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ABC CORDOBA 09-12-2015 página 26
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26 PRIMER PLANO Elecciones generales MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es ABC Campaña en Andalucía con más municipios de tamaño medio y que, además, elige a once diputados en el Congreso, uno más que la legislatura pasada. Junto a Sevilla y Cádiz, conforman el triángulo estratégico electoral en el que trabajan tanto el PP como el PSOE. ¿Por qué? Los estudios que manejan los populares, por ejemplo, atribuye hasta siete escaños a la formación naranja, dos por cada una de estas dos provincias, además de uno más en Granada. Los populares consideran que este robo de votos les va a afectar a ellos en un 70 mientras que sólo arañará un 30 de los votos al PSOE. Unos datos que les sirven a ambas formaciones para coincidir en que serán los socialistas los que ganen las elecciones en Andalucía. Y ello a pesar de que en las últimas generales, el PP logró 30 diputados por 23 del PSOE, un resultado histórico para los populares. En este escenario, el temor a Ciudadanos es común en ambas formaciones y pone a la formación naranja en una posición muy cómoda. Por eso Albert Rivera visita dos veces Andalucía y sus diputados y sus cuadros se están repartiendo por todos los rincones de la comunidad. Es la marca emergente de cara a las generales, y los tres más potentes en discordia son plenamente conscientes de ello. Los pueblos El voto rural es el más importante para Izquierda Unida, mientras que Podemos está muchísimo más interesado en las grandes ciudades; en la población joven, con estudios y lo más reivindicativa posible. Su principal valor es su líder, Pablo Iglesias, y en él van a centrar todas sus expectativas, bastante pesimistas en los últimos días y, sobre todo, tras el conocimiento de los últimos sondeos. Los que apoyan a Alberto Garzón saben que lo suyo es una batalla casi perdida. En Andalucía tenían dos diputados, por Sevilla y por Málaga, pero no tienen muchas expectativas de poder mantenerlos. Saben que la ley electoral, además, les perjudicará por los denominados restos provinciales esos últimos votos que se cuentan y que van a parar a la formación mayoritaria. Un sistema que IU considera injusto desde hace años pero que es el legalmente vigente. Los estilos, eso sí, serán diferentes. El PSOE va a por grandes mítines con los que mostrar fuerza, músculo y movilizar a su partido, que es lo que mejores resultados le da. El PP, sin embargo, quiere ir puerta a puerta, demostrando la eficacia de la política que se ha ejecutado en los últimos cuatro años, mientras que Ciudadanos paseará a Rivera e Inés Arrimadas, sus dos principales bazas electorales. Lo que sí tienen en común todos ellos son los muchísimos kilómetros que se habrán hecho hasta la cita con las urnas. Una carrera de fondo cuyos resultados serán públicos en la noche del 20 de diciembre. Y habrá quien no se coma los polvorones en su actual casa. Como los entrenadores de fútbol. Militantes de Izquierda Unida pegan un cartel de su candidato en Ronda al inicio de la campaña REUTERS JON NAZCA Los partidos afrontan la campaña con el objetivo de convencer al 25 de indecisos que, según los estudios, se ubican en las clases medias urbanas. Son la clave del 20- D Málaga, Sevilla y Cádiz, codiciado triángulo electoral STELLA BENOT SEVILLA L a campaña electoral que acaba de empezar será de las más decisivas de las que se han vivido en Andalucía porque a estas alturas del partido todavía hay tiempo para ganar las elecciones. Al menos eso es lo que piensan los principales partidos políticos que, curiosamente, encaran la campaña electoral en Andalucía casi con las mismas estrategias. Si es usted un habitante de una ciudad, de clase media y que no tiene totalmente decidido a quién votará el próximo 20 de diciembre, no es un bicho raro. Más bien al contrario. En su situación se encuentra aproximadamente una cuarta parte de los electores andaluces. Lo malo es que los partidos políticos son plenamen- te conscientes de ello y van a ir a tratar de convencerle porque es un posible votante de PSOE, PP o Ciudadanos. O, al menos, eso dicen los estudios que están en las mesas de los gurús que han diseñado las campañas electorales. No se trata de encuestas, sino de elaboradísimos análisis demoscópicos, geográficos, de población, de renta y que se cruzan con los resultados electorales (por mesas) de comicios anteriores. Unos análisis que ponen de manifiesto que la ideología política ha ido pasando a un segundo plano y, precisamente por eso, los tres partidos no paran de repetir que ellos representan al centro político. Las líneas se han vuelto más difusas y los votantes no son tan fieles; en la etapa democrática actual, un andaluz no ve ex- traño votar a un partido contrario al que le dio su confianza hace cuatro años. Aun así, el bipartidismo sigue vivo y tanto PP como PSOE tienen un suelo de votos con el que ambos cuentan como su más preciado tesoro. Málaga, la más deseada No ha sido casualidad que tanto PP como PSOE hayan elegido Málaga para iniciar su campaña. Es la provincia con más clase media de Andalucía, Los cálculos Los estrategas han realizado muchas cuentas para averiguar dónde están los electores que necesitan

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