ABC CORDOBA 07-12-2015 página 42

42 ANDALUCÍA La cara ácida de la fresa son las chabolas LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ABC Los Padres Blancos de Mazagón han instalado unas duchas y un comedor para los inmigrantes en su parroquia. La gran mayoría de ellos profesan la fe musulmana. En Palos y en Moguer van a sus mezquitas FOTOS: J. M. SERRANO jeta bancaria cuando se le pregunta qué hacen con el dinero que ganan, si lo meten en un banco o lo llevan siempre con ellos. Para Seydy la visa de plástico tiene casi el valor de un documento oficial. Muchos de nosotros no podemos abrir una cuenta, nos exigen que hagamos un seguro de vida sic y nos cobran comisiones muy altas se queja Seiba Traoré, sólo tres años en la Península tras atravesar el Estrecho en patera, yo hay meses que no gano dinero Los jueves toca ducha caliente y desayuno. Los Padres Blancos, con Vicente Arnés a la cabeza de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, han habilitado este espacio junto al puerto de Mazagón. Allí dos voluntarias preparan en la cocina café de puchero, galletas y reparten calor humano. El que les falta muchas veces a estas personas que han dejado tan atrás a sus familias. ¿Y qué piden sobre todo los inmigrantes ilegales? Papeles y medicamentos. Que los ayuntamientos los empadronen. Primero para poder conseguir contratos legales y segundo para dar fe del tiempo que llevan en España para en el futuro poder regularizarse. Pero aquí está el quid de la cuestión. Si dan ese paso, la admi- Antena parabólica a las puertas de una chabola nistración municipal se hace responsable de un problema, bastante tienen ellos ya, añadido. ¿De quién son los asentamientos ilegales? ¿De la Junta, del Ministerio del Interior, de Extranjería, de Sanidad, de Vivienda? De todos o de nadie, la casa siempre la barren los mismos. Los que ponen el pie en la arena y hablan con ellos, los atienden, los escuchan y se hacen cargo, llámense Cáritas, Huelva Acoge, la Asociación Comisión Católica Española de Migración, Cruz Roja, los Equipos de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil y todas esas ONG que poco a poco arrancan compromisos con la Administración para que abra la mano con las más desfavorecidos. Y se consigue. Moguer ya tiene firmado un convenio de atención y hay un mediador social y cultural. Mali TV y partidos de fútbol En muchos países de África el baobab, ese grandioso árbol cuyas ramas parecen sus raíces, es el punto de encuentro del poblado, donde la sabiduría de los mayores sirve para resolver los problemas. Aquí hay muchos pinos y pocos ancianos. Pero les une una antena parabólica alimentada con placas solares sobre los tejados de la chabola y una televisión. Desde ella han conseguido hasta sintonizar la televisión de Mali. Aunque es el fútbol lo que más les anima. Sobre todo, cuando vuelven de una dura peonada de seis horas y media con los riñones machacados (36 euros al día) La pescadilla que se muerde la cola para tener un contrato estable son los papeles: empadronamiento, certificados de penales y un año de estancia. El régimen agrario permite contratos hasta por horas. No suelen tener problemas con los empresarios. Asentados todo el año La realidad es la que es. La gente joven hace de temporeros, con o sin papeles. Hoy toca la fresa, luego subirán a Jaén a por la oliva. Más tarde Lérida con manzanas y melocotones, en Almería, tomates, patatas, cebollas, calabazas. En Murcia cortan flores. Cuando se les pregunta qué es lo más duro, todos coinciden que la fresa. Pero ya hay una población asentada y estable que encuentra trabajo durante todo el año, que lo mismo hace labores de vigilancia que trabaja en la preparación de la tierra. Para estos son los que los trabajadores sociales piden mejores condiciones. Antes de gestionar los contratos en el país de origen se debería ver cuántas manos hay ya aquí reivindica Susana Toscano de Cáritas. La fresa es lo más duro Cuando se les pregunta qué es más duro de todas las recolecciones no hay dudas, la fresa