ABC CORDOBA 05-12-2015 página 55

ABC SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 55 Condiciones Lo bancos sólo pondrán dinero en el preconcurso si Abengoa es capaz de aportar nuevas garantías Control La nueva financiación será finalista, se concederá una vez que la firma justifique en qué gastará cada euro llones, ha requerido inversiones por más de 3.000 millones en los últimos años y tiene una deuda bruta asociada de casi 3.200 millones. Lograr sacar esta filial del perímetro de Abengoa (con la búsqueda de un inversor) es crucial para que el grupo vuelva a centrarse en su negocio principal (la ingeniería industrial) Otro de los apartados del plan será el de los proyectos en concesión que está ejecutando en este momento. Abengoa puede estar buscando nuevos socios que asuman algunos de sus programas estrella, como el megaproyecto en Chile, Atacama Solar, con más de 210 MW y que debe estar funcionando a partir de la segunda mitad de 2016; los más de 6.000 kilómetros de líneas eléctricas en Brasil; el sistema de suministro de agua potable de San Antonio (EE. UU. o las dos desaladoras en Marruecos. La compañía necesitaría 1.200 millones de euros en los próximos años para sacar adelante estas iniciativas. En vez de asumir ese compromiso de financiación, los consorcios bancarios que han financiado estos proyectos podrían buscar un inversor que asuma el porcentaje accionarial de Abengoa y mantener a la empresa andaluza como socio tecnológico (finalizando las obras de ingeniería y gestionando su operación posterior) Primera y única advertencia El pasado 13 de noviembre, por primera vez desde que se dispararon las dudas sobre la situación real de Abengoa un año atrás, Deloitte publicó una mención sobre la existencia de una incertidumbre que afectaba a la liquidez de la firma y ponía en duda la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento Una crisis que evidencia de nuevo los límites de los auditores Pese a los problemas desde 2014, Deloitte emitió en noviembre su primera advertencia L. M. O. MADRID El papel de la CNMV, también en entredicho La Aemec también criticó el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, pese a que la cascada de informaciones sobre la compañía provocaron un fuerte retroceso en Bolsa de las acciones de tipo A y B durante estos últimos 12 meses (las de segundo tipo se han desplomado más de un 80 en el último año) sólo exigió información adicional en dos ocasiones: sobre sus cuentas anuales y la desinversión en su filial estadounidense Abengoa Yield. Videoanálisis sobre el preconcurso de acreedores de Abengoa se constituye como la matriz en EE. UU. y, a partir de ella se inicia una sucesión de empresas de responsabilidad limitada, propietarias de la que tienen inmediatamente por debajo En el último nivel aparecen las filiales que realizan actividad productiva real, aunque el hecho de que estén registradas en Delaware pueda indicar lo contrario remacha el informe. Esta información se une a la publicada el pasado jueves por Informa D B, que detalló que la compañía mantuvo durante el año pasado 223 sociedades sin actividad, con una facturación de cero euros. La petición de preconcurso de acreedores por parte de Abengoa sorprendió a los miles de accionistas, bonistas e inversores que habían confiado en la situación financiera de la compañía, pese a que desde finales de 2014 la compañía realizó movimientos que, cuando menos, arrojaron incertidumbre sobre su liquidez. En noviembre de ese año tuvo que reformular sus cuentas y afloró la emisión de un bono para financiar proyectos de energías renovables en Iberoamérica de más de 500 millones. Estas obligaciones provocaron el primer seísmo en la empresa andaluza: unos días antes la agencia Fitch había denunciado en un informe que el nivel de endeudamiento real de la energética duplicaba al reconocido oficialmente, ya que estos títulos, catalogados como deuda sin recurso y, por tanto, no reconocidos como deuda avalada por la sociedad matriz, sí debían estar de facto garantizados por la compañía y sus filiales. Abengoa argumentó que se trataba simplemente de un malentendido Y Deloitte, auditor de la compañía desde 2012, respaldó la posición de la firma entonces presidida por Felipe Benjumea y señaló que tras la re- visión no se observaban indicios de vulneración de las normas internacionales de contabilidad. De hecho, desde entonces, en los informes financieros anuales e intermedios no existe ninguna advertencia sobre la situación precaria de liquidez de la compañía hasta el pasado 13 de noviembre, cuando en una nota adjunta en los resultados trimestrales el socio de Deloitte Manuel Arranz reconocía que los problemas para acceder tanto a los mercados de deuda como a las renovaciones de algunas de las líneas de circulante indicaban la existencia de una incertidumbre que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento Conviene matizar que en las querellas que se han presentado contra los administradores de Abengoa no se denuncia el falseamiento de las cuentas. Y, por tanto, como recordó el pasado martes el abogado Javier Cremades, secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) no se ha cuestionado la veracidad de los estados contables. La demandas como la civil presentada por Aemec se fundamentan en que los directivos difundían una imagen de la compañía que apuntan los denunciantes no se ajustaba al estado real de sus balances. En el caso Bankia también fue puesto en entredicho el papel de la firma de auditoría presidida por Fernando Ruiz. En el informe solicitado por la Audiencia Nacional, los peritos judiciales denunciaron que Deloitte tenía que haber detectado hasta una decena de errores contables en la entidad que suponían un incumplimiento de la normativa. Por la salida a Bolsa de la entidad, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) dependiente del Ministerio de Economía, le impuso una multa de 12 millones de euros. El de Bankia se une a otros casos recientes en nuestro país como el de Pescanova cuyo auditor era BDO y Gowex, cuyas cuentas estuvieron avaladas por la firma M A.