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44 ANDALUCÍA DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ABC ANDALUCÍA INSOSTENIBLE FERNANDO DEL VALLE EL PROBLEMA NO ES ABENGOA OMO estamos en campaña, todo vale. Susana Díaz, que lo mismo envuelve un polvorón en Estepa que promete 5.500 millones de euros para investigación, afirma rotunda que en Andalucía no sobran universidades. Lo ha dicho (que sobran) uno del PP y así se las po, nían a Fernando VII, tocayo, para qué vamos a entrar en matices. Como estamos en campaña, vuelve en tromba a exhibirse la Susana Becada, la que ha llegado a donde está gracias a ya saben ustedes qué. La que nunca se cansa de manosear mitineramente los botones de su ascensor social favorito: el de la educación pública. No dejen que la realidad les estropee un buen mitin. El padre fontanero calienta en la banda. Ya mismo le toca salir al campo. No sobran universidades ni universitarios, repiten desde el atril. La Junta ni sabe cuánto dinero debe exactamente a los diez centros públicos con que cuenta. Pero no me toques el discurso. Que es campaña. No es momento, ni nunca lo será (siempre es campaña) de pararse a pensar ¿Será el más adecuado un modelo en el que se multiplican las mismas titulaciones por las diferentes provincias mientras es ninguneado en todos los ránkings de excelencia? Díaz se quita el sombrero de envolver mantecados y promete millones para el I+ D universitario como si tal cosa. Ya llegará el momento de incumplir promesas. Sería una más de no ocurrir precisamente durante la black week de Abengoa. Si cae la empresa que ha liderado la investigación hecha en Andalucía y es ejemplo de colaboración con la universidad, entonces, ¿qué? Lo más triste de todo es que el problema no es Abengoa (que lo es) El drama es que las más de tres décadas de socialismo triunfal han impedido que en Andalucía podamos soñar en que si se derrumba una empresa (eventualidad que puede ocurrir) surjan otras abengoas. O medias abengoas. Perdón, no había caído. Quizás la solución esté en sustituir las patentes de la multinacional sevillana por proyectos de investigación financiados con dinero público como el de Errejón en la Universidad de Málaga. Y ya. C Susana Díaz, rodeada ayer de los miembros de Juventudes Socialistas ABC Sevilla, Málaga y Cádiz, objetivos del PP y de Ciudadanos Ambos partidos centran sus esfuerzos en estas provincias, que eligen 32 escaños S. BENOT SEVILLA Susana Díaz insiste en el papel de Andalucía La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se reunió ayer con los cuadros del PSOE de Huelva, en un recorrido que está haciendo por toda la comunidad para movilizar al partido. Con el mismo discurso que pronunció el martes ante el PSOE de Sevilla, Díaz arengó a sus cargos y les pidió que ganen las elecciones para situar a Pedro Sánchez en la Moncloa. La presidenta andaluza destacó la importancia de Andalucía en estas elecciones, el PSOE andaluz es clave, y no nos podemos conformar con ganar en Andalucía, sino que hay que ganar en España en estos momentos de incertidumbre Díaz también se reunió con las Juventudes Socialistas para recoger un premio. Todas las provincias andaluzas no son iguales. Ni mucho menos. Sobre todo en lo que se refiere a estrategia electoral de los partidos políticos que ya han afinado el lápiz para fijar los objetivos que puedan conseguir de cara al 20 D. Y tanto el PP como Ciudadanos están centrados en las mismas provincias: Sevilla, Málaga y Cádiz, tres territorios en los que se eligen nada menos que 32 escaños... y donde las encuestas les auguran unas mayores posibilidades de éxito a ambas fuerzas políticas. Eso no quiere decir que ambas formaciones vayan a dejar de lado al resto de los territorios pero sí que van a incidir en estas zonas calientes para tratar de arañar hasta el último voto indeciso. Un alto cargo del PP andaluz lo explicaba ayer a Europa Press: Subir o bajar dos puntos en Sevilla, Málaga y Cádiz puede significar un escaño más Los populares han optado por un modelo de actos pequeños, como el que ha presidido Mariano Rajoy esta semana en Tomares (en un pequeño restaurante con sólo 160 sillas) en el que los líderes se muestren cercanos a la gente y puedan hablar directamente con ellos, y que se van a combinar con paseos por las calles de pueblos y ciudades. Una estrategia que tiene también sus riesgos como le ocurrió al presidente del Gobierno que encontró aplausos y saludos pero también críticas y rechazo en el municipio sevillano. La campaña se va a reforzar con la presencia de Juanma Moreno por todas las provincias andaluzas. El líder de los populares es consciente de que el partido tiene que echar el resto en estos comicios, sobre todo después de los buenos resultados que obtuvieron en las de 2011. Tras dos elecciones perdidas, las autonómicas y las municipales, el PP andaluz tiene que reivindicarse en esta nueva cita electoral. Las redes sociales van a ser una estrategia potente para el PP. Con los voluntarios que ya han trabajado en anteriores comicios, van a trabajar por aumentar su presencia en este mundo paralelo. El PP de Cádiz, por ejemplo, ya ha comenzado con un intenso trabajo en este sentido. Desde Ciudadanos lo apuestan todo a su líder, Albert Rivera, quien va a estar en las tres provincias en discordia con actos programados además de en Granada, donde su candidato Luis Salvador (exdiputado del PSOE) ha obtenido unos buenos resultados en las municipales y confían en mantener su tirón para las generales. Pero los partidos no sólo van a tener que pelear entre sí por cada voto como si fuera el último. Todas las fuerzas políticas tienen como enemigo común a la abstención. En Andalucía, en las generales, la participación nunca superó el 79 y eso ocurrió sólo en el año 82. La participación más baja fue en el año 1979, recién estrenada la Democracia, con un 68,65 de votantes.