ABC CORDOBA 08-12-2015 página 52

52 INTERNACIONAL MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Hollande y Sarkozy temen que la extrema derecha de Le Pen siga creciendo Marine Le Pen ve ahora cómo crecen sus expectativas para las presidenciales JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Resultados de la primera vuelta Norte Picardía Normandía París Bretaña País del Centro Loira Valle del Loira Conservadores y socialistas, Nicolas Sarkozy y François Hollande, temen que la histórica victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones regionales del pasado domingo sea solo el anuncio de lo que podrá ocurrir en las próximas elecciones presidenciales, que podrían instalar a Marine Le Pen en el podio del primero o el segundo puesto entre los candidatos a la jefatura del Estado. El Frente Nacional ha obtenido un 29,1 de los votos, por delante del 26, 78 de Los Republicanos, formación de derechas que lidera Sarkozy, y el 22,99 del Partido Socialista con el presidente Hollande al frente. Desde hace más de un año, todos los sondeos cotizan a la presidenta del Frente Nacional (FN, extrema derecha) a la cabeza de intención de voto en la primera vuelta de las próximas presidenciales, dentro de dieciocho meses. Solo Sarkozy le disputa ese liderazgo en los sondeos, que siempre relegan a Hollande a un humillante tercer puesto. La extrema derecha ya fue el partido más votado en las elecciones europeas de 2014, cuando el partido de Marine Le Pen consiguió el 24,86 de los votos, seguido de los partidos de Nicolas Sarkozy y François Hollande, que solo consiguieron el 20,81 y el 13,98 respectivamente. Dieciocho meses más tarde, el FN vuelve a ser el partido más votado en Alsacia Champaña Ardenas Lorena Borgoña Franco- Condado Aquitania Lemosín Poitou- Charentes Auvernia Ródano- Alpes Languedoc- Roussillon Midi Pirineos Provenza Alpes Costa Azul Frente Nacional Derecha (LR, UDI y MoDem) Izquierda (PS, PRG y cercanos a PS) Izquierda diversa Córcega toda Francia, con el 27,96 de los votos de la primera vuelta, consiguiendo ser el partido más votado en seis de las trece regiones de Francia. A dieciocho meses de la próxima elección presidencial, los resultados de la primera vuelta de las regionales son percibidos por Sarkozy y Hollande como una advertencia espectacular: Marine Le Pen puede eliminar a cualquiera de ellos ante una segunda vuelta presidencial. La humillación A la derecha, Nicolas Sarkozy sufre una palmaria humillación. Su partido, Los Republicanos (LR) solo es el primer partido más votado en cuatro de las trece regiones de Francia. Un resultado honorable, pero insuficiente para proclamarse primer partido de Francia. A la izquierda, François Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, han sufrido una humillación trágica. El PS solo está en primera posición en tres de las trece regiones de Francia. Ante la segunda vuelta, conservar esas regiones ya será un resultado esperanzador, instalando al PS en una posición de partido minoritario. La ascensión irresistible del FN es una amenaza creciente para la derecha tradicional, que encarna el partido de Nicolas Sarkozy, Los Republicanos (LR) Impensable una alianza estratégica entre LR y el FN, la derecha tradicional está cogida en una pinza inquietante. Por su parte, el Partido Socialista sufre de la crisis global de las izquierdas. El PS sufre un voto de castigo muy severo, cuando sus aliados históricos, PCF, ecoABC logistas y extremas izquierdas, sufren un proceso de descomposición aguda. Los comunistas se han convertido en una familia política grupuscular, sin verdadera implantación nacional. Los ecologistas se han dividido en varias capillas cainitas. Hay tres o cuatro micro partidos de extrema izquierda, divididos entre ellos. Ese puzzle de fuerzas políticas divididas, enfrentadas y antagónicas dejan al descubierto un paisaje político cuarteado por muy diversas fracturas sociales, políticas y culturales. En el terreno estrictamenMarine te regional, asistimos a un Le Pen cambio profundo de la geografía política francesa. Hasta el sábado, el Partido Socialista contro- Los jóvenes y los parados han votado al Frente Nacional ¿Qué ocurre entre la primera y la segunda vuelta? En la primera vuelta, se miden las fuerzas. Solo pasan a la segunda vuelta los candidatos que han tenido más del 10 de los votos. En la segunda vuelta se eligen los consejeros regionales parlamentarios que gobiernan las 13 regiones. aspirar a ganar fácilmente 2 regiones, incluso 3 si tiene suerte. Ganar una sola región ya sería un acontecimiento histórico: la extrema derecha no ha gobernando nunca ninguna región. ¿Qué puede salvar el PS? Hasta el viernes pasado, el PS gobernaba en todas las regiones de Francia, menos una. A partir del lunes próximo, el PS quizá consiga salvar 3 regiones. Sería una derrota honorable Ganar o perder más podría salvar los muebles o agravar la catástrofe. descubierto una Francia angustiada que oscila entre el conservadurismo y el ultraconservadurismo. ¿Afecta el terrorismo yihadista a la crisis francesa? ¿Qué ha pasado en Francia? Tres años después de ser elegido presidente François Hollande, Francia tiene más de 600.000 nuevos parados. Jóvenes y obreros han decidido votar mayoritariamente a la extrema derecha, cuando el PCF, los ecologistas y las extremas izquierdas se han hundido de manera catastrófica, dejando al ¿Qué puede ganar la derecha de Sarkozy? Los Republicanos (LR) ha sido el partido más votado en 4 regiones. Ganar esas regiones en la segunda vuelta sería un triunfo razonable, pero modesto. Ganar más o menos dependerá de unos imprevisibles trasvases de voto, nada claros. ¿Qué puede ganar la extrema derecha? El FN ha sido el partido más votado en 6 de las 13 regiones. Puede Afecta directamente. Los suburbios de las grandes ciudades se han transformado en una inquietante cantera de yihadistas. Los franceses musulmanes están viviendo algo muy parecido a una guerra civil religiosa que alimenta varias crisis paralelas, siendo el islam la segunda religión nacional, cuyas mezquitas están total o parcialmente financiadas por potencias extranjeras, como Arabia Saudí, Qatar, Argelia o Marruecos.