ABC CORDOBA 30-11-2015 página 73

ABC LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 73 Fanáticos musulmanes matan a tres refugiados en la parroquia de Fátima Mientras cientos de miles de personas salían felices por primera vez a las calles de Bangui y la presidenta de la República Centroafricana pronunciaba su discurso ante el Papa, algunos fanáticos musulmanes mataron a ráfagas de kalashnikov a tres jóvenes que formaban parte de los quinientos refugiados acogidos en la parroquia de Fátima, llevada por los misioneros combonianos. Como la ciudad ha vivido episodios infinitamente peores, el enésimo asesinato callejero no cambió los planes de la gente que quería ver al Papa. Justo a la entrada del recinto parroquial de Fátima, hay dos barricadas. Por un lado la de la milicia anti- Balaka y por otro la de la milicia Seleka, a la que acuden de vez en cuando jóvenes fanáticos para disparar a la gente que entra o sale del templo. El obispo de Bangassou, el español Juan José Aguirre, que es misionero comboniano y estaba precisamente en esa parroquia cuando sufrió otro de tantos asaltos en 1997, informó del hecho al Papa al final del almuerzo con los obispos del país. Francisco escuchó apenado y preguntó inmediatamente al nuncio, que REUTERS estaba a su lado: ¿Podemos ir allí? Pero monseñor Franco Coppola le dijo que era imposible por razones de seguridad. De hecho, ese lugar es uno de los más peligrosos de la ciudad. Durante el almuerzo, el obispo de Bangassou le comentó bromeando: Santo Padre, llevo ya tres infartos en la mochila y nueve stent en el corazón a lo que Francisco le respondió, también con buen humor y en tono afectuoso: Pues tienes que resistir, porque no tenemos otro obispo para Bangassou Aguirre le contó también que un buen grupo de fieles de su diócesis habían venido a Bangui viajando cuatro días en camión. El Papa se emocionó al saber que los peregrinos pensaban recoger tierra de los lugares que pisa el Papa para llevarla con ellos a Bangassou como una especie de bendición para los familiares que no habían podido venir. El Santo Padre abre la Puerta Santa de la catedral de Bangui AFP Cinco de ellos iban a tener la suerte de confesarse con el Papa, pues el sacramento de la reconciliación pedir perdón a Dios y saber perdonar a otros es uno de los pilares de este Jubileo de la Misericordia que la República Centroafricana ha estrenado antes que nadie. El primer destino del Papa en Bangui después de saludar a las autoridades del país fue un campo de refugiados, donde viven cerca de 4.000 personas. Se estima que una quinta parte de la población, alrededor de un millón de personas, viven como refugiados debido a la violencia interna. Algo más de la mitad son musulmanes que escapan de la violencia de la milicia anti- Balaka. El resto son cristianos que han huido de la milicia Seleka. En los últimos dos meses, entre las dos milicias han asesinado a casi un centenar de personas desarmadas en la capital, y han incendiado más de trescientas casas en rachas de violencia errática e imprevisible. En el campo de Saint Sauver, la ma- yoría eran mujeres, y había casi medio millar de chiquillos. Los niños cantaban, los adultos aplaudían. Mucha gente lloraba a lágrima viva. Hablando sin papeles en italiano, con traducción sucesiva de cada párrafo al sango el Papa les invitó a hacer todo por la paz, sabiendo que no es posible hacer la paz sin la tolerancia y sin el perdón No es fácil, para quien ha tenido que escapar de su casa, perdonar a sus agresores, pero el Papa se lo pidió, añadiendo que los centroafricanos deben amarse sin diferencia de etnias o de religiones El programa de hoy incluye el momento más delicado del viaje: la visita a la mezquita central de Bangui, situada precisamente en el barrio Kilometro 5 uno de los puntos más peligrosos de la ciudad. Vea la fotogalería con las mejores imágenes del Papa en Bangui