ABC CORDOBA 04-12-2015 página 54

54 SOCIEDAD VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Cumbre de París Pulso por las cuentas del clima Los países pobres y emergentes piden que se concrete la ayuda para poder realizar su transición energética ARACELI ACOSTA MADRID C ansados de que las soluciones al cambio climático se muevan más rápido fuera que dentro de los plenarios de esta decisiva Cumbre del Clima léase el anuncio de Bill Gates y de otros 27 donantes privados para acelerar la transición energética los países en desarrollo y emergentes agrupados en el llamado G- 77, más China, se han plantado. Piden concreción y claridad en la forma en que los países con mayores ingresos van a colaborar para que las naciones más desfavorecidas puedan sumarse a esa transformación hacia la descarbonización. En una declaración dirigida al presidente de la Cumbre, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, estos países recuerdan que los países desarrollados tienen la responsabilidad de proporcionar financiación nueva, adicional, previsible y sostenible Desde que en Copenhague en 2009 los países se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para mitigación (reducción de emisiones) y adaptación (prepararse para los impactos) aún no se ha acordado quiénes contribuyen a ese fondo ni quiénes se beneficiarán ni tampoco cómo diferenciar esas inversiones de la Ayuda Oficial al Desarrollo, porque si quitamos de un sitio para poner en otro no hacemos nada explica Mariano González, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. Hay voces que creen que ya hay países emergentes, como China primer emisor mundial en términos absolutos con índices de desarrollo y rentas per cápita más altas que algunos de los llamados países ricos, que, por tanto, deben también contribuir a ese fondo, pero se enfrentan a los que creen que solo las naciones desarrolladas deben hacer frente a este coste pues sus emisiones históricas son las que han provocado el problema. Un dato: el 10 más rico de la población mundial es responsable de cerca del 50 de las emisiones de carbono. Desde los países desarrollados, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, aunque reconocen que no todos los países tienen las mismas responsabilidades ni las mismas capacidades como dice el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se ha ido asentando la idea de que hemos roto la dicotomía entre países desarrollados y en desarrollo Pero las exigencias del G- 77 y China no hacen sino poner de manifiesto que la brecha Norte- Sur sigue abierta. La brecha Norte- Sur Tanto es así que en su carta al presidente de la Cumbre hablan de narración simplista para los que dicen que el progreso económico de algunos de los miembros del G- 77 (entre los que están emergentes como India, Brasil o Sudáfrica) debe llevar a ampliar el número de donantes y a reducir la lista de los que recibirían apoyo a solo los más pobres entre los pobres. Antes de viajar a París, Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, mostró su preocupación por la falta de confianza de los países en vías en desarrollo en el mecanismo de solidaridad internacional para hacer la transición a un modelo bajo en carbono. Y ese escollo se ha materializado. Si los países desarrollados, unos más que otros, llevan años siendo reticentes a cambiar su modelo de desarrollo aduciendo que son necesarias grandes inversiones, los países en desarrollo no tienen otra forma de sumarse a la lucha contra el cambio climático que con esa financiación pública y privada que les llegue desde las naciones ricas. Según Alex Doukas, de la organización Oil Change Inter- Qué piden los pobres y emergentes India No quiere ni oír hablar de compromisos ni fechas para dejar de quemar carbón. Propone reducir la intensidad de las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto entre un 33 y 35 con respecto a las de 2005, que un 40 de su electricidad proceda de energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica... y aumentar el tamaño de sus bosques en 2030. Todo ello condicionado a recibir 206.000 millones de dólares entre 2015 y 2030. Bangladesh Propone un recorte de sus emisiones del 5 en 2030 respecto al business as usual en los sectores energético, transporte e industrial. Aumentaría su objetivo al 15 con apoyo internacional. Chile Reducción del 30 por unidad del PIB en 2030 respecto a los niveles de 2007, que incrementaría a entre un 35 y un 45 con ayuda internacional. México México dice que reducirá las emisiones un 25 para 2030 respecto a lo que hubiera sido su tendencia normal, pero afirma que elevará la cifra a un 40 si recibe ayuda internacional. Mauritania Un 22,3 de reducción de emisiones en 2030 respecto a lo que hubiera emitido en ese año sin medidas. Estima que la adaptación y mitigación le costará 17.600 millones de dólares.