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ABC DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es espana ESPAÑA 53 A por el voto Precampaña del 20- D Albert Rivera 8- 9- 2015. ANA ROSA (T 5) 21- 11- 2015. M. TERESA CAMPOS (T 5) Pablo Iglesias 6- 9- 2015. ANA ROSA (T 5) 4- 11- 2015. EL HORMIGUERO (A 3) Un Rivera nostálgico visitó el barrio de su infancia 8- 11- 2015. PLANETA CALLEJA (CUATRO) Íntimo: He sido un niño feliz; tengo unos padres que no me merezco 24- 11- 2015. EL HORMIGUERO (A 3) Running por la mañana y comida mexicana con su equipo 29- 10- 2014. EL PARTIDO DE LAS 12 (COPE) Sacó la guitarra y cantó un tema de Javier Krahe 28- 11- 2015. M. TERESA CAMPOS (T 5) Se subió a un coche de rally y tuvo un accidente del que salió ileso Una carrera de autos locos en su tercera aparición en este programa Acudió al programa nocturno de Cope a decir que hace pesas Ayer mismo visitaba el programa ¡Qué tiempo tan feliz! terminan diciendo, más allá de la impostura, lo que de verdad sienten. Por eso Pablo Iglesias, a calzón quitado, desliza que está cansado y que la política es demasiado dura, o la alcaldesa de Madrid se confiesa poco feliz y arrepentida de haber dado el salto a la vida pública. El caso de Carmena es especialmente interesante. La regidora ha cruzado una línea roja que nadie, ni dentro ni fuera de sus filas, se había atrevido a traspasar: confesar en un libro sus gustos sexuales. Un territorio en la antesala del Sálvame Deluxe, que los nuevos gurús de la política estarán explorando ya. Aquí los adversarios serán más fuertes: Bárbara Rey, Belén Esteban y Nacho Polo. Una campaña sin errores para movilizar al 22 por ciento de indecisos Los debates serán más decisivos que nunca y servirán para conocer a los nuevos partidos MARIANO CALLEJA MADRID Televidentes y votanes Mientras los equipos de campaña dicen perder la vida por que sus candidatos dignifiquen la política en debates plurales, sus verdaderos desvelos se centran en morder el mando. ¿Quién no intentaría servirse un trozo de la suculenta tarta de tres millones de espectadores que ven a Bertín todos los miércoles o llegar a la veterana audiencia de Campos? Truman creía ver vecinos donde realmente había espectadores; en el nuevo show de esta campaña, los candidatos confunden televidentes con votantes. Videoanálisis sobre el desarrollo de la campaña electoral Karl Rove, asesor político de George Bush, fue considerado en su tiempo como el hombre más poderoso de América Sostenía que los ciudadanos se hacen tres preguntas en campaña que condicionan en buena medida su voto: si un candidato tiene un liderazgo fuerte, si se puede confiar en él y si empatiza con sus problemas. El liderazgo, la honradez y la proximidad son las tres claves que definen a un aspirante a presidente, y las tres cuestiones que los candidatos a La Moncloa tratarán de fortalecer en las próximas semanas. La campaña del 20- D tiene una peculiaridad: nunca antes cuatro partidos aspiraban a ganar las elecciones con porcentajes superiores al 15 por ciento e inferiores al 30. Es una situación inédita, con una oferta de posibles ganadores mayor que en otras ocasiones, lo que incrementa el número de indecisos (el 22 por ciento según el CIS, el doble de los que había hace cuatro años) Indecisión y volatilidad de voto son dos variables que unidas en campaña pueden hacer saltar por los aires cualquier encuesta conocida hasta ahora. David Redoli, sociólogo y presidente de la Asociación de Comunicación Política, sostiene que los candidatos afrontan tres semanas con un objetivo: No cometer errores para no ahuyentar a los indecisos. Ahí se explica la cautela con la que se está moviendo Rajoy ante una posible intervención militar en Siria, o su negativa a participar en un debate entre cuatro aspirantes. Son factores de riesgo que se tratan de evitar. Al mismo tiempo, después de una legislatura de progresivo alejamiento de los ciudadanos hacia los políticos, se está jugando fuerte la carta de la proximidad. De ahí que se estén probando otros formatos, diseñados por los medios, que acercan al político a la gente. Golpes de efecto Daniel Ureña, director de Mas Consulting, coincide en que la campaña es fundamental para movilizar a esos tres millones de indecisos, con estímulos bien diseñados y calculados. Por eso los partidos miden con escuadra y cartabón cada paso que dan, aunque siempre el Nueva campaña Los partidos tradicionales relajan sus formas para acercarse donde están la mayoría de ciudadanos partido que va por delante (en este caso el PP) arriesga menos y necesita menos golpes de efecto. A Pedro Sánchez le ocurre al revés: Necesita un impulso claro, un giro, por eso busca debates, para tener más oportunidades Según Ureña, los partidos tradicionales han relajado sus formas y han apostado por otros formatos que les acercan donde están la mayoría de los ciudadanos, y no es en espacios políticos, sino de entretenimiento El problema es cuando detrás de esa estrategia no hay nada, no hay un mensaje fuerte. La forma es importante, pero el fondo no lo es menos A su juicio, la presencia de Rajoy en un programa deportivo de la Cope, y la colleja a su hijo, han hecho más por humanizar la figura de Rajoy que mucho trabajo previo. Narciso Michavila, presidente de GAD 3, cree que los debates serán más decisivos que nunca, porque muchos ciudadanos van a conocer ahí a unos líderes emergentes a los que hasta ahora sólo habían escuchado de forma fragmentada. Será especialmente decisiva la segunda semana, con un objetivo: Activar al electorado propio, y convencer y seducir a los tuyos con menos errores que el contrario. Michavila, sin embargo, cree que basar una campaña en no cometer errores es una estrategia excesivamente prudente. Nadie gana un partido sin arriesgar. Todo el mundo comete errores, pero hay que salir a ganar asumiendo un riesgo sostiene.