ABC CORDOBA 02-12-2015 página 59

ABC MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es familia FAMILIA 59 de los hijos a edades tempranas. Este ternal o rechazo de la madre por pardebe ser un punto central de las agen- te de la empresa. Así, según el Baródas políticas de las administraciones metro Cisneros XI (Instituto de Innoadvierte Hertfelder. Es un buen mo- vación Educativa y Desarrollo Direcmento para hablar de esto. Queremos tivo) y Fundación Madrina, el 25 de hechos, no palabras insiste Casero. las trabajadoras embarazadas de enEl estudio señala también que la fal- tre 18 y 25 años acaban siendo despeta de conciliación de la vida laboral y didas. El mobbing maternal tal y familiar afecta, además, al número de como indican desde estas instituciohijos. Se basa para ello en el análisis nes, es una lacra laboral que impide de los datos recogidos, que indican que tener los hijos que se desean, ya que la practica totalidad de los españoles peligra el puesto de la madre. Este tipo (89 quisieran tener entre dos (58 de situaciones provoca, además, cony 3 o más hijos (13 lo que, además, flictos de pareja que pueden llevar a recuerda Hertfelder, aseguraría el ni- la ruptura, incremento de abortos, devel de reemplazo generacional de 2,1 presión... y debería ser considerado hijos por mujer, ya que se necesitan, como un delito laboral y penal al menos, 260.000 nacimientos más Hablar de conciliación familiar y de los que se producen anualmente laboral en España es señalar un reto La realidad- -contiaún por conquistar- -connua- -es que en España cluye Eduardo HertfelNatalidad cada vez se tienen menos der- y una necesidad si niños, en parte, por la fal- Según datos del queremos familias sólidas INE, nacen ta de conciliación En conen las que la convivencia 144.700 niños creto, y según datos del sea una realidad y en la menos que en que los hijos puedan ser INE, nacen 144.700 niños menos que en 1980 (reduc- 1980 (reducción atendidos debidamente ción del 25,4 a pesar del por sus padres Por condel 25,4 aumento poblacional en tra, un equilibrio deficicasi 9 millones de persotario entre vida laboral y nas en este periodo. Por eso, junto a la familiar puede originar, por una parflexibilización y racionalización de los te, una incomunicación y un desenhorarios laborales, el estudio del IPF cuentro en el ámbito familiar que puetambién hace hincapié en el apoyo a de desembocar en crisis, conflictivila maternidad de las trabajadoras. dades o rupturas familiares. Y también Respecto al cuidado de los hijos re- una insatisfacción laboral y personal cién nacidos, la solución más demandada, por 2 de cada 3 personas encues- El factor más valorado tadas, es que la baja remunerada para No en vano, la conciliación es, según atender al bebé tenga una duración de un estudio de la Fundación MásFamientre 5 y 12 meses. Y una de cada diez lia y la Comunidad Laboral Trabajanva más allá, al proponer que la baja re- do. com (Universia) el factor más vamunerada sea de entre 13 y 24 meses. lorado a la hora de elegir trabajo. Un Después, cuando los niños son peque- dato para tener en cuenta: el 39 de ños y no tienen edad de ir a la escue- los encuestados cambiarían su trabala, el informe apunta que 8 de cada 10 jo si una empresa les ofrece mejores encuestados (78,7 consideran que políticas de conciliación, mientras que, la mujer debe trabajar a tiempo par- dos puntos por detrás nos encontracial o incluso no trabajar. Aunque la mos un salario mejor. Es más, según evidencia es muy distinta, y 6 de cada Javier Caparrós, director general de 10 mujeres han tenido jornada com- Trabajando. com, los jóvenes talenpleta cuando sus hijos han sido me- tos no dudan hoy en día en buscar buenores, mientras que solo 1 de cada 8 nas empresas para trabajar, y eso sigmujeres ha disfrutado de jornada a nifica que se puede por un lado, cretiempo parcial (el 13 cer profesionalmente y, por otro, tener Otro aspecto que denuncia el infor- una vida personal plena. No es incomme es la existencia de mobbing ma- patible Los mayores no quieren ser una carga para su descendencia S. ARRIBAS El 60 de los jubilados aconsejan a sus hijos completar su pensión Fundación Mapfre presenta un estudio sobre las expectativas ante la jubilación C. F. MADRID cepción subrayó la previsible insuficiencia de la dotación de prestaciones públicas y futuras y el bajo nivel de ahorro a largo plazo que existe en España y en cuya cultura hay que trabajar La cuarta edad Junto a la situación económica, la salud es el otro factor principal que reconocen como palanca del bienestar futuro y que, a su juicio, tiene una gran incidencia a la hora de permitirles disfrutar mejor de esta etapa y vivirla sin preocupaciones. La denominada cuarta edad formada por mayores de 80 años, también es objeto de análisis. El estudio hace hincapié en que estas personas identifican esta etapa como la de la dependencia, de la cual en muchos casos prefieren no hablar o no pensar La posibilidad de ser una carga para los hijos es otra de las principales preocupaciones, ya que 7 de cada 10 ciudadanos espera poder contar con una solución distinta a la de depender de los hijos. En este sentido, un 29 de los jubilados y un 35 de los activos señalan que tienen pensada alguna solución para afrontar económicamente esta etapa, la mayoría relacionada con el ahorro, como los productos financieros y aseguradores, pero también con el patrimonio inmobiliario, la contratación de cuidadores a domicilio, residencias, e incluso ayuda social. Por último, existe la opinión generalizada (un 80 de los jubilados y un 75 de los ciudadanos activos) de que la contratación de productos o servicios para poder hacer frente a esta situación de dependencia va a ser cada vez más necesaria. SUSANA GARCÍA, REALE SEGUROS Jornada reducida y concreción horaria La conciliación es posible si quieren las dos partes, empresa y trabajador asegura Susana García, responsable de control actuarial en Reale Seguros, y un ejemplo más de los 19 que recoge el documento Miempresaconcilia. Ella tiene una reducción de jornada de 60 minutos diarios y concreción horaria de 8: 00 a 15: 00 horas todo el año, sin reducción salarial, por cuidado de dos hijos menores de cinco años. Mi empresa considera que tener un hijo no es un pecado, sino una alegría, y fueron los primeros en proponerme que me acogiera a las medidas de conciliación existentes, manteniendo el mismo puesto de responsabilidad que antes de tener a mi primer hijo. Esto me permite participar realmente en las vidas de Julia, de 5 años, y de Diego, de dos. Si el trabajador está feliz pudiendo conciliar su trabajo y su vida, a la empresa le va a ir bien La situación económica de los hijos representa la principal preocupación de los jubilados y de los que están cerca de serlo, opinión que se debe fundamentalmente a la difícil situación del mercado de trabajo actual y a la previsiblemente insuficiente dotación de las pensiones Esta es una de las conclusiones del Estudio Social sobre la Jubilación: expectativas y experiencias realizado por Fundación Mapfre y presentado ayer, que retrata el estado actual y las inquietudes tanto de las personas que están muy próximas a esta etapa de la vida como aquellas que dejaron hace tiempo de trabajar. Esa inquietud monetaria fuerza su voluntad de animar a su descendendientes a que ahorren y sean previsores (60 que consigan un trabajo estable y desarrollen una buena carrera profesional (38 pero también a que contraten un plan de pensiones o un producto financiero (27 que en el futuro les ayude a complementar su jubilación. De hecho el director de suscripción y gestión de Mapfre Vida, Gerardo Pérez Otaola, cuando vio los resultados del estudio tuvo la sensación de que la población está ante la descripción de la jubilación que no vamos a tener los actuales trabajadores Entre los motivos que dan lugar a esta per-