ABC CORDOBA 01-12-2015 página 47

ABC MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 47 Plazos La previsión es que la entidad comience a repartir el cuaderno de venta el próximo enero Intento frustrado Barclays lanzó el pasado junio una nueva tarjeta para tratar de reposicionarse en España El Gobierno abre la puerta a un inversor extranjero en Abengoa Montoro pone como ejemplo, sin citarlo, el caso de FCC y la llegada de Carlos Slim LUIS MONTOTO L. M. ONTOSO SEVILLA MADRID Querella en la Audiencia El desplome de Abengoa ha llegado a los muros de la justicia penal. Dos bonistas han presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente y el ex consejero delegado de la empresa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Órtega, por los delitos de administración desleal y uso de información privilegiada. Los querellantes consideran que ambos directivos buscaron su propio beneficio y lucro personal al cobrar indemnizaciones millonarias justo antes de que la empresa se fuera a pique. A Sánchez Órtega le afean fichar por el fondo de inversión Blackrock, una firma que apostó precisamente por la caída de Abengoa al mes de llegar el exconsejero delegado. La juez Carmen Lamela debe decidir si admite a trámite la querella y abre así una investigación. nes más altas a los que no estaban en este nivel patrimonial. ¿El resultado? muchos abandonaron el banco sin intención de retenerlos. Goteo de salidas Las mismas fuentes aseguran que la venta de prácticamente su último negocio en España no es ni mucho menos un movimiento extraño. Y es que los intentos de bancos foráneos por alcanzar una cuota de mercado significativa en banca comercial en España se cuentan por fracasos. Los también británicos Natwest, Abbey y Lloyds, el italiano San Paolo y el francés Crédit Lyonnais son sólo algunos de los muchos ejemplos de entidades que acabaron tirando la toalla, vendiendo todo su negocio a un banco nacional o centrándose en exclusiva en el segmento de las rentas más altas. Y eso que intentos de consolidación los hubo. Desde que en 1979 el Consejo de Ministros autorizase por primera vez la apertura de sucursales de entidades extranjeras en España, y luego con la creación del mercado único europeo, el Gobierno y el Banco de España han concedido decenas de licencias a grupos bancarios internacionales para operar en España. Los motivos de ese reiterado fracaso son varios, pero fundamentalmente la elevada competencia de las entidades nacionales en el negocio de particulares y pymes, con jugadores de la talla de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, el Sabadell y el Popular y otrora también de las cajas de ahorros. El Gobierno ya ha fijado una postura única sobre la futura solución para Abengoa. Tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que pedía que se aclarasen las cuentas de la compañía, ahora el resto de los ministros del área económica han pedido de forma unánime que Abengoa reduzca deuda, haga un plan de viabilidad y busque un socio industrial que podría ser extranjero para reflotar la empresa. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó ayer que Abengoa puede sobrevivir pero necesita desapalancarse, rebajar su nivel de deuda y encontrar nuevos socios Aunque no la citó de forma expresa, recordó otros casos como FCC, donde el mexicano Carlos Slim ha pasado a ser el primer accionista relevando a la familia Koplowitz. Abengoa no es diferente a otras grandes multinacionales en las que se ha producido un desendeudamiento muy importante y han entrado grandes inversores extranjeros Fue un mensaje similar al de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que señaló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está animando a los gestores de Abengoa a que busquen una solución de medio y largo plazo para la compañía, para dar tranquilidad en el mantenimiento del empleo Para ello, remarcó que quizás será posible con la llegada de un socio industrial para que tenga de verdad un proyecto sólido El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha remarcado en diversas ocasiones que es necesa- ria la búsqueda de un inversor y ayer subrayó que es posible porque se trata de una empresa muy potente Las acciones B de Abengoa subieron ayer un 19,1 (hasta 0,35 euros) A su vez, los títulos clase A (que son los que tienen asociados derechos políticos y, por lo tanto, dan la llave del control de la empresa) se dispararon un 66 Este repunte estuvo esencialmente vinculado a una operación realizada por un bróker no identificado (lo que en el argot financiero se deno- mina ciego quien movilizó cerca del 75 de los títulos negociados ayer. Lo llamativo es que, según los datos de Bloomberg, al cierre de la sesión bursátil este inversor se desprendió prácticamente de los títulos que adquirió tras vender el equivalente a 3,8 millones de euros (se hizo horas antes con 3,9 millones) Este movimiento, por tanto, apunta a una posible operación de carácter especulativo Así lo considera Jorge López, analista de XTB, quien ve un intento por aumentar el importe de los títulos y colocarlos posteriormente en el mercado. Mientras tanto, las entidades acreedoras mantuvieron ayer una reunión con KPMG, que ha sido elegida para el proceso de reestructuración de la deuda de la compañía. Si bien fue una primera toma de contacto para abordar la situación financiera de la energética y decidir la formación del comité formado por la banca española y la internacional que negociará directamente con la firma andaluza, entre las entidades españolas (Santander, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia) existe diversidad de opiniones sobre la estrategia a seguir: algunas asumen que deberán soportar cuantiosas quitas, de hasta el 90 mientras que otras, las más expuestas, se niegan a aceptar cesiones desde los primeros minutos de una disputa que se prevé exhaustiva. Abengoa dispone de cuatro meses para alcanzar un acuerdo y eludir el procedimiento concursal. Para los acreedores lo prioritario ahora es conocer la deuda exacta y qué cantidad corresponde a cada entidad, datos que, de momento, no están claros. De manera paralela, se mantuvo otra reunión con los bonistas, organizados en un comité, para reclamar que se clarifique la situación de los más de 4.400 millones en emisiones. Hoy, además, se presentará la plataforma de accionistas minoritarios formada por el despacho Cremades Calvo- Sotelo.