ABC CORDOBA 06-12-2015 página 71

ABC DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 71 El santo grial de los galeones 1 1 de marzo de 1706 Salida desde Cádiz Bolívar Punta de Canoa VENEZUELA 3 8 de junio de 1708 El San José es atacado por los ingleses y es hundido co nti JOSÉ MARÍA LANCHO Manzanillo COLOMBIA 2 Abril de 1706 á Atl no céa O Llegada a Cartagena Febrero de 1708 Zarpa hacia Portobelo Mayo de 1708 Regresa a Cartagena Área en la que se ha encontrado el galeón Bahía de Isla de Tierra Bomba PATRIMONIO COMÚN HISPÁNICO BRASIL Cartagena de Indias Cartagena Pasacaballos Ba Ba hía rb d ac e oa s Las decisiones de Colombia y de España afectarán al destino del patrimonio de origen hispánico CA RI BE Isla Grande Isla El Rosario N 10 km Santa Ana U ABC Barú te evitó decir quién será el socio del Gobierno en esta aventura científica. La ciencia es transparencia y esa actitud lo sitúa en las antípodas. Solo dijo que se han descartado algunas empresas de cazatesoros (solo con nombrar que se lo hayan planteado con compañías del ramo pone a los arqueólogos los pelos de punta) y que han contratado a quien podía ofrecer mayor experiencia y el máximo nivel tecnológico. Las que tienen experiencia en pecios de origen hispánico son, casi sin excepción, empresas de cazatesoros, desgraciadamente. Santos no enseñó sus cartas. Un técnico del Titanic Cuado de Scott sobre la acción de Wager, cuando se hunde el San José Para espantar esa sombra, Santos dijo, eso sí, que ha participado un experto del Titanic y ABC ha podido saber que Andrew J. Sherrell, un reputado técnico de sónar, tal vez el mejor del mundo, ha estado en relación con la exploración, según fuentes arqueológicas americanas. Santos no repara en gastos y por ello dio su apoyo a la ley de 2013 que hará posible la venta de lo excavado. El anuncio tiene sabor amargo para España, donde no hemos sido capaces aún de excavar un solo galeón o navío de la carrera de Indias. España apuesta por la cooperación internacional con México y otros países para excavar galeones en el futuro inmediato. Colombia no ha sido leal, ni avisó del hallazgo. En su reciente visita a Madrid, Santos eliminó este tema de la agenda. El presidente confesó que han utilizado archivos españoles en la búsqueda del San José, pero que pedirán ayuda a instituciones como Smithsonian o empresas noruegas, lo cual supone un desprecio expreso al papel de Unesco como garante de la protección del patrimonio y a España como país de bandera del buque de Estado. Colombia ha movido una ficha arriesgada. Su imagen puede quedar teñida con el dudoso prestigio de los cazatesoros. El galeón que García Márquez cita en El amor en los tiempos del cólera La novela de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera tiene al San José entre sus personajes. El galeón se convierte en obsesión del protagonista Florentino Ariza en este libro, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias. La visión legendaria de un tesoro perdido durante siglos responde al arquetipo cultural que oculta la historia colonial en buena parte de América. Presa deseada por los cazatesoros, el galeón San José fue hundido en 1708, a manos de una escuadra inglesa mandada por Charles Wager. El 8 de junio al atardecer, el San José estalló cuando intercambiaba fuego con el Expedition y se hundía en las inmediaciones de la isla de Barú, no lejos de la costa de Cartagena de Indias. Habían partido a toda prisa para sumarse en La Habana a la flota que regresaba a España. tanto, porque de ella depende el desarrollo de la excavación Todo será secreto de Estado, el presidente pidió apoyo y fe en ello a los colombianos. Santos volvió a insistir en que solo lo van a tocar científicos de altura para tener todas las garantías. El presidente no ahorró en retórica nacional en su discurso, invocando la importancia del hallazgo. Y fue aplaudido en varias ocasiones, sobre todo al anunciar que Cartagena tendrá un museo donde permanecerá parte de lo que se rescate. Implícita alusión a la nueva ley co- lombiana de patrimonio, de 2013, que es el verdadero caballo de batalla tras el San José, porque permite contratar a empresas cazatesoros y pagarles con la carga, eliminando por ley el carácter cultural de los bienes repetidos con valor comercial. El debate está servido. La historia que merece ser contada, será probablemente puesta a la venta. Los cazatesoros han celebrado la puesta en marcha de la ley y han inspirado sus principios, como ya demostró ABC. Pero la mayor de las sombras cayó sobre este proyecto cuando el presiden- Videoanálisis sobre luces y sombras en el hallazgo del San José na de las mayores crisis culturales de la humanidad es el expolio que sufre el patrimonio subacuático de origen hispánico en todo el mundo. Hasta tal punto la industria cazatesoros ha tenido un éxito global que ha conseguido desmenuzar y borrar la mayor parte de ese registro histórico. El hallazgo colombiano del galeón San José, un buque de Estado español hundido en combate en 1708, es un gran anuncio que toca directamente a la sensibilidad de ambas sociedades. Razones históricas, culturales y jurídicas entremezcladas e irrenunciables para ambas, entre otras que se trata de un buque de guerra español y goza, en virtud del derecho internacional, de inmunidad soberana, hacen que ni España pueda excluir a Colombia ni Colombia a España en el reencuentro histórico con ese galeón de guerra y su destino. Asimismo, españoles europeos y americanos se hundieron en esa tragedia y es el lugar de descanso de los militares y marinos que lucharon por aquello que unía entonces a colombianos y españoles. En 2014, planteé en el congreso internacional IKUWA, la viabilidad jurídica de entender estos restos arqueológicos como patrimonio común hispánico. La identidad hispánica del pecio permitiría considerarlo como patrimonio común, un patrimonio compartido que facilitaría la cooperación, la participación de la comunidad científica, eliminaría el problema de la discusión de la propiedad y maximizar las posibilidades de defensa legal en todo el mundo. España ha renunciado legalmente al aprovechamiento comercial de todo su registro histórico subacuático y desde su ordenamiento esta propuesta es perfectamente viable. Las decisiones de Colombia y de España afectarán a todo el destino del resto del patrimonio de origen hispánico en el mundo y no pueden ser decisiones basadas en un apego meramente territorial o nacional. México ha sido un ejemplo en esto y el propio INAH expresó, en relación al galeón Juncal, el error que sería negar la inmunidad soberana de los pecios españoles históricos, tanto por su defensa legal como en la obligación de cooperar que implica para europeos y americanos. M AR