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ABC CORDOBA 02-12-2015 página 54
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54 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Alerta ante la contaminación Madrid no es Pekín La capital española quiere limitar el dióxido de nitrógeno restringiendo el tráfico rodado, mientras que China ha ordenado el cierre de 2.100 fábricas PABLO M. DÍEZ ÉRIKA MONTAÑÉS CORRESPONSAL EN PEKÍN MADRID gunas estaciones de medición hasta los 400, nivel extremadamente desorbitado en palabras de los expertos consultados por ABC) En los primeros siete días del año, se rebasó durante 18 horas los límites de emisiones de NO 2 autorizados para todo 2015. Madrid afronta sanciones si no actúa inquiere Querol. uchas veces se habla de contaminación en las grandes ciudades sin tener en consideración que, aunque hay un denominador común que radica en el efecto sobre la salud de las personas de la mala calidad del aire que respiran, pueden proceder de un origen bien distinto. Si Pekín está en alerta máxima por la cantidad de partículas en suspensión que se hallan en su atmósfera (partículas sólidas y líquidas que desprenden, sobre todo, la potente industria metalúrgica, las refinerías, las centrales térmicas que envuelven la capital china y la proporción del uso de carbón) Madrid puede activar hoy un escenario que consiste en prohibir el aparcamiento en el centro. Adoptará más restricciones si persiste la polución. La razón es que la capital española afronta un nuevo episodio contaminante por el buen tiempo y, aquí, el 65 de las toneladas de emisiones al aire se deben únicamente al tráfico rodado. Si medimos lo que respira un ciudadano, nos movemos en torno al 85 de afección a la población completa Xavier Querol, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Este experto en contaminación atmosférica aporta un dato, común en la urbe española y la china: la situación orográfica de la capital española, en el interior de la Península, es casi calcada a la de Pekín en la plataforma china, y tambien en otra de las urbes con más polución del planeta, México. Esa situación condiciona que el tiempo anticiclónico, como el que vive estos días Madrid y que se prolongará hasta después del Puente, cuando se registra entre noviembre y febrero tiene un efecto nefasto: la masa de aire contaminada se estanca. En verano, además, en los tres sitios las altas concentraciones de NO 2 se transforman en ozono por causa de la fuerte radiación solar. El punto que diferencia a una y a otra situación es el foco contaminante. Para empezar, Pekín tiene prohibido el uso del motor diésel, dicen tanto Querol y Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, de modo M que la emisión de dióxido de nitrógeno que se origina en la combustión de dicho tipo de vehículos no vicia, allí, la calidad del aire. Pero mantiene en vilo a Madrid. Pekín prohíbe salir al patio El caso más extremo del planeta es Pekín. La ciudad amaneció ayer con 25 veces por encima de los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así que las autoridades mantuvieron la alerta naranja y ordenaron el cierre de 2.100 fábricas. Además, aconsejaron a los ciudadanos que permanecieran en sus casas y prohibieron a los niños que jugaran al aire libre en los patios de los colegios durante el recreo. Debido a la escasa visibilidad, el aeropuerto principal de la ciudad canceló decenas de vuelos a Shanghái y a la provincia de Shaanxi. Por tercera jornada, fue un día gris en el que la niebla volvió a ocultar el cielo y eclipsar el sol, dando a la ciudad un aire apocalíptico. Según las autoridades, la nube de polución ha llegado a cubrir desde el fin de semana una superficie similar a España: 530.000 kilómetros cuadrados. Tras la alarma por contaminación más grave del año, los pequineses devoran con ansiedad los partes meteorológicos porque saben que la nube tóxica volverá a formarse en cuanto deje de soplar el viento, que se levantó por la noche y ayudó a dispersar, en este caso sí, las partículas en suspensión. Como cada invierno, la polución se dispara en cuanto se encienden las calderas de la calefacción, la mayoría de las cuales funcionan con un carbón de muy baja calidad. Como ocurrió en enero, ayer se registraron 598 microgramos por metro cúbico de partículas de 2,5 micras, tan pequeñas que se cuelan en los pulmones y provocan serias enfermedades respiratorias. El origen de las partículas se reparte en Pekín entre un 30 %lo s tubos de escape (con un parque móvil mucho más numeroso) un 22 el carbón; y las obras, otro 14 A pesar de esta nueva alerta, las autoridades chinas aseguran haber reducido la contaminación este año: hasta un 40 %l as emisiones de dióxido de azufre y un 19 %l as de partículas PM 2,5, a tenor de los datos oficiales. En vilo por el diésel El nitrógeno supone el 78 del aire que respiramos, y es inocuo. Sin embargo, los vehículos diésel al utilizar un motor de explosión que requiere oxígeno adicional, en su proceso de combustión a 2.500 grados generan una elevada cantidad de dióxido de nitrógeno, provocando un efecto muy dañino sobre la salud. De hecho, hay que recordar que en la ciudad del Manzanares se pasó a reducir la velocidad de acceso a la ciudad, de 90 a 70 km h, y a limitar el aparcamiento toda vez que se superó la barrera de los 200 microgramos por metro cúbico (mcg m 3) durante periodos consecutivos (y en al- Pekín, día 3: la polución obliga a no salir de casa ni a jugar en los patios de los colegios Cómo se ataja la polución ¿Cuántas muertes produce la contaminación? La contaminación es el problema más grave en China porque mata cada año a 1,4 millones de personas y condena a las generaciones futuras. La Agencia Europea de Medioambiente cifra en 25.500 las muertes anuales por la contaminación en el continente debido a partículas PM 2,5; otras 5.900 por dióxido de nitrógeno y 1.800 por ozono. Francisco Segura, de Ecologistas en Acción, apremia a actuar: son cuatro veces más las muertes por volumen de NO 2 que por accidentes de tráfico. Vuelve la boina El tiempo anticiclónico, que se prolongará hasta después del puente según la Agencia Estatal de Meteorología, no permitirá limpiar el manto de aire viciado que se cierne sobre Madrid Vea la fotogalería sobre la contaminación atmosférica ¿Se han adoptado medidas similares a las de Madrid? Segura trae una a la memoria. En Barcelona, durante los últimos trece meses de mandato tripartito en la Generalitat, se limitó la velocidad en todas las radiales de entrada a la ciudad condal. ¿Es eficaz una medida como

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