ABC CORDOBA 30-11-2015 página 58

58 ESPAÑA LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es espana ABC Medidas del PP en seguridad, justicia e instituciones Tres mil policías más en las calles El PP quiere reasignar los efectivos policiales para destinarlos a los trabajos más necesarios. Por ello propone sacar a la calle 3.000 policías que en estos momentos hacen tareas burocráticas y que en sus nuevas funciones serían un plus de seguridad para el ciudadano. Reducción de los aforamientos Se acabaron las contemplaciones: los populares quieren que cualquier político que vaya a ser sometido a juicio por corrupción esté obligado a dejar su cargo y además será inelegible. También quieren reducir los aforamientos, algo que pide desde hace tiempo la sociedad. La Constitución sigue siendo válida El PP lo tiene claro: no va a aceptar que se cuestione la vigencia de la Constitución sin ningún fundamento y apuesta por afrontar las reformas que España necesita con lealtad institucional Además, garantiza que ni España ni la soberanía nacional serán troceadas. Catálogo de servicios públicos para todos El programa de los populares prevé una oferta de servicios públicos esenciales igual para todos los españoles e incorporarán a la ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento El PP plantea primar al más votado en las locales y segunda vuelta si no hay mayoría Forzará a dimitir a todos los cargos a los que se les abra juicio oral por corrupción SARA MEDIALDEA MADRID tado muchas quejas y que incluso ha interesado a la Defensora del Pueblo. El que la hace, la paga Sobre la corrupción, los populares han querido ser especialmente contundentes. El que la hace, la paga es el lema que se han propuesto en el PP. Por eso se incluye en su programa una batería de medidas que impidan al corrupto su actividad. Como obligar a los cargos a suscribir una Declaración de Compromiso con los principios éticos del partido, establecer la obligación de dimitir cuando se les abra juicio oral por corrupción, o ser inelegibles en este mismo caso. Los populares quieren también reducir los aforamientos, y especializar algunos juzgados en delitos económicos, además de proteger a los funcionarios que aporten información que permita descubrir casos de corrupción. Como pilar básico de la sociedad, para los populares es preciso mejorar el funcionamiento de la Justicia. El PP propone hacerlo mediante una estrategia nacional que cuente con el diálogo con las fuerzas políticas y los actores relacionados: jueces, fiscales, etcétera. Por último, El PP propone trabajar en un nuevo reparto de los actuales agentes para conseguir más recursos policiales en la calle. Piensa sacar a 3.000, ahora destinados a funciones burocráticas, a las calles. Además, aboga por la modernización de las infraestructuras de seguridad del Estado, y por potenciar lo relativo a la ciberseguridad y el ciberacoso. El PP prometió ayer un combate total contra la corrupción, que convierta en inelegible a quien sea enjuiciado por esta causa. Lo anunció María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, en el acto en el que presentó el primer bloque de medidas electorales, bajo el título La España que queremos y en el que la acompañaron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta regional madrileña, Cristina Cifuentes. También se desvelaron las propuestas populares en materia de seguridad, lucha antiyihadista, reforma de la administración, de las instituciones y de la Justicia. De entre las fórmulas que plantea el PP destacan las relativas a la ley elec, toral: se formula la existencia de una prima de gobernabilidad para los partidos más votados en las elecciones locales, y la posibilidad de ir a una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos en caso de que no haya mayoría suficiente. En el programa se abordan también cuestiones como la necesidad de reformar el Senado y el Congreso, el rechazo del PP a tocar la Constitución, o una referencia directa Cifuentes y Cospedal, ayer en la presentación del programa EFE a las víctimas del terrorismo y a la necesidad de que ETA entregue las armas y se condene su actividad. Los populares reivindican una España plural que respeta las diferencias y asegura en su programa que ni España ni su soberanía nacional van a ser troceadas Este partido no quiere que se cuestione la vigencia de la Constitución. Con el objetivo de que en las eleccio- nes municipales gobierne la lista más votada, se propone una prima de gobernabilidad para los partidos que hayan ganado con distancia suficiente, y si esta no se da, una segunda vuelta entre los dos primeros. Abogan por reducir la duración de la campaña y los gastos electorales. Y prometen mejorar el procedimiento para el voto de los emigrantes, un asunto que como ha venido informando ABC ha desper- Estrategia de prevención de la radicalización El Partido Popular propone la puesta en marcha de un programa específico para potenciar el personal y los medios tecnológicos de los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y una estrategia de prevención de la radicalización Potenciación del Senado como cámara territorial El PP quiere que el Senado sea un espacio de concertación y cooperación de las comunidades entre sí y con el Estado y defiende la búsqueda de consensos para avanzar en su configuración como un auténtico foro principal para debate de cuestiones territoriales. Reducción de la campaña electoral Los populares también defienden reducir la duración de la campaña, que actualmente es de dos semanas, para recortar los gastos electorales y adaptar la norma a la nueva realidad social. Además quieren facilitar el voto a las personas con discapacidad. Estrategia de Seguridad Nacional El PP promete crear la figura de un consejero de Seguridad Nacional una autoridad dependiente directamente del Presidente del Gobierno De él dependerá la Autoridad Nacional de Ciberseguridad, que contará con el apoyo del Centro Nacional de Ciberseguridad.