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ABC CORDOBA 02-12-2015 página 78
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MIÉRCOLES 2.12.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.497 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El día de acción de dar La catarsis consumista del Black Friday da paso al Giving Tuesday un día dedicado a dar fondos a organizaciones benéficas en EE. UU. IGNACIO RUIZ- QUINTANO TUTEOS Lo más destacado del debate entre los renovadores: El tono y el estilo nuevos, con gestos como el tuteo aquella cosa falangista L Ayer fue el martes solidario en EE. UU, una acción que se está extendiendo a todo el mundo Si la fiebre consumista provoca algún sentimiento de culpa, la solución llegó ayer: Giving Tuesday o el martes dedicado a dar a organizaciones benéficas. La idea la tuvo en 2012 Henry Timms, el director ejecutivo de 92 Y, una organización cultural y benéfica judía de Nueva York. La lanzó junto a la Fundación de Naciones Unidas con la intención de que se sumaran unas cincuenta organizaciones sin ánimo de lucro. Acabamos siendo 2.500 ha explicado esta semana a NPR Asha Curran, también de 92 Y y uno de los creadores de la iniciativa. La idea es sencilla: las organizaciones que participan usan el hashtag GivingTuesday para pedir donaciones a su causa a través de internet y las redes sociales. En los tres años que lleva en funcionamiento, el día caritativo se ha convertido en un movimiento global, en el que este año participan 40.000 instituciones de 68 países, España incluida. No solo se trata de dar dinero: muchas organizaciones también animan a que la gente colabore como voluntaria o comparta la causa que defienden. No todo el mundo lo ve con buenos ojos. Para algunos solo supone un alu- ABC JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK L as neveras de EE. UU. todavía guardan sobras del pavo del pasado jueves, pero ya no queda rastro del espíritu de gratitud, de la comunión familiar, del goce de compartir del Día de Acción de Gracias. Se los ha llevado por delante una avalancha consumista que estalla con el ave de corral todavía en proceso de digestión: la noche del jueves ya hay colas en las tiendas para llevarse las mejores ofertas del Black Friday el viernes que promete los descuentos más importantes del año. Pero no acaba ese día: las ofertas se prolongan varias jornadas y ahora se intenta que el pequeño comercio también se lleve tajada del ansia compradora con el SmallBizSaturday es decir, dedicar el sábado a comprar en las tiendas de barrio. Y todavía queda el Cyber Monday el día dedicado a las ofertas por internet, que tuvo lugar el lunes. vión de emails no deseados de ONG, museos, fundaciones, teatros o universidades sin mayor motivo que tratar de aprovechar el tirón de GivingTuesday. Pero también hay expertos en la financiación de organizaciones sin ánimo de lucro que consideran que es redundante. Diciembre es la temporada alta en la recaudación de fondos, animada por el espíritu de las fiestas navideñas: las donaciones realizadas antes de fin de año se pueden desgravar para la declaración fiscal de ese ejercicio. Lo ideal sería colocar este martes benéfico en otro momento del año. Eso llega tarde. El Giving Tuesday está establecido y será difícil desligarlo del ciclo Acción de Gracias: lo conocen ya uno de cada ocho estadounidenses, según una encuesta de Harris Poll, y el año pasado se recaudaron 46 millones de dólares, un 63 más que en 2013 y cuatro veces más que en 2012. Ayer fue trending topic todo el día en Twitter. Pero la ola benéfica sigue muy lejos del tsunami consumista: los estadounidenses se gastaron 12.100 millones en las tiendas entre el jueves y el viernes y fue un mal año y otros 3.000 millones por internet este lunes. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Endemia, f. Costumbre local. 2. Acervo del pueblo. 3. Vampiro con la estaca mal clavada. a politología española ha descubierto que sin debates no hay democracia. Es decir, que los Estados Unidos fueron un estado de naturaleza hobessiano y una caverna fascista hasta el 26 de septiembre de 1960, fecha del debate de Nixon, sin maquillar, y Kennedy, con su moreno entre Julio Iglesias y Quique Guasch. El debate político viene de la pasión romántica por la charlatanería, un lujo de épocas apacibles, como las del parlamentarismo decimonónico. En Inglaterra el Labour Party no se llama socialista gracias a un descargador de muelle que dijo que los socialistas del continente eran tontos habladores como cotorras Nada que ver, en fin, con lo que el doctor Johnson entendía por una buena charla Chesterton dice que para tener, como el doctor Johnson, una buena charla es necesario ser, como el doctor Johnson, abierta e indecentemente humano, confesar con plenitud todas las piedades y los terrores primarios de Adán ¡Qué debate, tan coritos de alma como van, el de Rivera, Snchz y Pablemos en la sauna Adán! La politología española llama debate político a la tertulia azañera de brasero, gato y julepe, donde Snchz se cree más firme por ser más alto, Rivera más limpio por ser nadador y Pablemos más listo por ser más jeta. Ninguno (tampoco Mariano, el que falta) nos trae lo único que pedimos: la representación y la separación de poderes. Son vocingleros de mercado cacareando sus remedios caseros para el cáncer. Al decir de Sloterdijk, que rastreó el origen de estos personajes, surgen, durante el Renacimiento italiano, en la ciudad de Cerreto, famosa por sus terapeutas, los cerrati de donde la expresión francesa charlatán Lo que el organizador del debate de los tres pollos peras destaca de la charleta es el tono y el estilo nuevos, con gestos como el tuteo Vale, la partidocracia es mejorable, ¿pero ha visto usted qué tuteo? No un tuteo ruso (el tú o el usted según el estado de ánimo) sino ¡el tuteo falangista!

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