ABC CORDOBA 08-12-2015 página 39

ABC MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 39 UELVE A DOÑANA Las actuaciones Depuradora de El Rocío Esta infraestructura permitió la eliminación de sustancias contaminantes y construir un nuevo cauce para especies acuáticas autóctonas 5 77 7 8 Lebrija Arroyo del Partido Los trabajos han tenido por objeto frenar los aportes de arenas. Los muros que lo encauzaban impedían su expansión en época de crecidas. Uno de ellos se ha eliminado. Marisma Gallega Se ha procedido a la restauración ambiental de la zona recuperando el sistema de caños y arroyos que drenaban naturalmente la marisma, eliminándose los canales artificiales. Las obras permiten conectar las aguas del Guadiamar y del estuario del Guadalquivir con la marisma de Doñana Soto Grande y Chico La actuación ha consistido en restaurar los cauces naturales de estos dos arroyos. Se han construido dos lagunas naturalizadas. Caño Travieso Se recupera el cauce natural para mejorar la conexión de la zona de Entremuros y la marisma. Así se consigue que retorne el caudal histórico del río Guadiamar a las marismas de Doñana e interior del Parque se prolongó por emergencia la conocida como montaña del río, una franja de tierra que se levantó en los años 80 para blindar a Doñana de las aguas del Guadiamar. La obra, efectivamente, impidió que penetrara el lodo tóxico pero, explica Palop, se cortó la comunicación del aporte fluvial con la marisma. Un año después de la catástrofe el Gobierno central, siendo ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino (PP) ideó un programa de recuperación medioambiental de la zona, y se proyectaron ocho medidas, Al frente de este trabajo fue nombrado coordinador el exministro de UCD Félix Manuel Pérez Miyares, y cuya labor ha sido muy reconocida. En paralelo, la Junta de Andalucía acometió el proyecto del Corredor Verde del Guadiamar, convirtiendo toda la ribera del río en un lugar de esparcimiento, con senderos para recorrer a pie, en bici o a caballo, centros de información y otras infraestructuras. Permeabilización de la marisma Se garantiza la conexión del estuario del Guadalquivir con la zona de marismas del Parque Nacional, para asegurar los aportes de agua salada. En la montaña del río se han construido cuatro vados y nueve obras de drenaje transversal localizadas en cauces naturales. Caño Guadiamar y Brazo de la Torre Estas dos fichas han quedado aplazadas hasta definir técnicamente cómo se puede minimizar el impacto en una zona que se encuentra ocupada en una gran parte por los cultivos del Plan AlmonteMarismas. Por lo que respecta al Plan 2005 además de recuperarse ahora el caudal histórico del Guadiamar, se construyó una depuradora en El Rocío y se encauzaron diversos arroyos para que el arrastre de arenas no colmatara las marismas. Con el último proyecto que afecta al Guadiamar se permeabiliza también la marisma con el estuario del Guadalquivir, garantizando los aportes de agua salada. Tras permanecer la marisma aislada a consecuencia de la riada tóxica, en las épocas de lluvia se inundaba y tardaba muchísimo en evaporarse, por lo que la vegetación se convertía en inservible para alimentar a múltiples especies, apunta Palop. En 2011 se acometió una obra para llevar el agua de la marisma hasta el río a base de compuertas. Y en una segunda fase, ahora concluida, lo contrario, pasar agua del río a la Marisma a través del Caño Travieso. De forma global, apuntó Jaime Palop, la inversión ha alcanzado los 113,6 millones de euros, de los cuales 73 se han dedicado a expropiaciones de terrenos para convertir superficies agrícolas en paisajes naturalizados A ello se ha sumado la compra por casi 50 millones de euros de una finca agrícola, Los Mimbrales situada entre El Rocío y Matalascañas, que se incorporará al espacio protegido. Dos fichas del Plan 2005 han quedado sin concluir, la restauración del caño del Guadiamar y del Brazo de la Torre, aplazadas hasta buscar una solución que minimice el impacto en una zona ocupada en gran parte por el antiguo Plan Almonte Marisma de explotaciones agrícolas. La solución, significó Palop, debe ser muy meditada de forma que se puedan compatibilizar los usos económicos que se están produciendo en la zona con lo que es la recuperación hidrológica del caño. Compatibilizar En opinión de Palop, el gran reto que tiene este espacio es compatibilizar los usos económicos del entorno con lo que el desarrollo y la conservación de la naturaleza Y es que una gran parte del entorno de Doñana se ha ido transformando a lo largo del tiempo para destinarlo especialmente a la agricultura, El Doñana 2005 insistió, se ha desarrollado sin ruido de fondo alguno, porque ha habido un acuerdo total y absoluto entre la comunidad científica y entre los entes que gestionan el Parque Nacional. En cada obra hay una co- dirección, el Parque Nacional y la Confederación. Y al mismo tiempo la Estación Biológica participa de todos los proyectos que se hacen, opina y es solidaria en la ejecución de las infraestructuras Conocedor a fondo del proyecto es Aniversario Ahora se cumplen 37 años desde que se aprobó la Ley del Parque Nacional de Doñana