ABC CORDOBA 09-12-2015 página 52

52 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Los terroristas de Daesh Gozan de gran libertad para enviar dinero de un país a otro de forma clandestina vimientos de dinero. En este sentido, los franceses creen que las tarjetas de prepago constituyen un discreto sustituto del dinero en efectivo por lo que proponen comprobar automáticamente la identidad cuando se recargan las tarjetas, así como limitar el montante de dichas recargas y la capacidad de estos instrumentos de pago, desarrollado precisamente para operaciones on line. Operaciones de disimulo Los investigadores galos también se han fijado en las llamadas divisas virtuales, que se utilizan para movimientos especulativos, pero que también son una vía para disimular operaciones de transferencia de dinero. Francia propone limitar su uso como método de pago o su conversión a dinero efectivo, así como comprobar la identidad de sus titulares al efectuar una transacción o al convertirla en moneda legal. La lucha contra la financiación del terrorismo es la prioridad de prioridades en cada uno de nuestros países, todos bajo la amenaza de una acción terrorista dijo Sapin a su llegada al Ecofin. Vamos a pedir a la Comisión que acelere la puesta en marcha de textos que ya se han aprobado, pero que no se han puesto en práctica y que han de empezar a funcionar en todos los países lo más rápidamente posible. También hay que poner en marcha una regulación sobre ciertos medios de pago modernos que son extremadamente útiles para los terroristas En el mismo documento, el ministro francés ha incluido, con el apoyo expreso de otros países como Alemania, la propuesta de crear un nuevo marco legal que controle o limite el pago en efectivo de bienes culturales y que se introduzca un registro en las importaciones a territorio europeo de objetos arqueológicos El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda. ayer junto al ministro de Finanzas de Luxemburgo AFP Francia plantea a la UE yugular la financiación del yihadismo Propone aumentar la regulación del dinero electrónico y de las divisas virtuales ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS La lucha contra Daesh no tiene que ver solamente con los bombardeos en Siria o en Irak. El Gobierno francés ha traído a Bruselas una parte de ese combate, especialmente el que se refiere al control de la financiación de las redes yihadistas y ayer presentó ante los ministros de Economía una batería de propuestas específicas para tratar de seguir, detectar e impedir que las organizaciones terroristas puedan operar fácilmente en bancos y mercados. La base de la propuesta francesa es aumentar la regulación del dinero electrónico y de las divisas virtuales, la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y mejorar la efectividad de los mecanismos europeos que ya existen para congelar los activos de las redes criminales. En el marco de la reunión del Ecofin, el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, compartió con sus homólogos europeos un primer documento que contiene estas propuestas y que son parte de la estrategia global de Francia contra el terrorismo, puesta en marcha después de los atentados de París del 13- N. Francia quiere que se refuerce la legislación sobre los instrumentos de pago fuera de los circuitos bancarios, como el dinero electrónico y las divisas virtuales. Según las lecciones que se desprenden de esos ataques terroristas en la capital francesa, las redes yihadistas son capaces de manejar y de enviar de un país a otro dinero de forma clandestina, por lo que la cuestión de la falta de intercambio de información sobre las transacciones debe ser enfrentada, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo Los asesinos de los atentados de París utilizaron para varias operaciones esenciales diversos mecanismos para dificultad el seguimiento de sus mo- La guerra económica contra el califato En los circuitos Las tarjetas de financieros virtuales crédito de prepago París aboga por redoblar la legislación sobre los instrumentos de pago fuera de los circuitos bancarios, como el dinero electrónico y las divisas virtuales. Estos sectores son nuevos y prácticamente no existen más que en la Red. Los terroristas se mueven como pez en el agua porque los controles son mínimos. Las tarjetas de crédito de prepago son un sistema muy útil para los que desconfían de las compras en internet. Como no están vinculadas forzosamente ni a un banco ni a una identidad, pueden ser también un medio ideal para las actividades clandestinas. Fueros usadas por los autores de los atentados de París el 13- N. El comercio de antigüedades Otra de las fuentes de financiación de Daesh son las antigüedades o los bienes arqueológicos que caen en sus manos. Destruyen toda señal de cultura no islámica, pero también han aprendido a encontrar compradores ávidos de aprovechar esta situación de descontrol para comprar objetos antiguos inalcanzables de otro modo. El petróleo que fluye sin control La principal fuentes de financiación de los yihadistas sigue siendo el petróleo, que venden tanto a los turcos, a través de la frontera, como a los sirios de la zona controlada por el régimen, al otro lado del frente. La posibilidad de controlar este mercado ilícito es todavía muy débil y no hay indicios de que ello vaya a cambiar.