ABC CORDOBA 09-12-2015 página 28

28 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Directivos de la Cámara en torno a su presidente, Ignacio Fernández de Mesa ARCHIVO La Cámara enfoca a Asia y América sus misiones comerciales de 2016 Integra a Irán tras el levantamiento de las sanciones, fomentará los negocios con Cuba tras el fin del bloqueo y toma posiciones en Corea del Sur P. CRUZ CÓRDOBA La deuda se eleva a dos millones A finales de septiembre el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, hizo públicas las deudas del Gobierno central y la Junta con el ente por programas ya ejecutados, pero no cobrados. En ese momento, el débito ascendía a 1,29 millones de euros. Dos meses y medio después, la situación ha empeorado, ya que el pasivo ya se acerca a los dos millones de euros. Tres cuartas partes de la deuda corresponden al Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras que el resto son de la Administración autonómica. Fernández de Mesa indicó que este dinero sin ingresar supone un gran sofoco y un gran sacrificio para nuestras arcas, puesto que se limita mucho la organización de actividades al provocar desajustes relevantesde caja A pesar de contar con menos recursos económicos, la Cámara de Comercio va a mantener en 2016 los principales programas de actuación con el fin de mejora la situación del tejido productivo provincial. El pleno del ente aprobó a finales de noviembre su presupuesto de cara al año que viene, unas cuentas que en el capítulo de gastos asciende a 2,42 millones de euros, casi un 14 por ciento menos que en el presente ejercicio. El presidente del organismo, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró a ABC que, con estos números, estaríamos a punto de conseguir el equilibrio presupuestario con un déficit en torno a 70.000 euros, cuando el presupuestado para el 2015 fue de en torno a 300.000 euros El apoyo del comercio exterior, el empleo, la formación, el fomento de la innovación y el respaldo al comercio minorista son las principales bases de las actuaciones previstas. En el capítulo de mejora del nivel exportador de las empresas cordobesas, es destacable el hecho de que están fijadas tres misiones comerciales multisectoriales directas a lo largo de 2016- -se puede incorporar alguna más durante el año- en las que se espera que participen una treintena de compañías, aunque todo dependerá del interés que muestren las empresas en acudir a estos países según informó Fernández de Mesa. Asia y América concentran la totalidad de estas acciones. Concretamente, Corea del Sur, Irán y Cuba. El dirigente empresarial indicó que el país situado en el Extremo Oriente ha sido elegido porque está consolidado económicamente y presenta múltiples oportunidades En el caso de Irán, consideró que está viviendo un momento muy importante por la reducción de sus restricciones económicas tras un acuerdo firmado con Estados Unidos Es una nación que va a poder vender ahora más petróleo, va a participar más en el comercio internacional y la capacidad adquisitiva de su población va a mejorar. Tenemos que estar ahí aseveró. Por último, Cuba es un país que se está abriendo en el que España debe jugar un papel relevante La intención de la corporación es seguir fomentando la apertura exterior de las firmas cordobesas, a pesar de que la demanda interna ha comenzado a repuntar, según Fernández de Mesa. Las cifras de exportaciones son muy positivas, ya que hasta septiembre el tejido productivo provincial había vendido fuera del país bienes por un valor de 1.551 millones de euros, más de un 6 por ciento por encima de 2014, que ya fue un ejercicio récord. Cobre y aceite de oliva se mantienen como productos líderes en esta materia, mientras que los destinos principales son Italia, Francia y Portugal. El empleo y la formación son otros de los pilares de las actuaciones de la Cámara de Comercio. En este punto