ABC CORDOBA 08-12-2015 página 56

56 ECONOMÍA MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC JUAN VELARDE FUERTES MENSAJES DESDE LOS ECONOMISTAS E stamos en un momento muy delicado de la economía española. Las medidas adoptadas, fundamentalmente desde 2014, han fructificado en forma de mayor PIB, incremento favorable de las relaciones con el exterior, disminución del desempleo, algún descenso del déficit del sector público, y sin ningún amago de inflación a pesar de la mejora del consumo. Pero, ese proceso ¿va a continuar? Sobre todo le acechan los planteamientos populistas que, por un lado, prometen el oro y el moro a través de propuestas disparatadas y, por otro, agitan la bandera de lucha contra la corrupción, porque ellos son los únicos honestos. Comencemos por ahí. Como en 1868 un famoso economista Nassau W. Senior recogía del arzobispo Whately, que era teólogo y economista, el hombre que actúa de acuerdo con el principio de que la honestidad es la mejor política, es un hombre que no es honesto El premio Nobel de Economía, Stigler, lo puntualizó esto así en su libro Los economistas como predicadores y otros ensayos Un hombre que cree en la honestidad porque es remuneradora (y existe la remuneración evidentemente, en un triunfo electoral) es, simplemente, un calculador amoral; un hombre honesto es aquel cuyos principios de recta conducta se adaptan independientemente de sus consecuencias para él Además, si pretendemos que continúe la mejoría iniciada es preciso no olvidar lo que en 1959, como preámbulo al Plan de Estabilización de ese año, supuso un cambio radical y favorabilísimo en nuestra política económica, lo que en el Ministerio de Hacienda un economista ¿fue entonces Albiñana? ¿fue ya Barea? entregó al ministro Navarro Rubio un documento que entre otras cosas decía: Las medidas económicas más necesarias y adecuadas son siempre amargas. Siempre hay un grupo de perjudicados cuyos intereses personales están en contra del interés común. Sus protestas, aunque emitidas por una minoría, se oyen mucho, en buena parte debido a que los beneficiados dicen muy poco o no dicen nada, en muchos casos porque ni se enteran de dónde reciben sus beneficios Por ello, concluía este documento de un economista anónimo y clarividente, con un mensaje para los políticos serios: Es preciso armarse de paciencia y de energía, para llevar adelante, sin desmayo, cualquier medida económica que se juzgue adecuada Por eso, como se hizo en 1959, con el Plan de Estabilización y en 1977, con el Pacto de La Moncloa, es preciso tener en cuenta mensajes que vienen de economistas preocupados sólo por el interés general. El ministro de Economía, Luis de Guindos (derecha) charla con su homólogo griego, Euclides Tsakalotos REUTERS El Eurogrupo se prepara para rebajar la presión sobre Grecia Dijsselbloem advierte al nuevo ministro portugués de que ha de mantener el rumbo ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Ningún Gobierno racional derogará la reforma laboral El ministro de Economía, Luis de Guindos, da por hecho que los indicadores españoles seguirán mejorando y que ningún Gobierno racional que pueda salir de las elecciones del 20- D se atrevería a modificar la reforma laboral. El PSOE y Podemos han dicho que la derogarán. Para De Guindos, sin embargo, los hechos demuestran que la reforma laboral ha sido positiva, puesto que se ha reducido el umbral a partir del cual el crecimiento genera empleo. Con un crecimiento del 0,7 %l a economía española ya empieza a generar empleo mientras que hasta ahora no bajaba el paro con menos del 2 Nadie diría que en Grecia sigue gobernando Syriza, el partido populista que pasó de la trinchera al pragmatismo. Los ministros de Economía de la zona euro se mostraron ayer totalmente satisfechos con la marcha de la gestión en Atenas, especialmente con el proceso de recapitalización de la banca griega a la que se han inyectado solo 5.500 millones de euros de los 25.000 inicialmente previstos, y empiezan a pensar en el reajuste a la baja de las condiciones que se le impusieron para recibir el tercer rescate. Ahora los ojos están puestos en el nuevo Gobierno portugués, cuyo ministro de Finanzas, Mario Centeno, se estrenó en una reunión aparte con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que le exigió que presente a mediados de enero un presupuesto que mantenga el rumbo de la corrección fiscal exigida por el rescate. Centeno quiso reunirse también por separado con el titular español, Luis de Guindos, probablemente para tratar de aprovechar la experiencia española. Sin embargo, todo lo que se refiere a Grecia es ahora optimismo, hasta el punto que los ministros han dejada abierta la posibilidad de ajustar las condiciones asociadas al futuro fondo heleno de privatizaciones, que era una de las condiciones más humillantes del tercer rescate. Dijsselbloem se ha felicitado por El comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici, calificó de alentador este hecho y adelantó que en los próximos días se atenderán las necesidades de la banca helena más pequeña. La Comisión Europea cree que las proyecciones para la economía griega son mejores de lo previsto y el fin de semana pasado Atenas ya aprobó el presupuesto para 2016 con los objetivos fiscales acordados el pasado verano. Ahora, la prioridad es que Grecia cumpla sus promesas y apruebe antes del día 11 la segunda ronda de medidas previas acordadas en el tercer rescate a finales de noviembre, de manera que Atenas pueda recibir otro subtramo de 1.000 millones de euros. Portugal En contraste con este optimismo sobre Grecia, el Eurogrupo ha analizado por primera vez la economía portuguesa teniendo en cuenta que el país está siendo gobernado por una coalición en la que hay fuerzas que se oponen frontalmente a las condiciones del rescate. Dijsselbloem se reunió con Centeno y este le aseguró que el Gobierno del socialista António Costa respetará las reglas fiscales impuestas, incluyendo la presentación de los presupuestos para 2016 antes de su aprobación definitiva. Costa ya ha anunciado planes para revertir algunas de las medidas implementadas durante el rescate, como la retirada gradual de los recortes salariales a los funcionarios, volver atrás en el IVA de la hostelería, descongelar las pensiones y aumentar el salario mínimo. Dijsselbloem le envió el mensaje de que debe cumplir el orden adecuado y respetar las reglas fiscales y los acuerdos que tenemos en la Eurozona el hecho de que esta vez el capital privado ha acudido al rescate del sistema financiero griego y de los cuatro bancos importantes, solo el Piraeus y el Banco Nacional han requerido ayuda pública a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el primero por 2.720 millones de euros y el segundo por 2.710 millones. Si se necesita menos dinero del pensado, la Eurozona pedirá seguramente menos garantías para ese fondo de privatizaciones, que inicialmente debía llegar a recaudar hasta 50.000 millones de euros.