ABC CORDOBA 08-12-2015 página 62

62 CULTURA MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Tesoro legendario Oro y joyas El San José llevaba de 7 a 11 millones de monedas de 8 escudos de oro y plata, 344 toneladas de metal, valorados en 105 millones de reales de la época. Se dice que también portaba 116 cofres de esmeraldas y la fortuna personal del virrey del Perú La Unesco pide que el pecio se proteja La Unesco sigue deseando que Colombia firme la Convención 2001 de protección del Patrimonio Subacuático que ya han suscrito 53 países. Ulrike Guerin, secretaria de la Convención, aseguró a ABC que, por el momento, su principal preocupación es que el San José sea objeto de una investigación científica y una protección adecuada. La organización acaba de enviar una misión a Panamá donde han podido comprobar que el otro galeón San José fue destruido por los cazatesoros y nada le gustaría más que impedir que el galeón hallado en Colombia sufra igual destino. Un museo en Cartagena les parece una buena solución. Se abre la vía diplomática para un acuerdo sobre el galeón San José Margallo hablará del pecio en Cartagena el día 12. Si no hay acuerdo, se reclamará J. G. CALERO MADRID Pocas veces en España se ha movilizado con tanta energía el Estado en la defensa de un yacimiento del patrimonio subacuático como ahora con el galeón San José. Y muchos piensan que ya era hora. Ayer, dos días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciase el hallazgo del galeón San José, más su intención de excavarlo y de apoyarse en la legislación que ha patrocinado y que se aprobó en 2013 para poder repartirse los bienes con una empresa privada cuyo nombre ha decretado secreto de Estado los ministros de Exteriores y Cultura salieron al paso de este feo asunto. Santos, que ha visitado siete veces nuestro país en los últimos meses y pasó por Madrid el pasado día 2 de diciembre justo en el momento en el que, con apoyo de España, se logró la exención de los Visados Schengen para los ciudadanos colombianos y apoyo para su proceso de paz con la guerrilla, no ofreció ni una mención a España en su anuncio del hallazgo del galeón. Dijo que es patrimonio colombiano y que solo Colombia dispondrá de él. Pero es historia de España. El San José es un buque de Estado, un barco de guerra y la tumba de seiscientos marinos españoles (de Europa y América) que murieron en acto de servicio, por lo que reducirlo al oro resulta lamenta- ble. Por ello el ministro de Exteriores José Manuel García- Margallo, invocó la Convención de Unesco que estipula que este tipo de pecios es de Estado, de guerra, no un barco privado por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío. Dijo que la secretaría de Estado para la UE ha solicitado información a Colombia y que si no se puede resolver por un acuerdo amistoso, ellos entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos Algo parecido dijo el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien además recordó a las víctimas: Hay cuerpos españoles y eso es tremendamente importante, porque tenemos que honrar a aquellos que defendieron a España hace tantos siglos El ministro García- Margallo ABC La ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, comentó ayer en una emisora de radio colombiana que en el San José no se aplicará el criterio de abanderamiento y sus abogados han recordado que Colombia no firmó la Convención Unesco ni ha ratificado la del Mar, por lo que fían todo a la legislación colombiana, que no otorga a España interlocución. Pero ayer, desde la Habana, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle habló con Garcés sobre la necesidad de entablar conversaciones para un acuerdo amistoso. Colombia aceptó hablar del tema en la cumbre de ministros de Exteriores de Iberoamérica en Cartagena, a la que acudirá García- Margallo el día 12. ABC contactó ayer a la legación colombiana en Madrid para preguntar al embajador, en un momento en el que las relaciones eran magníficas entre ambos países, pero cuando iba a tener lugar la conversación, nos comunicaron que la cancillería colombiana ha prohibido que comentemos este asunto Legalidad internacional Si Colombia niega la inmunidad soberana, tendrá problemas J. G. C. MADRID La ministra de Cultura colombiana declaró ayer que su país no puede despreciar el principio de inmunidad soberana sin perder aliados y generar un problema grave para su política internacional. Según el abogado José María Lancho, especializado en patrimonio subacuático, dado que Colombia es una nación marítima cuya propia Constitución limita el derecho de soberanía colombiano en el mar de conformidad con el derecho internacional Además es un país aliado de EE. UU. y mantiene acuerdo con la OTAN. ¿Cómo va a lanzar en ese ámbito el mensaje de que no respeta el principio de inmunidad soberana de los buques de guerra? se pregunta el abogado. Ese es un principio de derecho internacional anterior a Grocio, reiterado con distintos nombres y cuya defensa ha provocado guerras (en el s. XIX) hasta que fue reconocido debidamente por todas las potencias marítimas insiste Lancho. Además de su carácter consuetudinario ha producido diversos textos legales internacionales como la Convención para la Unificación de ciertas Reglas concernientes a la inmuni- dad de los buques de Estado (1926) recuerda el abogado. Lancho asegura que la construcción del derecho internacional del mar a partir de entonces ha tenido a Colombia como un agente activo y nunca se ha pronunciado en contra de la inmunidad de los buques de Estado de hecho al suscribir la Convención del Derecho del Mar tampoco objetó nada a este respecto, con independencia de que luego no la ratificara. Por ello cree que los aliados y países amigos de Colombia merecen saber si Colombia respeta un principio de derecho internacional fundamental: la inmunidad soberana de los buques de Estado. Creo que la solución al problema del galeón San José no va por negar este principio