ABC CORDOBA 06-12-2015 página 28

28 CÓRDOBA Cofradías DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC La Entrada Triunfal pide al Cabildo salir desde la Catedral Unir Las Tendillas y el primer templo sería muy largo para el cortejo de la cofradía R. C. M. CÓRDOBA Escena de la Adoración de los Reyes en el Belén de la Sentencia ABC ERMITA DE LA ALEGRÍA La Sentencia abre su Belén napolitano lleno de detalles R. C. M. CÓRDOBA En la hermandad de la Entrada Triunfal lo tienen claro. Para poder hacer estación de penitencia en la Catedral y pasar por la carrera oficial sólo hay una alternativa factible: la que implica la salida directamente desde el principal templo de la Diócesis. Con un cortejo en el que los niños representan casi un 80 por cien, ampliar el recorrido hasta casi ocho horas es inviable para la corporación de San Lorenzo. Así se lo ha hecho saber la hermandad que abre la Semana Santa de Córdoba al Cabildo de la Catedral y a sus propios hermanos. Teniendo en cuenta que la cofradía de la Agonía ya inicia su estación de penitencia desde el templo catedralicio, todo parece indicar que no habrá inconveniente en que el paso de la Borriquita y de Nuestra Señora de la Palma salgan desde la Santa Iglesia Catedral. La Semana Santa de 2016, que estará marcada por la llegada al primer templo, no nacería entonces junto a la torre de San Lorenzo, sino en el primer monumento de la ciudad. El decorador cordobés Valeriano García Domenech y el anticuario José Luis Rey son los autores del belén de la hermandad de la Sentencia, que ayer se inauguró en la ermita de la Alegría. Lo componen figuras navideñas napolitanas y un estilo de esta misma zona que recoge todas las particularidades de este tipo de belenes. Tiene alrededor de cien figuras napolitanas sobre una superficie de entre 8 y 10 metros cuadrados. El lugar del nacimiento es una ruina arquitectónica romana. La Cabalgata, aparte de los Reyes Magos, la componen sus pajes, una banda de música y una numerosa y lujosísima corte oriental. La ciudad representa el mundo pagano, con escenas de alegría. En sentido inverso Tras salir de allí, una de las alternativas que existen es que la cofradía suba por Deanes y Conde y Luque hacia el centro y haga la carrera oficial en sentido inverso, como ha realizado la cofradía de la Buena Muerte hasta este año. Así se acortaría el recorrido y la cofradía bajaría por Capitulares y San Pablo de vuelta a San Lorenzo, aun- que de momento se trata de una posibilidad en estudio. No será la primera vez que estos dos pasos estén en el monumental templo, ya que en 2011 la cofradía decidió ampliar su recorrido hasta la Catedral, en lo que fue, según su actual hermano mayor, Rafael Peinado, una mala idea Por ello, no nos podemos plantear repetir algo así y la mejor opción es salir directamente desde allí Entonces la cofradía hizo la carrera oficial y después se dirigió por Blanco Belmonte y Deanes hacia el primer templo. Tras hacer allí estación, regresó por San Fernando, San Pablo y el Realejo. Para Rafael Peinado, el del próximo Domingo de Ramos será un gran esfuerzo, que hacemos al igual que otras hermandades como muestra de unión y de apoyo al traslado de la carrera oficial al templo catedralicio, pero para nosotros es duro que la Semana Santa no empiece en San Lorenzo Un problema que no tendrían si el recorrido preceptivo se llevara a las inmediaciones de la antigua Mezquita. Nosotros ya tenemos un plan para salir de San Lorenzo e ir hasta la Catedral de forma directa, pero lo que no podemos es ir pasando por Las Tendillas confiesa Peinado. La idea de partir desde el corazón de la Diócesis no es nueva, ya que estuvo sobre la mesa en 2011, cuando la cofradía planteó la opción de llegar hasta la Catedral. Una posibilidad que ahora se retoma y que se concretará en los próximos días, si el Cabildo accede a permitir que la hermandad inicie desde allí su estación penitencia. Desde que en 1986 la Misericordia hizo por primera vez estación de penitencia desde allí (algo que sucedió hasta 1997) de la Catedral han salido en alguna ocasión la Agonía, Pasion, el Perdón y la Sagrada Cena.