ABC CORDOBA 05-12-2015 página 42

42 ANDALUCÍA Diferencia de casos respecto al año anterior SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ABC Delitos e imputados por simulación de delitos en Andalucía en 2014 n Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla 37 73 -24+ 5 49 -2 156 +7 227 Mayor crecimiento del año- 43 241 -54 332 +202 Total Andalucía en 2013 Total Andalucía en 2014 1.438 1.628 +190) 513 +99 Gráfico: A. Montes ABC Sevilla Foto: Juan José Úbeda Fuente: Ministerio del Interior El aumento de las denuncias falsas lleva a la Policía a cobrar sus servicios La Dirección General de la Policía quiere atajar este fenómeno que se ha disparado con la crisis y que supone un importante gasto de fondos públicos P. D. A. MÁLAGA U n total de 1.628 andaluces fueron detenidos o imputados el año pasado por supuestamente simular algún delito. Una práctica que se ha extendido durante la crisis y ante la que la Policía Nacional, en colaboración con los órganos de justicia, ha puesto en marcha un curioso sistema para tratar de atajarla: cobrar al arrestado el gasto que ha generado su denuncia falsa. Destinar un coche patrulla con dos policías durante una hora se cuantifica en unos 25 euros, mientras que el coste de la intervención de un jefe de grupo ese mismo tiempo se ha cifrado en 30 euros aproximadamente, cifra que aumenta si se precisa la participación de un inspector. La circular, a la que tuvo acceso este periódico, estima que el coste por hora de servicio de los coches policiales varía entre 45 céntimos y 1,95 euros. Mientras que el gasto por kilémtro va desde los 20 céntimos y los 35 de una motocicleta. La hora de trabajo de los policías estimada oscila entre los 12,34 euros y los 25,69 de un comisario. Son algunos ejemplos de la baremación que ha realizado la Dirección General de la Policía y que, además de una herramienta disuasoria, se considera una forma de concienciar a la sociedad del desvío de agentes que suponen estas denuncias falsas y el gasto de dinero público que generan. Ya hay quien se enfrenta en los tribunales a una petición de pago de esta factura En 781,09 euros se cifró el coste generado por una mujer que denunció que unos individuos asaltaron su vivienda, la maniataron y abusaron de ella antes de llevarse un sobre con dinero. La investigación se inició a las 2: 30 de la madrugada del pasado 8 de agosto y concluyó cinco días después. En ella participaron agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana- -que atendieron la primera llamada de emergencia- miembros del Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Grupo de Robos y de la Policía Científica. Las pesquisas policiales revelaron que la mujer se había inventado el brutal ataque. Su intención era hacerse con parte del dinero de su pareja y, ante las sucesivas quejas de ésta por su poca aportación económica a la relación, entregarlo como si lo hubiese ganado. Su plan hizo aguas. Más grave, si cabe, fue el caso de un menor que aseguró haber sido secuestrado por unos individuos de origen magrebí que supuestamente contactaron los padres. La gravedad del asunto obligó a movilizar a varias unidades y a la Comisaría General, y se solicitó apoyo aéreo del helicóptero. La situación se calmó cuando el joven fue encontrado en la zona de Mijas con la ropa hecha jirones y la mochila rota. Las dudas de los investigadores se disiparon cuando comprobaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de Cercanías ubicada en la Alameda Principal de la capital malagueña. En ellas se observaba al joven subiéndose tranquilamente a un tren con destino a Fuengirola. La Policía Nacional solicitó el pago de unos 3.000 euros por los gastos ocasionados. Al igual que este joven, 1.628 personas fueron detenidas o imputadas en Andalucía por simulación de delitos durante el pasado año. Una cifra que supone algo más de cuatro casos diarios y un incremento de 190 con respecto a 2013, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior. Sevilla, a la cabeza Sevilla, por segundo año consecutivo, es la provincia donde mayor incidencia tiene esta casuística delictiva, pues en 2014 y 2013 se produjeron 513 y 414 detenciones o imputaciones, respectivamente. Le sigue Córdoba, con 332 casos contabilizados el año pasado, que es quien experimenta un mayor crecimiento con respecto al ejercicio anterior- -202 más- Málaga ocupa la tercera posición con 241 detenidos o imputados, pero es una de las provincias que experimenta una notable reducción en relación al anterior ejercicio- 295- Otra que sigue esta tendencia es Granada, que pasa de 270 a 227 implicados. Cádiz es la tercera que mejora los números con 24 casos menos. La experiencia policial permite clasificar las simulaciones de delitos en dos grandes categorías: las estafas al seguro y el ocultamiento de un dinero gastado. La mayoría de estas denuncias son gestionadas por los grupos de investigación de las comisarías de distrito, aunque hay casos en los que los Baremación Una hora de una patrulla de Seguridad Ciudadana se ha estimado en unos 25 euros y la de un investigador en 30