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ABC CORDOBA 03-12-2015 página 16
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16 OPINIÓN JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es opinion ABC PUNTADAS SIN HILO A LOS CUATRO VIENTOS Polémica cementera Cosmos Paro en Córdoba MANUEL CONTRERAS SIN CONDUCTOR El coche de Google debería llamarse Al Andalus, porque en Andalucía sabemos mucho de viajar sin conductor En la escalada del disparate Con cierta dosis de incontinencia verbal, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, el comunista Pedro García, socio de la regidora socialista, multiplica su presencia mediática cada día aterrizando en charcos de los que nunca sale pulcro, más que aplicando dosis de prudencia, sentido común y argumentos propios de un responsable público. Ayer fue el penúltimo caso equiparando la tragedia de la central japonesa de Fukushima con los posibles efectos- -sin informes científicos qu den fe de ello- -contaminantes de Cosmos. Ahí quedó. Una recta final de año muy positiva A la espera de los datos de diciembre, donde aún el peso de la campaña olivarera y navideña se hace más fuerte (comercios y hostelería, especialmente) la provincia de Córdoba va camino de terminar el año con sus mejores datos en el mercado laboral. Los de noviembre han significado el tercer mes consecutivo de bajadas del paro, el segundo mejor dato de España (aglutinó el 15 de todos los nuevos ocupados) afiliación a la Seguridad Social de más de cinco mil personas en un mes, casi un 30 por ciento más de contratos, y la certeza de que construccióne industria siguen al alza. R ECUERDO que cuando veía Los Supersónicos, la serie de dibujos animados de Hanna- Barbera que TVE emitía en los setenta, una de las cosas que más me llamaban la atención era cómo aquella familia futurista viajaba en un platillo volante sin conductor. La otra era Robotina, la chacha doméstica y robótica que iba haciendo estropicios por la casa ultramoderna mientras se disculpaba con voz metálica. Siempre pensé que nunca llegaría a ver ninguno de aquellos dos prodigios, pero parece que el coche sin conductor es ya una realidad tecnológica plenamente operativa. No vuela- -por ahora- pero es capaz de llevarte de Vigo a Madrid sin que sus ocupantes tengan que preocuparse por el volante ni los pedales. El presidente de la Xunta, Alberto Feijoo, viajó la semana pasada en este desplazamiento iniciático con cierto aroma a vuelo de los hermanos Wright; el software que permite el pilotaje automático ha sido desarrollado por Google y se calcula que las compañías de automóviles tendrán sus modelos circulando por las calles hacia 2020. El coche sin conductor tiene, sin embargo, dos inconvenientes manifiestos. El primero, que no se desplaza a más de 40 kilómetros hora, lo que puede convertir el desplazamiento en un tormento si uno va con prisa. El segundo, que destierra la improvisación, porque uno programa su recorrido y el vehículo le lleva de carril, sin atender otras necesidades espontáneas, porque los ingenieros de Google no conciben que a uno le apetezca parar a echar una cerveza cuando su coche sin conductor pasa por la puerta del Tremendo. Ignoro cómo van a bautizar a este vehículo revolucionario los técnicos de California, pero yo sugeriría el nombre de Al Andalus, porque en Andalucía tenemos mucha experiencia en esto de dejarnos guiar sin conductor. Llevamos, de hecho, muchos años así, embarcados en un ritmo cansino y automático que sirve para ir tirando, pero que no te permite recuperar el terreno perdido. Así vivió la comunidad los últimos años de Manuel Chaves, quien parecía aburrido tras años de mandato y cuyos gobiernos estaban diseñado para cuadrar los equilibrios territoriales del PSOE antes que para resolver los problemas de Andalucía. Algo parecido ocurrió tras la explosión del caso ERE, cuando la gestión pasó a ser una cuestión secundaria, ya que la prioridad era salvarse de la quema. La etapa de Griñán transcurrió así, de carril, ejecutando- -es un decir- -los presupuestos sin planes a medio plazo porque nadie sabía dónde iba a estar seis meses después. Y con el mismo desamparo prosiguió tras la llegada de una Susana Díaz más preocupada por manejar el calendario electoral para desembarazarse de IU que de pisar el acelerador de la gestión. Ahora, el 20- D y las hipótesis sobre el futuro del PSOE vuelve a distraer a la presidenta y a dejar a la Junta con el piloto automático. Qué desastre: tantos años sin nadie al volante y encima dejamos que Google nos robe el invento. Pedro García V. M. CARTAS AL DIRECTOR Navidad Se acerca la Navidad, Natividad del Señor, nacimiento de Dios en Belén hace más de dos mil años que vino para salvarnos. La Navidad es alegría, ponemos el tradicional belén, felicitaciones, luz que ilumina el mundo, el nacimiento de Jesús en un establo, el lugar más humilde para el Rey de reyes, le bastaron unas pajas de heno y el calor de un asno y un buey. Pronto fue anunciado a los pastores del lugar por un coro de ángeles que cantaban Gloria a Dios en el Cielo y paz a los hombres de buena voluntad Acudieron al portal los pastores y las gentes para adorarlo y llevar sus ofrendas al Niño Dios. Esta es la base de la cristiandad y el principio de la vida de Jesús para su misión en la tierra, la salvación de los hombres, fundamento de nuestra fe y cultura, nuestra tradición cristiana. Preparémonos pues para ese gran día recordando esa efeméride viviendo como Jesús quiere y viéndolo en nuestros hermanos. Vivamos la alegría de los pastores que fueron a adorarlo y cantemos como los ángeles la llegada Dios. Reunámonos y cantemos villancicos trasmitiendo a nuestros hijos y nietos la tradición que de niños recibimos. Hoy quieren borrar nuestra fe y nuestras creencias eliminando toda alusión a la tradición y a la fe, borrar lo que durante más de 20 siglos hemos ido construyendo por un mundo mejor y con más amor. Implantar un laicismo que sustituya aquellos símbolos por luminarias y actos que nada tienen que ver con Jesús ni con la fe. Un laicismo que permita el sacrilegio y la profanación de la Eucaristía, como en Pamplona, y que ninguna autoridad, que se sepa, mueva un dedo contra el delito. Fiscales para qué. Exijamos reparación y denunciémoslo, no seamos traidores a nuestra fe con nuestro silencio. No permitamos que eliminen los belenes, pongamos colgaduras alusivas a Jesús, y vivamos la alegría de Dios que va a nacer. Como ha dicho alguien, la Fe es como el Wi- Fi, invisible, pero tiene el poder de conectarnos Conectémonos a la Fe. ILDEFONSO MORENO JULIÁ CÓRDOBA Cercadillas Hemos remitido dos escritos a la Consejería de Cultura en los que las Asociaciones Vecinales Colonia de la Paz- Noreña y Ciudad Jardín reclamamos que se apliquen remanentes presupuestarios de 2015 para intervenciones urgentes en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla, pues hay situaciones de urgencia como el desprendimiento de los alzados arqueológicos que suponen la pérdida del conjunto, así como unos mosaicos de gran valor precariamente cubiertos bajo unos, ya, degradados geotextiles que en nada contribuyen a su conservación. El abandono presupuestario que sufre Cercadilla está haciendo que el conjunto palatino se esté destruyendo por omisión del deber de conservación. No obstante lo anterior, también se solicita (como cada año sin que se nos haga el menor caso) consignar una partida presupuestaria en 2016 para la puesta en valor del monumento que da la bienvenida al visitante por encontrarse entre las estaciones de autobus y tren. Con la puesta en valor de este conjunto palatino, que es un unicum, se podían crear puestos de trabajo, pero parece que el Gobierno andaluz prefiere seguir obviando las demandas ciudadanas y mirar hacia otro lado. AV COLONIA PAZ- CIUDAD JARDÍN CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado. Plan Andaluz de la Bicicleta El Parlamento Andaluz ha parado el desarrollo y la financiacion del Plan Andaluz de la Bicicleta. Desconozco los motivos, todo parecía estar redactado, diseñado, presupuestado y financiado. No creo que la movilidad sostenible deba tener color político, es una necesidad para nuestras ciudades disminuir el volumen de tráfico a motor y sustituirlo por medios de transporte respetuosos con el medioambiente y el espacio público. EVA PUCHE CÓRDOBA

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