ABC CORDOBA 01-12-2015 página 60

60 CULTURA MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC En la Sala Orive La Muestra de Corales se abre hoy con 17 formaciones musicales ABC CÓRDOBA La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Cajasur, organiza desde hoy hasta el 21 de diciembre la XXIV Muestra de Corales Cordobesas, que reunirá a un total de 17 agrupaciones de música polifónica que ofrecerán otras tantas actuaciones en la Sala Orive. Los recitales serán a las 20.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Es una cita ya clásica en la que las formaciones de este tipo pueden ofrecer lo mejor de su repertorio y cada una mostrar la evolución en el género que han escogido para la música. Esta vigésimo cuarta edición se abrirá esta tarde con la Coral Al Alba. Continuarán la Nova Schola Gregoriana de Córdoba (miércoles 2) la coral Nuestra Señora de La Fuensanta (jueves 3) la coral Miguel Castillejo (viernes 4) la coral Amigos de Ramón Medina de la Peña El Limón (miércoles 9) y el coro Noches de Mi Ribera (jueves 10) Asimismo, el grupo de cámara Contrapunto Ensemble estará el viernes 11, la coral de la Cátedra de Ramón Medina, el sábado 12; el coro y rondalla Azahara, el domingo 13; la coral Hijas de la Luna. Voces de Mujeres del Sur, el lunes 14; la Capella Cordubensis, el martes 15; el Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena, el miércoles 16; el Coro Martín Códax, el jueves 17; el Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba, el viernes 18; la agrupación polifónica Cantabile, el sábado 19; el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, el domingo 20, y el Reencuentro- Tradición oral cordobesa, el lunes 21. Aitana Sánchez Gijón y Andrés Lima, en una escena de su adaptación de Medea ABC Aitana Sánchez Gijón visitará el Gran Teatro con su Medea La obra será una de las más atractivas del cartel de la sala para el comienzo del año LUIS MIRANDA CÓRDOBA El teatro arrancará con fuerza en 2016. El Instituto Municipales de las Artes Escénicas (IMAE) ya tiene preparado todo el cartel que ofertarán las salas públicas de la ciudad para el primer mes del próximo año y varias propuestas llaman la atención con fuerza. La principal es la obra Medea una de las piezas fundamentales del teatro de la Grecia clásica, que llega con la actriz Aitana Sánchez Gijón como gran atractivo. Será el 9 de enero con la dirección del prestigioso profesional Andrés Lima y un elenco en el que además de él mismo están Joana Gomila y Laura Galán para dar forma a la inmortal tragedia de Eurípides. Las entradas, con precio de entre 10 y 24 euros, tendrán un 50 de descuento para los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático. Otra obra de teatro llamará la atención en los primeros días del próximo año. Será Invernadero de Harold Plinter, un clásico de las tablas contemporáneas, que llega en la versión del escritor Eduardo Mendoza. Bajo la dirección de Mario Gas, otro grande de la escena española, contará con caras tan conocidas como Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Carlos Martos, Isabelle Stoffel y Javivi Gil Valle. El día 4 de enero, y todavía dentro de las fechas navideñas, habrá una propuesta para toda la familia. Se trata del musical infantil Tarzán que se hace en colaboración en el Área de Educación e Infancia del Ayuntamiento. Michael Hennet, Marta Arteta, Fedor de Pablos y Tamara Agudo están en los principales papeles de esta obra, que se hará en dos funciones, a las 18.00 y a las 20.30 horas. Danza y música Actuaciones populares El Cantarillo lleva la música navideña a barrios de la capital ABC CÓRDOBA El programa Cantarillo vuelve desde este domingo a llevar la música popular de la Navidad a varios rincones de Córdoba, y lo hace de la mano de grupos especializados en el folklore más tradicional, llegados desde varios puntos de Andalucía. El grupo de danza San Rafael- Alcaria estará en la plaza de la iglesia de Trassierra con un espectáculo en el que habrá una primera parte con bailes tradicionales y otra segunda con flamencos. El martes 8 será el turno para el cantarillo de campanilleros, con el coro Los Canasteros, de Las Cabezas de San Juan, a las 19.00 horas en el centro Osio, en Cañero. El sábado 12, las sopranos Concepción Martos, Susana Arias y Esperanza Delgado actuarán al mediodía en el colegio Ferroviario. Un día más tarde, a la misma hora, el coro Yerbabuena estará en la residencia Jesús Nazareno. La copla tendrá su sitio el día 15 con María del Mar Martos y Rosa María Miranda a las 17.00 en l residencia Séneca, mientras que un día más tarde, a las 17.30, habrá una zambomba flamenca con los cantaores Juan Antonio El Claus y Verónica Moyano, el guiarrista Miguel Aguilera y el percusionista Daniel Morales Mawe El jueves 17, el grupo Sauco y En Clave de Córdoba estarán a las 11.00 en el Materno Infantil, y a las 19.00, en el centro cívico Vallhermoso habrá un concierto llamado Pestiños de plata El viernes 18 se celebrará otra zambomba flaneca a las 18.00 en el Reina Sofía, con un gran número de cantaores. Los sones de la Sierra llegará con Aliara, un grupo folk de Pozoblanco. Actuarán en la sala Orive a las 19.00 con música tradicional de Los Pedroches. El domingo 27, los coros rocieros Virgen del Sol, Voces de la Sierra, Coaro, Prode y Ritmo y Compás actarán en Cañero a las 12.30. También en estos días habrá sitio para la danza, con una espectacular propuesta. Así, la Orquesta, Coro y Danza del Ejército Ruso de San Petersburgo ofrecerán lo mejor de la tradición de este país. El día 16, esta vez en el Teatro Góngora, será el espectáculo Venere dirigido por Daniel Abreu, y con Dácil González, Anuska Alonso, Pilar de Andrés, Janet Novas y el propio Daniel Abreu en el reparto de este montaje. En enero será la ya habitual visita de la Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección de Michael Thomas. Será el domingo 10 en un recital en que interpretarán obras de Prokofiev y Schubert. Las propuestas teatrales incluirán otra propuesta en la sala Polifemo del Teatro Góngora. Será el día 23 cuando se represente Entre líneas a cargo de El Garito Teatro y bajo la dirección de Francisco Sánchez.