ABC CORDOBA 04-12-2015 página 55

ABC VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 55 national, el G- 20 gasta 452.000 millones de dólares cada año en subsidios a los combustibles fósiles y solo destina 121.000 millones de dólares a renovables En este sentido, el primer día de la Cumbre, 40 jefes de Estado y de Gobierno entre los que se cuentan Alemania, EE. UU. Francia o México firmaron una declaración en la que se comprometen a ir eliminando los subsidios a las energías sucias. La financiación climática permitiría a países como India escalar rápidamente sus compromisos y moverse más rápidamente hacia las energías renovables. Por ejemplo, la India se ha comprometido a instalar 300- 350 GW de energías renovables para el año 2030, pero podría ser capaz de hacerlo en el año 2025 o 2020 si se le proporciona financiación. Como resultado, su necesidad de seguir consumiendo carbón descendería. En este sentido, la Alianza Solar Internacional sellada estos días en París pretende que los países ricos transfieran conoci- miento tecnológico y financiación en energía solar al mundo. Queremos llevar energía solar a nuestras casas y vidas, haciéndola más barata y accesible y conducir así a millones de personas hacia la prosperidad dijo Narendra Modi, primer ministro indio. Por su parte, el continente africano quiere electrificarse y quiere hacerlo de forma limpia. La Iniciativa de Energía Renovable de África, liderada por los países africanos, persigue alcanzar 10 gigavatios de nuevas energías renovables en 2020 y movilizar el potencial de generar 300 gigavatios en 2030, equivalente al doble del suministro de energía actual, explica Raquel Monzón, de WWF España. El potencial de la energía solar como energía dispersa es altísimo, dice Mariano González, de Greenpeace: No hace falta llenar el Sahara de placas solares Pequeñas instalaciones en las viviendas y minipresas hidráulicas pueden suministrar energía limpia y segura a 640 millones de africanos que no tienen acceso a la misma. En Sudamérica y también en el sudeste asiático el cambio a energías renovables iría sobre todo en beneficio de los bosques, que en la Amazonía brasileña o Indonesia, por ejemplo, son talados para hacer frente a las necesidades energéticas, liberando CO 2. Tecnologías Las puertas falsas de la financiación climática A. ACOSTA MADRID La financiación que permita acelerar esa transición energética hacia tecnologías libres de carbono debería abarcar proyectos de electrificación a partir de energías renovables, ya sea solar, eólica o minihidráulica, por ejemplo; o proyectos de eficiencia energética en los nuevas viviendas que se construyan, o medidas de adaptación en la costa ante la subida del nivel del mar. En eso están de acuerdo casi todos los países, aunque hay excepciones. Así, en este apartado de la financiación climática entrarían las reclamaciones de algunos de los países productores y exportadores de petróleo que argumentan que deben ser compensados. Como del objetivo de contener el aumento de temperatura en 2 grados sobre el nivel preindustrial se desprende que habría que dejar más de la mitad de todas las reservas de combustibles fósiles sin explotar, a menos que las nuevas tecnologías para almacenar carbono en el subsuelo se desarrollen y desplieguen a gran escala explica Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter, países como Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes piden cooperación tecnológica para desarrollar esa tecnología de captura y almacenamiento de carbono. Esto es, seguirían quemando petróleo pero capturarían las emisiones que esto produce para enterrarlas en almacenamientos profundos. El otro punto polémico es que hay países, como Japón, punteros en tecnología nuclear, que quieren que dentro de esta financiación y cooperación tecnológica se incluyan proyectos con esta fuente de energía, como libre de emisiones que es. No obstante, parece que en París, si finalmente se llega a un acuerdo en la financiación, éste solo recogerá quién es donante y quién es receptor de esas ayudas. Las especificaciones de para qué se moviliza ese dinero, si para infraestructuras energéticas o construir resiliencia para enfrentar los impactos de un clima extremo; qué tecnologías computan y cuáles no y cuáles serán los mecanismos de mercado internacionales que apoyen esta financiación, quedarán con casi toda seguridad para la siguiente cita, en Marrakech en 2016, explica Teresa Ribera. Namibia Su contribución es un 89 de reducción de emisiones en 2030 respecto al business as usual principalmente evitando deforestación. Reclama 33.000 millones a la comunidad internacional para cumplir este objetivo. Seychelles Recorte de un 29 respecto al business as usual en 2030, estima que le costará 309 millones de dólares. Indonesia Reducción de emisiones del 29 respecto al business as usual en 2030, que elevaría a un 41 con apoyo internacional. R. D. del Congo Propone un 17 de reducción en 2030 respecto a los niveles del año 2000 condicionado a la recepción de 21.000 millones de dólares. Kiribati Reducción de un 12,8 en 2030 respecto a lo proyectado si no hubieran tomado medidas, elevándose a un 49 con ayuda internacional. Sudáfrica Quiere poner pico a sus emisiones en el año 2030 y reclama 53.000 millones para adaptación a los impactos del cambio climático. Samoa Promete 100 de electricidad de origen renovable en 2017.