ABC CORDOBA 06-12-2015 página 23

ABC DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 tim (propietario de Cosmos) Holcim España, Lafarge y Sociedad Financiera y Minera. La más pequeña tiene una factoría y la mayor, siete industrias dedicadas al aglomerante para la construcción. Se han dividido en tres grupos. El primero, las que se encuentran contiguas a núcleos urbanos (tanto en polígonos como fuera de ellos) El segundo, las que, separadas del casco urbano, tienen alrededor urbanizaciones de periferia. El tercer grupo, las que están separadas. El resultado es que la mayoría de cementeras de España tienen vecinos. Muchos o pocos pero tienen. En concreto, doce de las 32 que aparecen en el listado, un 37 por ciento, están anexas a núcleos urbanos tal y como ocurre en Córdoba. Separadas por vías, una carretera, pero contiguas. Los casos más cercanos, geográficamente, son las de La Araña, en Málaga, que se encuentra junto al popular barrio de El Palo, y Niebla, en Huelva. La primera tiene la autorización ambiental en proceso judicial y en la segunda se ha rechazado por el Consistorio la quema de residuos como combustible. La quema de residuos es una constante así como los episodios de cierta tensión entre vecinos e industria. Es el caso de Cementos Lemona, en Vizcaya, y considerada como una de las pioneras en el uso de neumáticos como Entorno urbano de la factoría de Cosmos, a la derecha de la imagen combustible. El Gobierno vasco invirtió directamente en esta cuestión porque las ruedas gastadas no se pueden Cataluña ha hecho uso de estas fábritirar a vertederos. Lo que se hace es cas de forma continuada. Un caso partrocearlas, quemarlas o incorporarlas ticular fue el del tripartito, que acudió a otros elementos como el asfalto de a las cementeras para deshacerse de El caso de la planta de Córdoba las carreteras o el césped artificial de los lodos de las depuradoras. Progresí es peculiar en algo. Es de las los campos. sivamente, los avances pocas cementeras de interior Otra de las grandes cetecnológicos han aumenChoques que van quedando. Ligadas a menteras urbanas en Espatado la capacidad de utiEl conflicto de lizar ese material en la las posibilidades de extracción ña se encuentra en Sant industrias y del mineral, el mapa de Vinçens del Horts, en la prorestauración de suelos gobiernos cementeras es el de una vincia de Barcelona. El mureduciendo el porcentalocales se ha poblada costa y un interior nicipio tiene un alcalde bien je que se quema. Un muvacío. Solamente nueve de las peculiar. Es Oriol Junqueras, generalizado en nicipio cercano, Montcaindustrias abiertas se encuenel líder de Esquerra Repuda i Rexac, se encuentra las plantas tran tierra adento, si se cuenta blicana de Catalunya (ERC) en una situación similar la de Sevilla que dispone de y de la coalición soberanisa Córdoba. El nuevo equipuerto fluvial cercano. El de ta Junts pel sí, quien es vecino de un po de gobierno, formado por partidos Córdoba sale por vía marítima municipio que creció gracias a dos fac- de izquierda, ha anunciado que hará desde Málaga. tores: la emigración y el cemento. Exis- todo lo posible por cerrar la industria. ten colectivos locales contra la incine- Una sentencia anuló el permiso para ración de residuos pero lo cierto es que quemar residuos, concedido por la Ge- ARCHIVO Córdoba, de las pocas de interior neralitat, porque el Ayuntamiento no fue consultado. Existen informes científicos tanto a favor como en contra de la toxicidad de la planta. En el menor de los casos, un 18 por ciento de las fábricas ligadas a Oficemen, están alejadas de los cascos urbanos pero tienen presencia de urbanizaciones, grupos de casas. Es el caso de la planta de Toral de los Vados, en León, donde una sentencia reciente ha revocado el permiso para incinerar residuos. El fallo asegura que no se ha realizado informe de impacto ambiental sobre el proyecto. Una curiosidad del proceso es que no ha estado impulsado por vecinos sino por productores de vino. Las denominaciones de origen de León han sido quienes han desarrollado el proceso judicial que el Supremo acaba de fallar.