámara autonómica casi noventa iniciativas por valor de 53,3 millones de inversiones para la provincia. Muy por detrás se sitúa Podemos, con seis enmiendas equivalentes a 4,2 millones de euros de inversión. IU, por su parte, no ha realizado enmiendas con carácter provincializado, sino que las partidas que defendía eran globales para toda Andalucía aunque luego previera repartirlas por demarcaciones; así, la diputada Elena Cortés informó ayer a este periódico de que la cantidad total se elevaba a 1.174 millones de euros. Si las enmiendas del PP responden en líneas generales a las demandas sociales, culturales o del ámbito turístico, educativo o sanitario de probada urgencia, hay algunas que destacan por aludir a cuestiones cuya resolución parece inaplazable. Es el caso de una moción referente a la finalización de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, bloqueada desde hace meses y cuya contratación ha sido objeto de críticas por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Hay que recordar que la Junta tiene que volver a licitar el proyecto para retomar las obras donde Aldesa, encargada de la reforma, las dejó. La Administración decidió cortar el contrato cuando la adjudicataria del proyecto empezó a incurrir en impagos con las subcontratas, al parecer, por diferencias notorias sobre los precios a pagar por la actuación. La documentación del grupo parlamentario del PP a la que ha tenido acceso este periódico no precisa cuánto dinero pretendía este partido que la Administración autonómica incluyera para este proyecto en las cuentas de 2016, como ocurre en las 86 enmiendas restantes. La única cifra que figura es global, los ya citados 53,3 millones de euros. En el ámbito del sector turístico y cultural el PP ha hecho hincapié en sus enmiendas a otras cuestiones clave para el desarrollo de la provincia, como por