ABC CORDOBA 09-12-2015 página 30

30 CÓRDOBA Fuerzas Armadas Día de la Inmaculada MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Distintos momentos de la celebración de la Inmaculada, patrona del arma de Infantería, en las instalaciones de la brigada Guzmán el Bueno X Mali, Irak y Líbano, posibles destinos de la Brigada en 2016 La Base supera por primera vez los 3.000 efectivos con el grupo de caballería R. C. M. CÓRDOBA La Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Guzmán el Bueno X estará disponible para responder inmediatamente en los primeros meses de 2016 según el general Antonio Ruiz Olmos en el discurso del acto en honor de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería. Parece claro que los soldados de la base de Cerro Muriano formarán parte de una de las misiones del Ejército español en el extranjero. Las fuentes militares consultadas por ABC concretaron que los posibles destinos son Mali, Irak y Líbano. A éstos habría que sumarle el desplazamiento de algún reemplazo individual a Afganistán. Todo está en el aire y dependerá del plan de rotaciones de 2016, un documento que verá la luz a mediados de diciembre. Los tres escenarios señalados son en los podría estar presente la Guzmán el Bueno en el primer semestre de 2016. Cada uno de estos destinos tiene casuísticas diferentes y, por tanto, objetivos dispares. En el caso de que los soldados cordobeses tengan que viajar a Mali o a Iraq lo harían en calidad de adiestradores de las fuerzas locales antiyihadistas, una figura que se denomina misión de entrenamiento Los soldados tendrían la función de entrenar para combatir el grupo terrorista insurgente Daesh, también conocido como Estado Islámico. En el caso del Líbano, se trata de una misión de las Naciones Unidas en la que ya ha participado la brigada de Cerro Muriano en anteriores ocasiones. A este posible último destino habría que sumarle un cuarto. Se trata de Afganistán, aunque Córdoba no desplazaría soldados al país asiático como fuerza del mismo modo que podría hacerlo en Mali, Iraq y Líbano, sino que sería un reemplazo individual. Iría algún especialista en una determinada materia que requiera el contingente español desplazado a tierras afganas. Ruiz Olmos, que definió la jornada de ayer como un día grande para la base de Cerro Muriano, resumió el trabajo realizado en 2015. Aludió a la veintena de misiones en las que han estado presentes las Fuerzas Armadas a través de un contingente y después, de manera más pormenorizada, a las actuaciones de la Guzmán el Bueno. Dejando a un lado la presencia de Córdoba en Líbano, entre los meses de noviembre de 2014 y mayo de 2015, ha proporcionado reemplazos individuales a Mali, Senegal, Yibuti y, más recientemente, la Antártida. En el caso de Líbano, en la misión de Naciones Unidas que lideró el propio general Ruiz Olmos hubo 550 militares. Novedad operativa En los próximos días habrá más novedades en la brigada cordobesa. La primera de ellas tiene que ver con la propia estructura interna de la base y, por ende, con el número de efectivos que la forman. El enclave de Cerro Muriano contará en las próximas semanas de manera oficial con el grupo de caballería. Aunque ayer ya hubo una pequeña representación de este nuevo brazo de la Brimz X, está previsto que en 2016 lleguen 250 soldados. Estas incorporaciones harían que su número total de militares supere la barrera Por el mundo La Base ha tenido personal este año en cinco misiones internacionales, entre ellas, la de la Antártida de los 3.000 efectivos. Hay que recordar que actualmente dispone de 2.850 y nunca antes habría tenido un grupo de caballería, que recogerá la denominación de Almansa El grupo de caballería acorazado, cuyos efectivos proceden de Valladolid y han empezado a incorporarse a la base de Córdoba recientemente, es, por tanto, parte del futuro de la brigada de Cerro Muriano. El acto de la patrona, que arrancó puntualmente a las 12.30 horas, estuvo presidido por el general de División Manuel Romero Carril. El general tuvo un gesto de saludo al teniente general José Ignacio Medina, que fue jefe de la Fuerza Terrestre en Sevilla y que ayer también acudió a la celebración de los actos de la patrona en la explanada de la brigada cordobesa. El general Ruiz Olmos, por su parte, recordó durante su discurso al cabo Francisco Javier Soria, que falleció el 28 de enero de 2015, hace prácticamente un año. Dijo sentir el dolor de su pérdida y lo erigió en protagonista del acto del postrero homenaje a los que dieron su vida por España Durante el acto, se entregaron las recompensas militares por los hechos acaeidos precisamente ese 28 de enero durante la operación Libre Hidalgo XXII, en Líbano. El capitán Francisco Pazo y el sargento Román Alexis Cardona recibieron la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo; la teniente María Jesús Hernández, con distintivo azul; David Tarifa, con distintivo blanco; el brigada Rafael Bonilla y el sargento Julio Javier García, entre otros.