ABC CORDOBA 29-11-2015 página 34
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página34
- Fecha de publicación29/11/2015
- ID0006518643
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34 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Antonio López Raya A las ciudades las salvan sus habitantes Empresario del comercio Su biografía familiar es la historia del comercio contemporáneo de Córdoba. Un libro que empezó a escribir su padre en 1923 y que aún hoy continúan sus dos hijas noventa y dos años después pal y le dije: Ahora que estás asfaltando la calle Previsión, ¿por qué no me asfaltas también la de mi tienda? Eso está hecho, hombre, me contestó, y, en efecto, el lunes siguiente todo listo Ciudad Jardín subía como la espuma y el 5 de enero de 1978, Doba Hombre, la tienda textil de López Raya, registró un récord de ventas sin precedentes: un millón veintidós mil pesetas en un día. Siete años después, en 1985, echó la persiana de la Casa de las Medias, tras 62 años de negocio. Ese mismo año, fue elegido presidente de Apepmeco, la asociación de comerciantes. Dos años más tarde, dirigió el colectivo andaluz y en 1989 presidió la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) Fue ese año cuando puso en marcha, junto a Antonio Deza, Sánchez Ramade y otros empresarios, el centro comercial Zoco Córdoba, donde hoy sobrevive Doba Hombre administrado por dos de sus hijas. ¿Cómo será el comercio del futuro? -La venta on line es esencial. Hay que llegar a la gente por las redes sociales. -Y quien no esté en internet morirá. -Quien no está en internet no es na- ARIS MORENO S U padre abrió en 1923 la Casa de las Medias, también conocida como Casa de los Niños, en la calle Gutiérrez de los Ríos, 36. En aquellos años, el centro comercial de Córdoba respiraba en esta señera vía cordobesa, que conecta el Realejo con la Plaza de la Almagra. Hasta los años sesenta, no cabía un alfiler en esta arteria histórica, plagada de tiendas de todo pelaje, desbordada siempre de compradores y transeúntes. Aquí forjó Antonio López Raya su alma de comerciante. Con 14 años ya trabajaba detrás del mostrador en sus horas libres y a la muerte de su padre, en 1968, tomó las riendas del negocio. Luego, con la decadencia de la Corredera y el despoblamiento del centro histórico, Gutiérrez de los Ríos se fue apagando lentamente. -Aquel negocio no era como las tiendas de hoy. Tenía un mostrador en ele y mi padre fumaba mientras corría de un extremo a otro. Siempre había dos o tres filas de gente esperando. Y los bajos del mostrador estaban llenos de paquetitos apartados para las mujeres. Allí iban depositando dos reales o una peseta, en función de lo que tenían. Y cuando lo terminaban de pagar, se lo llevaban. La gente era más feliz. ¿Y ahora por qué no? -Porque tenemos más. -No por tener menos. -La vida nos exige ahora cosas que, al final, hastían a las personas. Lo bonito es carecer porque se ansía algo. -Tener no da la felicidad. -No. La felicidad es innata a la persona. Conformarse con lo que se tiene. Ser feliz aunque sea con poco. En 1973, Antonio López Raya (Córdoba, 1943) abrió otra tienda en la calle Damasco. El entorno de la Corredera decaía y Ciudad Jardín emergía como el gran barrio del futuro. La Avenida del Aeropuerto aún estaba en fase de urbanización y la calle Damasco se encontraba todavía sin asfaltar. Tenía amistad con el ingeniero munici- die. Es la enciclopedia de todo el que quiera saber algo. La venta on line está teniendo cotas considerables. ¿Internet liquidará el comercio tradicional? -La palabra comercio tradicional suena a aquella tiendecita como la que tuvo mi padre que, en su momento, era una maravilla. Hoy el comercio tiene que tener tres prioridades: especialidad, competitividad y saber estar representado. ¿Cómo se sobrevive a las grandes superficies? -Las grandes superficies tienen ventajas e inconvenientes. Como ventaja, el poder de competitividad y manejar las campañas. ¿Cómo compite la pequeña empresa? Con algo importante: con la relación personal con el cliente. La confianza. Y otra cosa: la agilidad de servicio y la flexibilidad. Jugamos con los gastos generales. Miramos por la peseta. ¿Quien no innova sucumbe? -Profesionalmente sí. ¿La cultura salvará a Córdoba? -A las ciudades las salvan sus habitantes. Yo he tenido buenas relaciones con los políticos. Tuve una gran amistad con Montserrat Badía, directora general de Comercio de la Junta. Y me llevé perfectamente bien con Herminio Trigo. Yo le dije a un consejero que un político no es un jarrón que se pone enci- López Raya, el pasado martes en el centro comercial Zoco Córdoba