ABC CORDOBA 03-12-2015 página 38

38 ESPAÑA JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es espana ABC Las recetas económicas El PP promete mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y bajar la luz Los populares se reivindican con su programa económico más social para recuperar apoyos SARA MEDIALDEA JAVIER TAHIRI MADRID El programa económico del PP es posiblemente el más social de los que ha formulado: propone medidas para mejorar la fiscalidad de las pensiones, para fomentar los contratos fijos y los de madres que vuelvan a trabajar, y congelar la parte del recibo eléctrico que depende del Gobierno. Además, se compromete a estudiar la puesta en marcha de la llamada mochila austriaca un fondo en el que los trabajadores van acumulando una bolsa de dinero, con parte de su salario, y a la que el empresario también contribuye, y que se convierte en su indemnización en caso de despido. El Partido Popular también se compromete a bajar los impuestos cuando un trabajador rescate su plan de pensiones. En la actualidad, si un empleado aporta a su plan de pensiones privado debe dejar pasar diez años para poder recuperar esos fondos salvo situaciones de desempleo o enfermedad. Sin embargo, al rescatarlo, lo tributa como rendimientos del trabajo en la tarifa del Impuesto de la Renta. El PP promete que estos rescates paguen menos IRPF y tributen como rentas del ahorro. Promoveremos que la parte de los fondos recuperados que corresponde al rendimiento de las inversiones sea tratada como ahorro y tribute a un tipo menor detalla el programa. Esta ha sido una reivindicación tradicional de la industria de las pensiones para fomentar el ahorro a largo plazo. Nadal, Báñez, Levy y Aguirre, antes de la presentación del programa económico del PP Los tipos de la tarifa del ahorro están entre el 19 y el 23 mientras que los del trabajo llegan hasta el 45 Si un trabajador rescata su plan de pensiones y continúa trabajando debe sumar esos ingresos a los de su salario, lo que provoca que tribute en los tipos más altos de la tarifa del IRPF. Con la propuesta del PP, el tipo será menor. No obstante, los detractores de la medida dicen que ello supone incentivar los planes de pensiones privados frente al sistema público. Desde la reivindicación continua de lo realizado como dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el cambio se hizo en 2011, cuando nos encontramos una España en ruina económica y social los responsables económicos del PP piden continuidad y estabilidad: Nos queda la segunda parte del partido dijo Báñez, y es importante quién lo juegue para que no se pare Sus propuestas pasan por congelar la factura eléctrica en la parte que depende del Gobierno. Y por incentivar a las empresas que den facilidades a las mujeres que quieran incorporarse al mercado laboral tras la maternidad. El PP pone el acento en el empleo, seña de identidad del partido que, como recordó la presidenta popular madrileña, Esperanza Aguirre, ha tenido que luchar dos veces con los altos datos de paro que dejaron atrás los gobiernos socialistas. Otra de las novedades del programa es el anuncio del PP de que estudiará el modelo de mochila austriaca un fondo en el que los trabajadores van acumulando una bolsa de dinero, con parte de su salario, y a la que el empresario también contribu- ÓSCAR DEL POZO ye; y que se convierte en su indemnización en caso de despido. Hay medidas para los autónomos: flexibilizarán el régimen de aplazamientos en sus cotizaciones, impulsarán una nueva regulación del régimen especial de trabajadores autónomos, y pondrán en marcha planes especialmente pensados para modernizar la Oficina de Empleo y, especialmente, la oferta laboral para desempleados de larga duración. La oferta electoral popular promete más transparencia bancaria, con control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios y un Pacto Nacional del Agua. En infraestructuras, se mantendrán las inversiones en alta velocidad y se promete una política tarifaria que la haga accesible a todos, y especial a los jóvenes, para incentivar que viajen en AVE. Los pilares del programa de empleo Congelación de parte del recibo energético Tras las quejas y el malestar generados en los últimos años por las reiteradas subidas de la tarifa de la luz, el PP incluye en su programa una congelación de la factura eléctrica en la parte que depende del Gobierno. Además, plantea también que los superávits que se generen gracias a la reforma energética se destinen a reducir la factura del consumidor. Mochila austriaca para los trabajadores En el programa popular se avanza que se estudiará la implantación del modelo de la llamada mochila austriaca un fondo de capitalización para los trabajadores en el que estos y sus empresarios aportan una parte del salario a una bolsa que recibirá el empleado al finalizar su relación laboral por despido, por movilidad geográfica o por jubilación. Instituto Nacional del Talento en el Empleo La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó especialmente esta medida: la modernización del servicio de empleo público estatal mediante la creación del Instituto Nacional del Talento en el Empleo. La meta es aumentar sus probabilidades de inserción laboral de los desempleados. Se pondrá especial hincapié en los casos de los parados de larga duración. Incentivos a la contratación Un contrato fijo resultará más barato que uno temporal para el empresario, ya que los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotización a la Seguridad Social. También habrá incentivos para quienes contraten a mujeres que se incorporan al mercado laboral después de la maternidad. Y se ampliará la excedencia por cuidado de hijos en las familias numerosas.