ABC CORDOBA 30-11-2015 página 51

ABC LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 51 Momentos de gloria Maestra y al podio En Singapur, llegó a las semifinales de la Copa de Maestras después de una fase de grupos impecable y perdió contra Radwnaska. En dobles, hizo final con Carla Suárez después de clasificarse de rebote. Con este final de curso tan bueno, Muguruza compensó sus malos resultados después de Wimbledon y ascendió al número tres de la WTA, solo superada por Serena Williams y por Simona Halep. Ahora tiene que gestionar la presión. A un paso de Wimbledon Primer gran título Después de hacer cuartos en Roland Garros, Muguruza llegó a la final de Wimbledon y dio la cara ante Serena Williams. Un torneo inolvidable. La española se llevó en Pekín su primer Premier Mandatory. Lo hizo con Sam Sumyk como técnico después de romper con Alejo Mancisidor. ¿Usted piensa en la pista o juega por inercia? -Da tiempo a pensar si haces el esfuerzo. Al final, es tu subconsciente el que está en la pista, juega muchas veces por ti. Es cierto que hay que saber pensar, que no vale salir a jugar y hacerlo todo de manera automática, pero es preferible no darle tantas vueltas a algo. Es una lucha contigo y contra la otra. ¿Ha necesitado ayuda? -No, pero sí que es cierto que en mi equipo trabajamos mucho el aspecto psicológico. Muchas charlas, mucha preparación... Sobre todo cuando eres más joven. En mi caso, el partido depende mucho de mí por mi manera de jugar al tenis, así que lo trabajamos bastante. ¿Nota que los partidos dependen de usted? -Depender de uno mismo es fenomenal. En una pista trato de sentirme con el poder, sé que está en mis manos en la mayoría de las ocasiones. Si hago mi juego, tendré más posibilidades. ¿Se siente, pues, poderosa? -Intento dominar, sí. Es algo vicioso, quiero sentirme poderosa. ¿Tiene miedo a algo? -A tomar malas decisiones. Me da miedo no hacer las cosas todo lo bien que puedo hacerlas, no actuar como toca y desviarme del camino que llevo. ¿Y no ganar? -Sí, claro que me da miedo no ganar. Pero si haces las cosas bien, las victorias te van a llegar. Ganar o perder es lo que alimenta, así que no quiero imaginar la vida sin victorias. ¿Empieza a notar la presión? -Sí, y me gusta. Me gusta que se espere tanto de mí. Soy una jugadora que necesita esa chispa de competición. -Ya sabe cómo es la opinión pública y este año, coincidiendo con un curso irregular de Nadal, ha pasado a ser la referencia. ¿Lo ha notado? -Noto que hay más atención, que hay mucha más expectativa. Pero esto va por ciclos, es normal. Yo me pongo en la piel de los que están fuera y haría lo mismo, también exigiría que hubiera resultados y otra nueva jugadora para Ahora ya no es Garbiñe la que puede, ahora es Garbiñe la que debe ganar ¿Si piensa en 2016, le entra miedo o le apetece? -Las dos cosas. Va a ser un año muy diferente. Ahora ya no va a ser Garbiñe la que puede, ahora es Garbiñe la que debe ganar. Pero es parte del juego convivir con todo esto. Y tengo ganas de ver lo que pasa, de ver si soy capaz de desenvolverme en ese ojo del huracán- ¿Qué espera de 2016? -Va a ser muy difícil de manejar. Quiero mantener el nivel del último mes. Se reduce a eso, no quiero pensar en lo que se dice: Garbiñe ganará un Grand Slam, Garbiñe será número uno... Es lo que más me preguntan y es lógico. Soy la primera que quiere, pero también se ha demostrado que a veces me cuesta mantener ese nivel que he demostrado. Quiero ser más regular. ¿Le apetecen los Juegos? -Muchísimo. Nunca he jugado en los Juegos, me hace una ilusión terrible. Y Río como que me da vidilla... Exigencia Me gusta que se espere tanto de mí. Soy una jugadora que necesita esa chispa de competición Objetivos Sigo teniendo muchos sueños, pero ahora veo las cosas más cerca, sé que puedo ganar Número uno Cualidades tengo, sí. De aquí a que llegue... Hay cientos de casos que se han quedado y no han llegado Derrotas No te acostumbras a perder, pero tienes que hacerlo, ya que en el tenis toca cada semana. Y es algo horrible estar ahí arriba. Me siento afortunada de ser esa jugadora y de que la gente piense que puedo ser una top. -Top ya lo es. -Bueno, sí... ¡Pero más seguido! ¡Que dure más tiempo! -Se ha ganado el derecho a que se le exija, y de ahí que también la crítica será más dura. ¿Está preparada? -Sí. Sé que puedo llegar. Ojalá y pueda mantener el nivel, el tenis es eso. Nadie me ha enseñado a afrontar esto, pero se aprende solo a lidiar con esto. ¿Ha dejado de soñar al ver que el éxito es posible? -No, yo sigo teniendo muchas metas y muchos sueños. Claro que ahora veo las cosas más cerca, que sé que puedo ganar. Lo tengo en la mano, siento que puedo conseguir lo que me proponga. ¿Genera ansiedad? -Puede. Pero las que llevan ahí tantos años no ganan todos los torneos. Hay que ser consciente, es de sentido común. ¿Es descabellado pensar que será la número uno del mundo? -Bueno... Cualidades tengo, sí. De aquí a que llegue... Hay cientos de casos que no han llegado. ¿Le abruma estar cerca de Serena, Sharapova, Radwanska... -No. Les quitaría algo de su experiencia porque tienen más años de circuito. Soy una jugadora más, amenazante, pero cada una hace su vida. ¿Conviven bien? -Las chicas somos como gatas... ¿Usted también? -Bueno, yo soy educada, pero muy competitiva. Me cuesta forjar una amistad más sólida. Me puedo llevar bien, pero formar una amistad es complicado. ¿Le gusta que se hable de usted? -Sí, me gusta, no me amarga hacerlo, no me amarga salir en las portadas o tener entrevistas. Forma parte de mi momento. Y soy muy abierta. ¿Ya le paran por la calle? -Si me pongo un vestido y tacones, no me conoce nadie... Pero hay quien sí me pregunta. No soy una persona a la que le agobie todo eso, normalidad ante todo. ¿Le ha cambiado mucho la vida? -No, creo que soy la misma persona. No he cambiado en nada y eso me hace estar bien conmigo misma. -Sí que ha aprendido a vivir sola. -Es cierto, y eso forma parte de mi madurez. Antes de Roland Garros, empecé a vivir sola y es un paso para acelerar ese proceso. A lo largo del año, estamos mucho tiempo solos. ¿Se acostumbra? -Te puedes acostumbrar. No es agradable, es un sacrificio que hay que hacer. Estar solo es lo que más abunda en este deporte, pero hay que llevarlo. ¿Y usted se llega a sentir sola? -Sí. Es un deporte muy solitario, las cosas que vives no las puedes compartir con otras personas porque nadie se siente igual. Aquí eres tú contra el mundo. Además del viaje, la preparación... -En su crecimiento, ¿ya ha aprendido a gestionar el pospartido? -Sí, ahora ya se me puede hablar... Bueno, depende de cómo pierdas, puedo estar dos horas sin hablar si he jugado fatal. Si he perdido en un partido luchado, pues quiero hablar y que me ayuden. ¿Se acostumbra a perder? -No, pero tienes que hacerlo. ¡Es que pierdes cada semana! Se pierde más que se gana y es horrible.