ABC CORDOBA 01-12-2015 página 49

ABC MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 49 Decisión del FMI Telefónica vincula el bonus de la plantilla a la satisfacción del cliente La teleco se fija en su plan estratégico hasta 2020 liderar el negocio de los servicios digitales MONCHO VELOSO MADRID El yuan entra en el club de las grandes divisas internacionales PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Telefónica tiene claro que el futuro de su negocio no está tanto en las llamadas por teléfono móvil como en la economía digital. Es decir, en rentabilizar el crecimiento del tráfico de datos y de servicios digitales que están provocando los millones de clientes y de productos tabletas, ropa, coches, electrodomésticos conectados a redes ultrarrápidas. El nuevo plan estratégico de la teleco para el periodo 2016- 2020, que está presentando entre ayer y hoy, contempla que ese escenario le permita registrar un gran crecimiento en clientes. De hecho, ligará el salario variable de sus empleados a la satisfacción de los usuarios, que la cúpula de Telefónica ve aún mejorable. El bonus de la plantilla, que ahora depende de la facturación y el resultado operativo, aumentará a partir de 2016 hasta el 20 Teniendo en cuenta que el 30 de este variable depende de los ingresos, que también reflejan la satisfacción de los clientes, el resultado es que el 50 del variable estará directamente ligado al cliente explicó el grupo en un encuentro de directivos abierto a su plantilla vía internet. El nuevo plan está basado en seis pilares conectividad, oferta integral, experiencia del cliente, big data e innovación, digitalización y asignación de capital y simplificación se ha bautizado como Elegimos todo porque el grupo aspira a ofrecer a sus clientes todos los productos y servicios que necesita y contempla triplicar su número de líneas, ahora de 300 millones de accesos fijos, móviles y de televisión. El presidente de la compañía, César Alierta, confía en que ese aumento de clientes se traduzca en más ingresos, lo que le permitiría cumplir con otra de las asignaturas pendientes: mejorar su resultado operativo. Además, el empresario aseguró que la acción de Telefónica en Bolsa, que en los dos últimos años subió casi un 35 se ravalorizará mucho más en los próximos ejercicios por ese crecimiento del negocio, y que el nivel de deuda de la teleco ya no es una preocupación. Los ingresos por servicios digitales están creciendo al 30 y van a crecer mucho más porque el tráfico de datos está subiendo por encima del 30 Telefónica es quien va a monetizar los datos, porque tiene los medios necesarios para hacerlo dijo ayer Alierta durante el evento, donde también auguró que la compañía, gracias a su Alierta, ayer en la presentación del plan ante directivos y empleados ABC Plantea a Bruselas cómo garantizar la privacidad de los clientes digitales Telefónica insiste en sus críticas a gigantes de internet como Google, Facebook y Whatsapp por su escasa inversión en redes y su gestión de los datos de los internautas. Respecto a esto último, el presidente del grupo español, César Alierta, desveló ayer que ha planteado a Bruselas un plan para garantizar la privacidad y seguridad de la información privada de los clientes y que podría estar listo la próxima primavera. Alierta participó el pasado 27 de octubre un encuentro en el Palacio del Elíseo de París con el presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y los presidente de las otras 11 compañías industriales más importantes del Viejo Continente. Los empresarios propusieron durante la reunión un impulso a la digitalización de la economía para mejorar la competitividad de la UE. Además, se planteó un plan basado en software y hardware que garantizaría la protección en el uso de los datos privados de los clientes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer la cada vez mayor importancia de la economía china al incluir su moneda nacional, el yuan o renmibi en la cesta de divisas que componen sus reservas internacionales. Dicha cesta ya contaba con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra británica para determinar el valor de sus Derechos Especiales de Giro, una especie de moneda que el Fondo utiliza en sus proyectos de financiación y que los países pueden cambiar por las divisas que lo componen. La decisión, largamente esperada, se hará efectiva a partir del 1 de octubre del próximo año. Con la inclusión del yuan como quinta divisa, el peso de la nueva composición de dicha cesta quedará modificado, pero seguirá liderada por el dólar (41,73 y el euro (30,93 A continuación le seguirá la moneda china (10,92 que se sitúa por delante del yen nipón (8,33 y la libra esterlina (8,09 Con esta inclusión, el gigante asiático confirma su ascenso en las finanzas globales pese a la reciente ralentización de su economía y al estallido de su burbuja bursátil en verano. Precisamente, dicha crisis coincidió con la devaluación del yuan el pasado mes de agosto, que retrasó la decisión del FMI de incluirlo en los Derechos Especiales de Giro (SDR, en sus siglas en inglés) Los llamados SDR son una especie de divisa que el Fondo Monetario Internacional usa en sus operaciones de financiación y que se componía, hasta ahora, del dólar, el euro, el yen y la libra. Cambio histórico De esta forma, tras el dictamen favorable anunciado por su directora- gerente, Christine Lagarde, el pasado día 13 de noviembre, la decisión era solo cuestión de tiempo. Al contrario que en el año 2010, cuando el FMI determinó que el yuan no cumplía los requisitos para ser incluido en esta cesta de divisas, la moneda china ya es ampliamente usada en las transacciones internacionales y ampliamente negociada en los mercados de finanzas. Este es el mayor cambio en la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional desde el año 1980, cuando redujo su número de monedas de 16 a 5, y en 1999, cuando el euro sustituyó al marco alemán y al franco francés. apuesta por los contenidos de televisión, será también uno de los cuatro operadores audiovisuales del mundo. Más inversión en redes Dicho de otra forma: Telefónica quiere competir con empresas como Google y Facebook en explotar comercialmente la gestión masiva de datos big data y el internet de las cosas. La teleco cree que frente a los gigantes de la Red tiene dos ventajas competitivas. Una es la conectividad que puede ofrecer tras su inversión millonaria en re- des fijas y móviles, que alcanza el 17 de sus ingresos. Y vamos a seguir haciéndola avanzó Alierta, sin hacer referencia a la nueva regulación de la fibra en España que le obliga a compartir su red con sus rivales. La otra, su compromiso de garantizar la privacidad y la seguridad de esa información. Videoanálisis sobre el nuevo plan estratégico de Telefónica