ABC CORDOBA 09-12-2015 página 62

62 FAMILIA MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es familia ABC Campaña electoral Los partidos apuestan por ampliar la baja por paternidad La conciliación se ha colado en el debate electoral. Pero no basta para las asociaciones, que echan en falta una verdadera política para la familia M. J. PÉREZ- BARCO MADRID R PP ara vez la conciliación y los permisos de maternidad y paternidad han contado con propuestas tan concretas en los programas electorales de los partidos políticos y, además, han captado la atención en las primeras jornadas de la campaña previa a una cita en las urnas, como está ocurriendo en estos días antes de las próximas generales del 20- D. Aunque para las asociaciones de familia resultan tímidas medidas, ya que existen otras prioridades, y los políticos olvidan reivindicaciones históricas como establecer una prestación universal por hijo a cargo, similar a la que existe en la mayoría de los países de nuestro entorno. Son las fuerzas emergentes, y el PSOE, los que han realizado las apuestas más valientes y concretas. Eso sí, a distintas velocidades. Ciudadanos propone sin reparos igualar el permiso de paternidad al de maternidad, con carácter intransferible y con el objetivo de acercarse al modelo nórdico reza en su programa. En concreto, propone una baja de 26 semanas, de las cuales 8 estarían reservadas para cada progenitor y las 10 restantes podrían ser compartidas. Lejos de Europa Claro que, si bien se trata de una mejora con respecto a las 16 semanas de las que ahora disfrutan las madres tras la llegada de un hijo y a los 15 días del padre, la iniciativa del partido de Albert Rivera todavía está muy lejos de países punteros como Suecia (que concede 55 semanas o 68 si son compartidas por los padres) Noruega (47) Dinamarca (44) y Reino Unido (39) Sin olvidar que ya la ley de igualdad, que establece los 15 días de permiso de paternidad hoy día existentes, preveía ampliar la duración de esta prestación a 4 semanas, algo que se ha ido posponiendo sucesivamente año tras año. Ciudadanos que sí dedica un apartado específico a la conciliación detalla medidas tan concretas como establecer horarios flexibles de entrada y salida al trabajo permitiendo adelantar la hora de entrada a las 8 de la mañana; flexibilidad para acumular horas de trabajo en bancos de tiempo que pueden utilizarse para reducir jornadas posteriores; reducir el tiempo de la comida a 30- 45 minutos y las vacaciones escolares de verano a dos meses. Con menos aspiraciones, Podemos también se ha comprometido a aumentar el actual permiso de paterni- dad hasta igualarlo con el de maternidad, pero no habla de ampliarlo. Y pretende elaborar un Plan Estratégico para la Conciliación. A su vez, los socialistas apuestan, bajo el epígrafe Familias. Nuevos modelos de familia por ampliar el permiso de paternidad a las 4 semanas previstas en la ley de PSOE Prestación por hijo Aumentar la cobertura y cuantía de la prestación por hijo a cargo de forma escalonada, en función de la renta familiar y para todos los hogares bajo el umbral de la pobreza. Sólo estará vinculada a los ingresos del hogar, independientemente de la situación laboral de los padres. Ciudadanos Baja por nacimiento Permiso de 26 semanas por nacimiento o adopción de un hijo, de las cuales 8 estarían reservadas para cada progenitor y las 10 restantes podrían compartirse. Podemos Vida laboral y familiar Elaborar un plan estratégico para la conciliación de la vida laboral y familiar que favorezca la crianza y atención de niños, niñas, adolescentes y adultos dependientes. Adecuar los horarios laborales, mayor flexibilidad y establecer permisos para el cuidado de hijos y personas dependientes. Fiscalidad Plan de incentivo fiscal para las familias: creación de un sistema de información que agrupe las ayudas que las familias reciben de las diferentes administraciones. Apoyo especial Las familias en situación de vulnerabilidad serán objetivo prioritario en las políticas activas de empleo. Serán familias numerosas con categoría especial las que tengan 4 hijos. Las familias monoparentales tendrán un mínimo de protección. Conciliación Pacto nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral que incorpore medidas de flexibilización de la jornada laboral en los convenios colectivos. Flexibilidad para acumular horas de trabajo en bancos de tiempo que puedan utilizarse para reducir jornadas posteriores. Reducir el tiempo de comida a 30- 45 minutos. Adaptar el calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral: reducir las vacaciones escolares de verano a dos meses. Nacimiento Establecer permisos de maternidad y paternidad de duración adecuada, equiparándolos de forma progresiva. No se concreta duración, sólo que el de paternidad alcanzará las 4 semanas. Paternidad Aumentar el actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. El permiso debe ser igual para cada progenitor, intransferible, abonado con el 100 del salario y con igual protección del puesto de trabajo. Natalidad Elaboración de un plan de apoyo a la maternidad que recogerá una ayuda de 2.000 euros anuales para madres menores. Racionalizar horarios Aplicar una adecuada política de racionalización de horarios en la administración pública y en la empresa privada. Fomentar actividades extraescolares en periodos no lectivos. Facilitar horarios sensibles a las necesidades de madres y padres. Protección familias Creación de una prestación de maternidad no contributiva para madres y padres solos y sin recursos. Plan de apoyo destinado a madres y padres jóvenes. Prestación por hijo a cargo de 150 euros al mes para madres solteras con hijos. Corresponsabilidad Aprobación de un plan integral para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Ayudas Creación de un complemento salarial anual que complete los ingresos laborales de los hogares con salarios más bajos.