ABC CORDOBA 29-11-2015 página 60

60 ECONOMÍA II Barómetro ABC- PwC La respuesta de Empleo los empresarios Un 45 de los encuestados afirma que su empresa creará empleo, frente al 58 de hace nueve meses. Un 15 reducirá su plantilla, seis puntos más que en el último barómetro. DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC Educación Una clara mayoría (69 cree que el sistema educativo andaluz no forma a los jóvenes adecuadamente para su inserción en el mercado laboral. Innovación El 39 de las empresas tiene previsto incrementar notablemente su presupuesto de I+ D +i en los próximos meses, mientras que un 51 %lo mantendrá igual. Dimensión Las empresas andaluzas no dedican suficiente esfuerzo a la I+ D por su escasa dimensión, la visión de corto plazo, la falta de recursos y por no considerarla estratégica. El optimismo empresarial pierde fuelle en el último trimestre El Barómetro PwC- ABC refleja un cambio de percepción sobre el ritmo de la recuperación L. M. R. SEVILLA En los últimos meses considera que la situación económica en Andalucía ha... 60 %50 %40 %30 %20 %10 %0 56 52 Febrero 2015 Octubre 2015 40 43 La percepción de los empresarios andaluces sobre la situación de la economía y sus expectativas de futuro se han deteriorado en los últimos nueve meses, según el II Barómetro de PwC y ABC de Sevilla, que recoge la opinión de más de un centenar de directivos de las principales compañías andaluzas. El pasado febrero, el 56 de los encuestados consideraba que la coyuntura había mejorado con respecto a los meses anteriores, frente a un 40 que creía que todo seguía igual y un 4 que apuntaba a un deterioro. Ahora el porcentaje de quienes creen que el contexto económico evoluciona positivamente baja cuatro puntos (se sitúa en el 52 y ha crecido el grupo que aprecia un empeoramiento (pasa del 4 al 5 y el de los que consideran que todo está igual (ahora es el 43 tres puntos más que en febrero) Aunque sin duda, el dato más preocupante es el que determina cuáles son las previsiones para Andalucía en el próximo semestre. Si en febrero un 67 de los empresarios confiaba en una mejoría de la economía, ahora esta cifra se ha desinflado y se sitúa en el 51 Los 16 puntos de caída se trasvasan al conjunto que cree que nada cambiará en la primera mitad de 2016 (un 46 Aún así, el porcentaje de quienes esperan un agravamiento sigue siendo una minoría (un 3 Ha durado muy poco el periodo en el que el PIB regional ha crecido por encima del 3 y los empresarios ya advierten que el ritmo de expansión se está reduciendo afirmó José María O Kean, coordinador del II Barómetro, cuyos resultados se debatieron en un coloquio con diez empresarios y ejecutivos. Esta encuesta pide a los participantes que indiquen los cinco mayores problemas de la economía andaluza sobre una lista de doce. En los últimos meses se ha reforzado claramente la opinión de que los tres grandes lastres para el crecimiento de la actividad económica son la falta de reformas estructura- 4 Ha mejorado 5 Está igual Ha empeorado Espera que en los próximos seis meses la situación económica en Andalucía... 70 %60 %50 %40 67 Febrero 2015 Octubre 2015 51 %46 31 30 %20 %10 2 0 3 Mejore Se quede igual ABC SEVILLA Empeore FUENTE: Segunda oleada del Barómetro de PwC y ABC Andalucía les (el 76 así lo indican, cuatro puntos más que en febrero) la burocracia institucional (señalado por el 73 y la mayor fiscalidad con respecto a otras comunidades (57 En los dos últimos años hemos asistido a una combinación muy nociva de híper regulación y parálisis administrativa afirmó Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Problemas estructurales Crece la preocupación por la burocracia, la mayor fiscalidad y la falta de reformas estructurales Agricultura y turismo Los sectores tradicionales son los que tienen más capacidad de tirar de la economía andaluza de campaña, precampaña y negociaciones para formar gobiernos, nos encontramos con casi 280 días de parálisis administrativa en distintas instancias recordó González de Lara. Regulación El líder de la patronal recordó que en este momento en Andalucía se está elaborando una ley sobre el cambio climático, como si fuera un problema que podamos resolver localmente, y se está estudiando la redacción de una ley integral de la juventud andaluza... En 2014 se hicieron más de 2.000 nuevas normas en España y no me consta que se derogara ninguna Esto se une al hecho de que en un año con cuatro procesos electorales, si contamos los días Francisco Vera, presidente de Construcciones Vera, añadió que ni los funcionarios pueden jugar a ser políticos, ni los políticos pueden convertirse en funcionarios Junto a la burocracia, la fiscalidad y la falta de reformas, la encuesta marca las elevadas tasas de paro (66 y la corrupción (64 como los otros dos problemas graves del tejido productivo regional. Aunque durante los años pasados se habló de cambiar el modelo económico, el Barómetro de PwC muestra cómo el empresariado andaluz vuelve a mirar a los sectores tradicionales como palanca de crecimiento. El 71 (seis puntos más que en febrero) cree que la ventaja competitiva de la economía andaluza es su dotación de factores, como los recursos agrícolas y turísticos. En paralelo, cuando se pregunta por los tres principales motores de la economía andaluza, se percibe de forma mayoritaria el turismo (elegido por el 90 y la agroindustria (el 81 mientras que