ABC CORDOBA 06-12-2015 página 49

ABC DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es espana El candidato de Podemos ESPAÑA 49 Elecciones generales Pablo Iglesias El enfant terrible que quiso ser presidente Nieto e hijo de socialistas, lleva el nombre del fundador de un partido al que pretende sustituir Irreverente y con coleta, fijó en la casta su objetivo. La TV hizo el resto MIRIAM RUIZ CASTRO N ber hecho suya la máxima de su admirado Juan Negrín: Resistir es vencer o fue casualidad. El hijo de Para Iglesias, la Complutense se conlos Iglesias Turrión llegó al vertiría en la cuna de Podemos donde mundo un 17 de octubre de reclutó a alumnos aventajados y com 1978, y Javier y María Luisa lo pañeros de departamento y el 15- M en tuvieron claro: tenía que llamarse Pa- el campo de cultivo. Para entonces, ya blo, como el que fundó el partido que había sido asesor de IU y había ganado llevaban en sus carnés de militantes. experiencia en labores de análisis esHan pasado 37 años, y el Pablo Iglesias tratégico y consultoría con los Gobierde Vallecas cambió el puño y la rosa nos de Venezuela y Bolivia. La hemeropor un círculo morado. Los mismos 37 teca le jugaría malas pasadas con deaños que ha cumplido una Constitu- claraciones de exaltación del régimen ción en cuya reforma ha fijado su ob- chavista, del que poco a poco se ha ido jetivo. Pero el hombre con coleta que desmarcando. vino a dar una patada al table Polemista por vocación ro ideológico y que quería como dice de sí mismo, enRenunció asaltar los cielos ha camtendió que las tertulias jua su asalto a biado la irreverencia por gaban un papel fundalos cielos la moderación, el ceño mental. Ya había usado consciente de que junto a Juan Carlos Mofruncido por la sonrisa y para ser se ha intentado poner el nedero e Íñigo Errejón presidente debía sus programas en La traje de hombre de Estado: quiere ser presidente. moderarse Tuerka y Fort Apache Siendo un adolescente como laboratorio. Tras aquel que leía a J. D. Salinger y a Herestreno en una tertulia de Intermann Hesse y pasaba los veranos en economía sobre el Asedio al CongreRascafría, el pueblo de su abuela cre- so en 2013, todos querían a Pablo Igleció escuchando las historias de su abue- sias en sus parrillas. La televisión haría lo Manuel y de cómo los fascistas les el resto. derrotaron A los 13, sus padres se diUn miura de la palabra, con una vorciaron y su madre se lo llevó de So- dialéctica y una retórica provocadoras, ria a Vallecas donde no tardó en afi- cuajó rápidamente en un formato teleliarse a la Unión de Juventudes Comu- visivo en el que la simplificación de los nistas de España (UJCE) mensajes le permitía hacer de su acoso Es licenciado en Derecho y doctor en a la casta la estrategia perfecta. Lo Ciencia Política por la Universidad Com- que gustaba es que decía a la cara lo que plutense de Madrid, a cuyas aulas vol- todo el mundo quería decir. Llamaba vió convertido en profesor. Disfrutó de corruptos a los corruptos, a las cosas un beca Erasmus en Bolonia (Italia) y por su nombre resaltan en su partido. ese curso escolar lo sigue situando como Pero transformar esa simpatía en voel mejor viaje de su vida. Curtido en mo- tos se antojaba más difícil. Ágil en los vimientos antiglobalización, se confie- argumentos, se abraza al populismo si sa arrogante y obstinado, y parece ha- ello es simplificar mensajes y apelar a Con el nombre del fundador del PSOE El hijo de los Iglesias Turrión llegó al mundo un 17 de octubre de 1978, y Javier y María Luisa lo tuvieron claro: tenía que llamarse Pablo, como el que fundó el partido que llevaban en sus carnés emociones del imaginario colectivo que forjó el 15- M. ¿Por qué un círculo? Porque del círculo nadie se queda fuera, porque no hay jerarquías Pero Iglesias sabía que el empoderamiento ciudadano que prometía tenía que pasar primero por el apoderamiento de ese círculo, que hizo suyo. El político con coleta se convirtió en un personaje de sí mismo, con una imagen diferente a la de quienes habitan el Congreso. Sonríe más, no frunzas el ceño, no se puede estar siempre enfadado escuchaba de sus consejeros. Tocó convertirse en partido, dejar de ser un enfant terrible y vender moderación. En Podemos todo está calculado. Iglesias es la cara, el único que podía traernos hasta aquí la criatura del ideólogo Juan Carlos Monedero con Íñigo Errejón susurrándole siempre al oído. Su padre, que ahora le recita sus versos cada vez que lo acompaña y pide, orgulloso, pie para el niño de Vallecas su niño no le puso Pablo Iglesias por casualidad. Lo hizo en honor al fundador de su partido. Ese del que ahora, el Pablo Iglesias de Vallecas, quiere firmar el acta de defunción.