ABC CORDOBA 05-12-2015 página 28

28 CÓRDOBA SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC El PP augura que la Junta no actuará en el Marrubial en 2016 Tilda de farsa y golfería el anuncio de que invertirá 3 millones en su remodelación B. LÓPEZ CÓRDOBA El PP criticó ayer duramente el anuncio que hizo la pasada semana la Junta de que eleva su inversión para remodelar la Ronda del Marrubial del millón planteado inicialmente a los tres. Calificó dicho anuncio de golfería y farsa ya que en los presupuestos de la Junta para el año que viene lo que hay es un millón Y ni eso esperan en este partido que se ejecute. Este posicionamiento se dio en la comparecencia de los viceportavoces municipales populares en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes y José María Bellido, y del parlamentario autonómico del PP Miguel Ángel Torrico para valorar las cuentas autonómicas que se acaban de aprobar. Hubo contundentes reproches al anuncio que hizo en la capital el 27 de noviembre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, de que al final el Ejecutivo regional invertirá en remodelar Ronda del Marrubial tres millones (dos en 2016 y uno en 2017) La cifra que se anunció inicialmente era de un millón. Fuentes tildó el citado anuncio del consejero de pantomima, farsa y golfería El motivo de estas descalificaciones es que lo que no está en los presupuestos, no existe Y lo que hay en las cuentas para la Ronda del Marrubial es un millón afirmó rotundo. Y ni esa cantidad cree el PP que vaya a destinar el año que viene la Junta a arreglar esta gran vía. Bellido dijo que no invertirá nada en 2016 Hasta que no esté la financiación completa del proyecto, qué van a licitar o gastar alertó. El otro viceportavoz municipal del PP recordó el ya tradicional bajo nivel de ejecución de los presupuestos del Ejecutivo andaluz y añadió que no es serio que se hable de una parte de la reforma en 2017 cuando se lleva tanto esperando esta actuación. La intervención generará en la Ronda del Marrubial cuatro carriles: dos para tráfico a motor; uno para bicis y una vía de servicio. Además, Fuentes recriminó directamente al consejero de Fomento y Vivienda la comparecencia que hizo jun- to a la alcaldesa, la también socialista Isabel Ambrosio, para desvelar que la cantidad prevista para remozar esta arteria subía al final a tres millones. Si sabes que no vas a hacer nada, no te hagas una foto sostuvo. Así, le afeó que en la tramitación de los presupuestos no variara la partida para este proyecto, pese a que los populares presentaron una enmienda en ese sentido. Dicha enmienda y otras ocho del PP destinadas a impulsar nueve proyectos, planes y programas de ayuda en la capital fueron tumbadas en la aprobación de las cuentas en el Parlamento por lo que Torrico calificó de rodillo de PSOE y Ciudadanos Críticas a Ciudadanos Y no prosperaron, pese a que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en noviembre por unanimidad de todos los partidos que lo integran, incluidos los socialistas y la formación naranja, que el Gobierno regional incluyera en los presupuestos de 2016 partidas suficientes para esas nueve actuaciones. Entre ellas, están el Plan de Mordenización del Reina Sofía, la finalización de la ampliación del Palacio de Congresos; las ayudas para la instalación de ascensores o las subvenciones para rehabilitación de vivienda. Fuentes aseguró que el PSOE y Ciudadanos no han respondido a las expectativas que sembraron en el Pleno Lanzó a ambas formaciones una grave acusación por haber tumbado las enmiendas del PP para impulsar los proyectos de ciudad que se demandaron por todos los partidos de la Corporación municipal. Han hecho una gran traición al pueblo de Córdoba. Es una bofetada a la ciudad sentenció. El otro viceportavoz municipal redobló las críticas a la fuerza naranja, rival directo de los populares el 20- D: Se ha confirmado que el pacto en Andalucía de PSOE y Ciudadanos es malo para Córdoba cargó contra la alcaldesa a quien acusó de no tener ninguna fuerza en el PSOE La plantilla de Aucorsa anuncia más protestas ante la inseguridad V. MERINO La plantilla de Aucorsa (sociedad municipal de autobuses) se manifestó ayer, entre otras cuestiones, por la inseguridad que sufren los conductores y los usuarios fundamentalmente de las líneas 6 (Barrio del Guadalquivir) y 8 (Las Palmeras) El comité de empresa criticó que los responsables de esta firma municipal no se sientan a dialogar y advirtió de que seguirán las protestas. La próxima será el día 15, con motivo del Pleno Los presupuestos no se aprueban por un imprevisto La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) informó de que, aunque estaba previsto, la Junta de Gobierno Local no inició el proceso de aprobación de los presupuestos municipales. El motivo fue que la funcionaria titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local no pudo acudir a dicho órgano al sentirse enferma de forma imprevista. Todo apunta a que la próxima semana se iniciará el procedimiento para dar luz verde a las cuentas, que concluirá con su aprobación definitiva en febrero. INDUSTRIA La Junta defiende el permiso que concedió a Cosmos ABC CÓRDOBA La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha defendido el permiso que concedió en 2006 a la empresa Cimpor, hoy Cosmos, que permite la utilización de residuos no peligrosos para alimentar las calderas de su fábrica de Córdoba. El departamento de José Fiscal asegura que dicho permiso se emitió cum- pliendo todas las cautelas de la legislación ambiental, contando con el visto bueno del Ayuntamiento de Córdoba en materia urbanística y garantizando que se utilizaba la mejor tecnología posible. Aún así, el departamento autonómico considera que en el momento en el que el Ayuntamiento de Córdoba modifique el planeamiento o sus ordenanzas dentro de sus competencias tendrá que revisar la autorización concedida. El Consistorio ya ha advertido que no permitirá la quema de biomasa o residuos como fuente de calor por ordenanza y que pretende revisar la calificación urbanística de los terrenos que ocupa. El consejero admitió en una comparecencia reciente que el permiso se concedió porque en ese momento se podía llevar a cabo la actividad y que una prohibición de la misma podría comportar la revocación de ese documento.