ABC CORDOBA 05-12-2015 página 66

66 CULTURA SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Distribuidoras El TS ratifica que cinco grandes empresas pactaban sus estrategias ABC MADRID La Ley de Cine activa las ayudas previas para prevenir el fraude Los productores dicen que el problema del cine para 2016 es que no hay dinero para rodar PABLO M. PITA MADRID Principales novedades La Sala de lo Contencioso Administrativo confirma las prácticas anticompetitivas realizadas por las cinco grandes distribuidoras de cine Sony Pictures, Warner Sogefilms, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Walt Disney Company iberia SL por haberse concertado para uniformizar sus políticas comerciales, repartiéndose una parte sustancial del mercado español de la distribución cinematográfica. El Tribunal de Defensa de la Competencia estableció, en una resolución de 10 de mayo de 2006, que las cinco filiales españolas de distribuidoras o productoras norteamericanas habían infringido la ley de Defensa de la Competencia y les impuso una sanción de 2,4 millones de euros a cada una. La Audiencia Nacional consideró probadas las conductas anticompetitivas, aunque ordenó al órgano sancionador recalcular la cuantía de las multas, de modo que no excedan del 5 por ciento sobre el volumen de ventas de cada sancionada, correspondiente al ejercicio económico inmediato anterior a la resolución del tribunal. En cinco sentencias, la Sala Tercera confirma lo establecido por la Audiencia Nacional y señala que las pruebas practicadas pusieron de manifiesto la conducta concertada de las cinco distribuidoras en la estructura de los pagos y otras condiciones de los contratos con las empresas exhibidoras, admitiendo que la coincidencia no era absoluta, sino que había flexibilidad en el cumplimiento de las condiciones. Del mismo modo, resalta que ese hecho no era suficiente para desvirtuar la imputación de uniformidad porque se hacía en una negociación a posteriori sobre unas condiciones comerciales uniformadas. La principal novedad presentada por el Real Decreto que regula la concesión de ayudas públicas a la producción cinematográfica, y que aprobó ayer el Gobierno, es que las subvenciones se concederán antes de comenzar la producción de las películas según criterios objetivos explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, se pagarán de forma progresiva y no al final, y estarán sujetas a reembolso según los resultados comerciales de las películas. De esta forma se evitarán casos como el de presuntos fraudes en los datos de taquilla para la obtención de ayudas a la amortización. Por otro lado, para la concesión de ayudas ya no existirá el requisito que obligaba a que pasara un determinado periodo de tiempo entre la exhibición de las películas en sala y su comercialización a través de otros soportes o formatos. Asimismo, se establecen los requisitos para que una producción se considere de nacionalidad española; se simplifican trámites para la distribución; se fija una única calificación por edades para cualquier soporte; y se regula el régimen de coproducción con empresas extranjeras. Por último, se define lo que se entiende por obra audiovisual difícil o de gran impacto cultural aquellas dirigidas por un nuevo realizador con un presupuesto de producción no superior a 300.000 euros, los cortometrajes y las obras rodadas en lenguas cooficiales distintas al castellano. Antes de que termine la actual legislatura, el Real Decreto será completado con dos El éxito de taquilla no permitirá acceder a más ayudas ISABEL PERMUY Nueva nomativa Ayudas previas Las ayudas a la amortización se sustituyen por apoyos a la producción de proyectos. Propiedad Intelectual Metodología Las tarifas impuestas por las entidades de gestión tendrán en cuenta el uso que el usuario dé a las obras de su repertorio. Ventanas de exhibición Deja de establecerse un periodo de tiempo entre la exhibición de una película en salas y su paso a otros formatos: televisión, videoclubes... A elección El usuario elegirá entre tarifa de uso efectivo, por disponibilidad promediada o de uso puntual. Gran impacto cultural Obras de un realizador nobel, las rodadas en alguna lengua cooficial y los cortometrajes. Resolución En caso de desacuerdo, la Sección Primera tendrá capacidad ejecutiva de fijar una tarifa. órdenes ministeriales, una sobre el reconocimiento de costes e inversión del productor, y otra de bases reguladoras de las ayudas, que precisará con detalle los criterios para su concesión. Los Productores de (FAPAE) califican la reforma de mínima y su aprobación hecha con premura Según su presidente, Ramón Colom, su único objetivo es que entre en vigor en enero próximo, sin sopesar la trascendencia de los cambios que implica También señala que esperábamos que esta reforma fuera parte de una modernización más valiente del sistema de ayudas El problema del cine para 2016 es que no hay dinero para rodar concluyó Colom. Propiedad Intelectual Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura publicó ayer en el BOE la metodología que servirá, a partir de hoy, para la que las entidades de gestión de derechos de autor determinen las tarifas por el uso de sus respectivos repertorios, y que desarrolla la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada hace un año. El objetivo es establecer unas tablas más comprensibles y que el pago varíe según el uso efectivo, la intensidad del uso, la relevancia del uso del repertorio y la amplitud del mismo Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual, explicó que no es lo mismo el uso de la música por parte de una discoteca, cuya actividad depende de este uso, que el hilo musical en un supermercado El importe atenderá a los criterios de condiciones razonables y al justo equilibrio Los propios usuarios podrán elegir entre tres categorías: tarifa general de uso efectivo, tarifa general de uso por disponibilidad promediada, y tarifa de uso puntual. Según el Ministerio, se han realizado consultas con todos los sectores afectados. Sin embargo, Adepi, asociación que agrupa a las principales entidades de gestión de derechos de autor, cree que se favorece a los sectores hoteleros y tecnológicos. En una nota titulada El Gobierno maltrata una vez más al sector cultural denuncia que se ha permitido participar en su redacción a usuarios muy poderosos de otros sectores con la pretensión de evitar el pago de un precio justo por la explotación de obras y prestaciones Además, la nota considera que se trata de una orden intervencionista y contraria a la autorregulación del sector que prometió promover en todo momento la Secretaría de Estado de Cultura