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ABC DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 65 uno de los principales escollos, es que el acuerdo sea jurídicamente vinculante. Esta es una de las líneas rojas de la posición negociadora de la UE y de China explica Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático que no quieren ver de nuevo cómo Estados Unidos acuerda fuera de sus fronteras lo que no podrá sacar adelante en su Congreso y Senado. La palabra clave aquí será flexibilidad dice Ribera para decidir qué elementos del acuerdo son vinculantes Acuerdo vinculante Así, por ejemplo, Barack Obama podría aceptar comprometerse internacionalmente a realizar acción interna, pero no incluir que la cifra de recorte sea vinculante porque entonces tendría que pasar por el legislador. Aunque la posición de la UE es de máximos matiza Ulargui, todos vamos a tener que ser flexibles, y cómo sea esa vinculación es algo que puede negociarse El otro gran escollo es que las contribuciones nacionales a 2025 o 2030 remitidas a la ONU hasta el momento por cerca de 170 países responsables del 95 de las emisiones son del todo insuficientes y conducirían a que la temperatura global del planeta aumentara 2,7 grados centígrados en 2100, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía. En este sentido, el acuerdo de París debería incluir un mecanismo para revisar estos objetivos al alza cada cinco años, de manera que con el tiempo vayan sien- do más ambiciosos. Sin embargo, China e India, por ejemplo, son reacias a que esa revisión lleve aparejada una corrección al alza de sus contribuciones. La más beligerante es India, cuarto emisor mundial, que insiste en las emisiones históricas para eludir poner pico a sus emisiones. Aunque no parece que el acuerdo de París vaya a incluir mecanismos de sanción expresa al contrario que Kioto podría hacer que relajara su posición. La tercera pata sobre la que se sustentará el acuerdo es la financiación; esto es, de qué manera se articula la ayuda a los países en desarrollo para que sean capaces de adaptarse a los impactos de un planeta más cálido y un clima más extremo. Este es un punto vital en la negociación. Desde que en Copenhague los países se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para adaptación, aún no se han puesto de acuerdo sobre quiénes contribuyen a ese fondo. Hay voces que creen que ya hay países emergentes, como China, con índices de desarrollo y rentas per cápita más altas que algunos de los llamados países ricos y, por tanto, deben también contribuir a ese fondo, pero se enfrentan a los que creen que solo las naciones desarrolladas deben hacer frente a este coste pues sus emisiones históricas son las que han provocado el problema. Con estos asuntos sobre la mesa de negociación y un borrador del texto del acuerdo de 51 páginas llenas de corchetes y opciones abiertas, los mandatarios de 146 países inauguran mañana una cumbre llamada a cambiar el curso de la Historia. Vea el videoanálisis sobre la Cumbre del Clima de París 40.000 2014 40.000 Los 10 mayores emisores En millones de toneladas de dióxido de carbono (CO 2) en 2013 China Estados Unidos Unión Europea India Rusia 9.977 5.233 3.480 2.406 1.812 1.246 615 611 519 503 El IPCC presentó su 5 y último Informe de Evaluación, que concluye que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y que con un 95 de confianza el hombre está detrás de ese calentamiento 35.000 20 2007 El presidente Bush cambia presidente nte ca bi su postura y por primera prim a vez acuerda entrar en las acuerda negociaciones negociaciones sobre u a una segunda parte del protoco parte arte protocolo de Kioto. En la Cumbre En Mundial del Clima celebrada del el celeb ada celebra en diciembre en Bali se ab diciembre bre abre un proceso de dos años que o qu debe conducir a un texto que conducir ucir sustituya a Kioto a partir de parti 2013 Japón Corea del Sur Irán Arabia Saudí Canadá 2015 De la Cumbre de París debería salir un acuerdo universal y vinculante que ponga al mundo en la senda para que la temperatura no aumente más de 2 C a final de siglo sobre el nivel preindustrial 30.000 2004 Rusia acuerda acuerda rd ratificar el protocolo pr protocolo de Kioto. Gracias a Gracias ra este movimiento el movimiento ie texto puede entrar en e entrar vigor, pues se supera se el límite del 55 de 55 emisiones Sin embargo, los países irán abandonando el protocolo y a día de hoy está vigente un segundo periodo de cumplimiento, que se extiende hasta 2020, pero que solo vincula a la UE, Noruega, Australia y Croacia, cuyas emisiones apenas representan el 11 del global Objetivo de futuro El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, reciben el Premio Nobel de la Paz Hay que reducir entre un 40 y un 70 %l as emisiones a mitad de siglo con respecto a 2010 y a casi el 0 en 2100 -40 -70 2010 2050 2100 2009 El 22 de septiembre tuvo lugar septiembre una cumbre en la sede de la ONU e en Nueva York para impulsar las Yo ork negociacion negociaciones. Obama resumió nes. la situación en su discurso: n Podemos (we can) revertir la (w we situación, pero sólo si todos los pero grandes emisores actuamos emisores juntos En diciembre, la Cumbre de Copenhague terminó en un rotundo fracaso Con estas cifras conseguiremos que la temperatura media global del planeta no se incremente por encima de los dos grados 2 C 25.000 Emisiones directas por sectores Electricidad y producción de calor Deforestación Edificaciónes Transportes Industria Otras energías 2005 El 16 de febrero entra febr rero en vigor el protocolo p de Kioto. Co Comienza a omienza funcionar el mercado europeo de emisiones de carbono 9,6 %25 %21 Gigatoneladas de CO 2 49 14 %6,4 %2015 24 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 P. SÁNCHEZ- CG. SIMÓN ABC