ABC CORDOBA 03-12-2015 página 20

20 CÓRDOBA El futuro de la cementera JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Cosmos tendrá que cerrar si se revoca la autorización ambiental La empresa asegura que no es la reacción que se espera ante un inversor industrial que crea empleo RAFAEL RUIZ CÓRDOBA La factoría Cosmos tendrá que cerrar sus puertas si la Junta de Andalucía decide finalmente revocar la autorización ambiental emitida, según fuentes del sector cementero consultadas por ABC. Según la legislación en vigor, ese documento es el permiso válido para que cualquier sociedad mercantil- -ésta o cualquiera- -se dedique a la fabricación de este material de construcción independientemente de las forma en la que se alimenten las calderas que convierten la piedra caliza en clinker, el material intermedio del proceso productivo. El anuncio de la Junta de Andalucía de que revisará el permiso una vez modificado el planeamiento es coherente con la decisión municipal de im- Sin precedentes pedir, por una parte, la incineración La casuística de revisiones de autoride residuos no peligrosos y, por otro, zaciones ambientales a cemeneteras de impulsar el cambio de catalogación es amplia aunque, como se ha dicho, del suelo donde se encuenen ningún caso similar a tra la factoría cementera, se Divergencias lo que Seha dicho en Córque abrió sus puertas en los doba. han producido años treinta del pasado si- Fiscal defendió supuestos de anulaciola quema de glo. La revisión de la autones que se han realizado rización ambiental supone residuos en una por los tribunales como un cambio global de reglas comparecencia consecuencia de recurpor la razón de que es un parlamentaria sos de asociaciones de vepermiso integral. Efectivade septiembre cinos, ayuntamientos o mente, legaliza la sustitucementeras (al consideción parcial de combustible rar que los topes de emicon un tope de un 30 por ciento del to- siones eran injustificados) Tanto por tal. El problema es que también per- motivos de fondo como de forma. Es mite desarrollar la actividad ordina- lo que ocurrió en la comarca del Bierria alimentando las calderas con co- zo o en la cementera La Araña, en Máque. Es el documento válido que laga. También existen casos como el permite abrir la fábrica todos los días de Niebla (Huelva) donde la autorizay señala aspectos como las emisiones ción fue descartada (antes de aprobarpermitidas, el ruido posible, las medi- se) como consecuencia de la decisión das de seguridad para la población o municipal de modificar el Plan Genecómo se realizan y de qué forma hay ral. Algunos de estos casos han llegaque pasar los controles oficiales. do o siguen en el Supremo. No existen precedentes en este secEl supuesto más parecido es el de tor de un permiso ambiental concedi- Alcalá de Guadaira, en Sevilla, que tiedo con todos los parabienes que, pa- ne una cementera de Portland a escasados unos años, se retira por las mis- sos metros de una barriada periférimas administraciones que lo ca. La Junta autorizó en 2014 la modiautorizaron. Cosmos ha manifestado, ficación del permiso ambiental para por medio de un portavoz oficial, que que se produjese la quema de residuos el cambio de calificación del suelo ni previo informe municipal positivo. El siquiera es una de las causas que re- Consistorio decidió que la quema de coge la legislación para revocar una este combustible solo era posible a dos autorización ambiental integrada. Ese kilómetros del casco urbano cuando supuesto solo es posible en caso de la planta se encuentra a kilómetro y sanciones graves o muy graves. La ley medio. En el caso del municipio sevi- sí permite la modificación en determinados supuestos tasados. La dirección de Cosmos reconoció su sorpresa ante las palabras del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. Una reacción política como ésta no es lo que espera un inversor industrial que ha venido a España en plena crisis con el compromiso firme de generar riqueza y empleo haciendo una apuesta de futuro por el país. Tampoco favorece las posibilidades de empleo para los miles de cordobeses que carecen de él asegura un portavoz. La empresa, del grupo brasileño Votorantim, dijo confiar en que España es un estado de derecho que cuenta con todos los permisos pertinentes. Esperamos que las medidas garanticen la seguridad jurídica dijo Cosmos. Instalaciones de Cosmos en Córdoba llano, la calificación del suelo no se llegó a tocar. En este caso, la Consejería de Medio Ambiente no ha procedido a ninguna modificación o revocación de lo aprobado. De hecho, existen dos realidades administrativas paralelas: un permiso autonómico que sí permite quemar residuos y un planeamiento municipal que impide lo mismo que la Junta autorizó. El asunto se dirimirá en los tribunales de justicia. La empresa propietaria de esa cementera ya ha anunciado la interposición de un recurso para que quede aclarado cuál es la realidad oficial que tiene prioridad. Portland entiende que la autorización de la Consejería de Medio Ambiente tiene rango superior que la modificación del Plan General realizada por la corporación municipal. El consejero Fiscal intervino recientemente en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía para abordar esta cuestión y realizó una defensa del proceso de quema de residuos en cementeras incluso cuando, reconoció, se trata de una tecnología que no es compartida por todos El consejero aseguró, a preguntas de Podemos en septiembre, que su departamento exige el cumplimiento de la legislación ambiental y afirmó que en el supuesto de Alcalá de Guadaíra la empresa está cumpliendo con todas las legislaciones aplicables. En concreto, el consejero recordó que Andalucía aprobó un plan de residuos que persigue directamente la valorización de los mismos por sistemas, dijo, como éste. Es decir, por medio de la quema. Defendió el proceso, además, porque implica la aplicación de una directiva de la Comisión Europea. En esa fecha, ya se sabía que el Ayuntamiento tenía la propuesta de